Así es Makoto Madrid, la primera apertura en Europa del sushiman que triunfa en Latinoamérica

Una apertura a tope de amor y lujo, pero con una comida que podría ser mejor con lo que cuesta

Restaurante
Facebook Twitter Flipboard E-mail
miguel-ayuso

Miguel Ayuso Rejas

Director

Makoto Madrid es el primer restaurante en Europa del chef japonés Makoto Okuwa, uno de los cocineros que más éxito han tenido al trasladar la cocina japonesa al gusto americano.

En su sitio web se asegura que “Makoto Okuwa introduce la cocina japonesa en el siglo XXI”, pero lo que nos encontramos son platos de pura cocina fusión, con técnicas y productos japoneses, pero adoptados al gusto americano.

Y es que, aunque Makoto estuvo una década trabajando en Japón, bajo la tutela del maestro Shinichi Takegasa, después trabajó en Estados Unidos como sushiman en los restaurantes de Masaharu Morimoto, conocido por protagonizar el programa de cocina de televisión japonesa Iron Chef, pero también por elaborar algunos de los conceptos de cocina asiática fusión más populares de Norteamérica.

Nigiris Tuna crispy rice: atún, arroz tostado, chili serrano. No me gustó ni lo de arriba ni lo de abajo.

En la extensa carta de Makoto Madrid hay todo tipo de sashimis, hosomakis o uramakis, pero no son del tipo más minimalista que se estila en Japón, donde lo que importa es la cocción del arroz y la calidad del pescado. No hay, de hecho, un solo nigiri o maki convencional.

En nuestra visita probamos, por ejemplo, unos nigiris de arroz crujiente (15 euros), con una suerte de puré de atún picante, coronado con rodajitas de chile serrano. Nada que ver con un nigiri auténtico de los que me gustan.

Tampoco los sashimi son realmente japoneses y recuerdan más a los tiraditos peruanos, pura cocina fusión, como en el caso del pez limón con ponzu y chile serrano (22 euros).

Sushi Uramaki rainbow, rellenos de una especie de txaka de cangrejo (que parece surimi), piña y aguacate (18 euros)
Un vistazo a…
Consejos para viajar seguro este verano

Un local a la moda

Tras el éxito rotundo del primer Makoto en el exclusivo barrio de Bal Harbour en Miami, la cadena se ha consolidado como una de las más populares de Estados Unidos, con más de 300.000 visitantes anuales; actualmente, el grupo cuenta con nueve establecimientos de éxito en Estados Unidos, México, Brasil y República Dominicana.

No es de extrañar, con estos antecedentes, que el grupo japonés haya escogido un Madrid repleto de latinoamericanos de clase alta para empezar su expansión por Europa. Y lo hace por todo lo alto, con un impresionante local de 450 m² diseñado por el arquitecto Manuel Clavel en uno de los bajos del Hotel Villa Magna, casi en pleno Paseo de la Castellana.

Brochetas Los platos elaborados en la robata, quizás por ser menos barrocos, resultan más ricos (12 euros)

Aunque los camareros estén entrenados, nos reconocieron, para decir que esto es auténtica cocina japonesa, no parece que se busque en ningún momento ofrecer una cocina tradicional. Quizás, por eso, el restaurante funciona mejor en los platos calientes, protagonizados por la robata, la clásica parrilla japonesa, el wok o las frituras.

Estaban más ricas las brochetas de pollo y cebolleta, la coliflor en tempura o los fideos yaki con ternera asada, soya con tamarindo y alioli con jengibre (aunque no valen ni de broma los 26 euros que cuestan).

En definitiva: otro enorme local ambientado con música dance, precios elevados y comida a la moda para “un público entendido y ávido de novedades”.

Fideos Yaki Fideos yaki con ternera asada, soya con tamarindo y alioli con jenjibre (26 euros).

Makoto Madrid

  • Dónde: C. del Marqués de Villamagna, 1. Madrid.
  • Precio medio: 50 euros.
  • Horarios: abre todos los días.
  • Reservas: en su página web.

En DAP | Ebisu by Kobos: esta minúscula barra de sushi de Madrid es lo más parecido a comer en Japón que hay en España

En DAP | Mitad chino, mitad navarro: la historia detrás del chef de Sen Omakase, el mejor restaurante japonés de Chamartín

Inicio