Lo que la Ruta de la Tapa de Alcalá de los Gazules ha unido, que no lo separe nadie. David Jiménez y Juan Miguel Almagro son amigos desde que eran niños, pero fue en 2023 cuando sus caminos se cruzaron en ambientes gastronómicos. El primero gestionaba otro negocio en la localidad, y Juan Miguel es cocinero. Concurrieron juntos a esa cita, y tan bien les fue que vieron factible asociarse. Ahí nació Suber Espacio Gastronómico, en el Parque Mirador de la Coracha, con excelentes vistas sobre el Parque Natural de Los Alcornocales.
El 1 de diciembre de 2023 comenzaba el camino de este restaurante, al que le dieron nombre tras recurrir al historiador local, Juan Pedro Romero. Les ofreció varias posibilidades, y entre ellas eligieron Suber, corcho en latín, uno de los productos más reconocibles de Alcalá de los Gazules. Meses después de su apertura, al inicio del verano de 2024, tuvieron que cerrar por problemas burocráticos, y ya se sabe que el papeleo oficial puede ser eterno.
David Jiménez y Juan Miguel Almagro.
Solucionados esos problemas, David y Juanmi abrieron de nuevo con ligeros cambios en la disposición de la sala interior, y una carta en la que toman protagonismo los platos frescos pero que irá cambiando según la temporada. David dirige la sala del restaurante, y decidió dejar de lado sus otros negocios hosteleros para centrarse en Suber.
Juan Miguel compagina este espacio gastronómico con otras actividades en Madrid. En La Gastroteca, organiza eventos y asesora a otras empresas. Almagro se formó académicamente en la Escuela de Hostelería de San Roque, y dio sus primeros pasos profesionales en el Fairplay de Benalup o en Los Corzos. Luego marchó a Sotogrande, al Club de Playa El Cucurucho, actual Trocadero. Con la cadena hotelera NH se fue a Madrid, pasando posteriormente al Casino y, finalmente, tras la pandemia, se centró en La Gastroteca.
Tras la Ruta de la Tapa de 2023, obtuvieron la concesión de Suber Espacio Gastronómico por cuatro años, renovables por otros cuatro más. El restaurante es amplio, con una sala interior y una terraza exterior con vistas a la puesta de sol en Los Alcornocales.
Taco de tortilla de camarones. Foto: Salva Moreno
El entorno atrae mucho turismo. Está junto al Castillo y a escasa distancia de la Plaza de San Jorge, con la iglesia consagrada al patrón local y el museo dedicado a Alejandro Sanz, cuya apertura aún está por concretar.
Carta rompedora en el pueblo
La carta de Suber Espacio Gastronómico es rompedora respecto a la tradición que impera en la mayoría de establecimientos de Alcalá de los Gazules. Productos locales, a los que Juan Miguel aporta diversos toques internacionales y también nacionales. Entre los más exitosos desde sus inicios, el taco de tortilla de camarón con mouse de aguacate y mayonesa de kimchi, empanadilla de rabo de toro, o las alcachofas con panceta, que en verano se ha modificado ligeramente para darle más frescor.
Pero a Suber se va a compartir. La carta está diseñada para eso. Advertimos que los platos que aparecenen este reportaje corresponden a raciones más pequeñas de lo habitual. En este verano, la carta ha incluido ensaladilla de ventresca de atún, lima y gambas de cristal; salmorejo cordobés, sardina ahumada y queso de El Gazul; ensalada César de pollo crujiente; ensalada de langostino crujiente, curry y mango, y ensalada de pimientos asados, huevo frito y gambas de cristal.
Para comer con la mano, el taco de tortillita de camarón; la empanadilla de rabo de toro estofado, curry y mango; croquetas de jamón ibérico; pan bao de panceta laqueada con barbacoa de palo cortado, pan bao de gambón crujiente y mayo de aji amarillo. Continúa la carta de Suber con las alcachofas confitadas, huevo frito, papada ibérica y trufa; patatas bravas de gambón y chicharrón chiclanero; puntillitas fritas con puré de papas trufado y huevo frito; pulpo a feira; choco frito con mayonesa de adobo; y torrezno de Soria trinchado con mayonesa de ají amarillo.
Pasta con puntillitas, uno de los fueras de carta. Foto: Salva Moreno
Si seguimos con hambre, flamenquín de secreto ibérico, jamón y queso payoyo; cachopo de ternera huevo frito y trufa; carrillada de cerdo estofada con amontillado; solomillo de cerdo en salsa de queso El Gazul; secreto a la parrilla y mojo; albóndigas de choco; lomito de atún al wiskhy; chipirones a la parrilla , ajada y ali oli de tinta de calamar.
Hay también disponibles algo de Street Food, como la bacon cheese burger de simmental con salsa burger; hamburguesa de atún rojo con spicy mayo; y la pizza de gambón, chicharrón y pesto. Los postres, huevo de chocolate blanco y mango; texturas de chocolate con helado de sésamo; roca de La Coracha con coco y te matcha, y tarta de queso payoyo. No está de más preguntar por las sugerencias del día.
Platos muy cambiantes
Desde que comenzó el camino de Suber Espacio Gastronómico, los socios tuvieron claro que la carta sería cambiante, así que puede que en su visita encuentren otros platos además de estos que les hemos nombrado.
Juan Miguel y David esperan seguir contando con la confianza que los comensales le brindaron en su primera etapa. Como decían tiempo atrás, «como alcalaínos, no éramos conscientes del turismo que había aquí. También consideramos que la gente del pueblo echaba en falta un local como este, que da vida a una zona que estaba muerta». Además, cuenta con numerosas plazas de aparcamiento.
Suber Espacio Gastronómico
- Dónde: C. el Castillo, 11180. Alcalá de los Gazules, Cádiz
- Precio medio: 30 euros.
- Horario: abre de de jueves a domingo
- Reservas: 621 68 05 70
En DAP | Dónde comer en Cádiz
En DAP | Las mejores ventas de Cádiz