Estos son los 29 nuevos restaurantes con estrella de la Guía Michelin 2023: cómo son, dónde están, cuánto cuestan

Estos son los 29 nuevos restaurantes con estrella de la Guía Michelin 2023: cómo son, dónde están, cuánto cuestan
Sin comentarios

España brilla con más estrellas Michelin que nunca tras la pasada gala de Toledo, donde la guía francesa ha roto la dinámica habitual de no dar nuevos tres estrellas y ha saltado la banca, aunque no contra todo pronóstico, otorgando los tres florones a los restaurantes Atrio (Cáceres) y Cocina Hermanos Torres (Barcelona).

Con un derroche de generosidad parecido, la misma guía francesa también ha puesto sobre el mapa nuevos dos estrellas Michelin, premiando a lugares tan lejanos y con propuestas tan distintas como Deessa, el restaurante 'madrileño' dentro del hotel Mandarin Oriental Ritz de Quique Dacosta; Pepe Vieira, en Serpe (Pontevedra), y el tinerfeño El Rincón de Juan Carlos, en Costa Adeje, dentro del hotel cinco estrellas Royal Hideaway Corales Beach

Hay que mencionar, además, que algunos de los restaurantes que la Guía incluye entre las nuevas estrellas ya las habían ganado con anterioridad, pero pudieron perderlas por cierre o traslado. A continuación repasamos, por orden alfabético, los nuevos estrella Michelin de España y precios actuales de sus menús. No se incluye el maridaje.

Ababol (Albacete)

ABABOL

Juan Monteaguado es el responsable de la propuesta de Ababol, una honesta cocina manchega que se tiñe de las herencias familiares que este joven chef (nominado también a Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2023) presenta con aires franceses. Una excusa perfecta para visitar Albacete y comprobar que hay muchas posibilidades en su gastronomía.

Dónde: C. Calderón de la Barca, 14, 02002 Albacete.
Precio: dispone de carta y de tres menús degustación; Tierra 65 euros, Caza 70 euros y Ababol 85 euros.
Reservas: 967 02 08 82. Más info en la web.

Ajonegro (Logroño)

ajonegro

México y La Rioja se mezclan en la cocina que Mariana Sánchez (nacida en Cuernavaca) y el logroñés Gonzalo Baquedano entroncan con mimo, delicadeza e imaginación en una propuesta que une lo mejor de dos mundos, basándose en recetas muy mexicanas, pero con mucho producto riojano.

Dónde: C. Hermanos Moroy, 1, bajo 9, 26001 Logroño, La Rioja.
Precio: dispone de carta y de dos menús degustación, uno corto de 60 euros y otro largo de 75 euros. Reservas: 941 54 51 41 602 26 61 92. Más info en la web.

Aleia (Barcelona)

aleia

El chef Rafa Bedoya, jerezano, ejerce un magisterio sabroso y rotundo en las cocinas del hotel Casa Fuster, donde llegó a principios de 2022 para poner en marcha este Aleia bajo la tutela del dos estrellas Michelin Paulo Airaudo, reversionando una cocina que hunde raíces andaluces y catalanas en sabores muy reconocibles.

Dónde: Passeig de Gràcia, 132, 08008 Barcelona (dentro del hotel Casa Fuster).
Precio: dispone de dos menús degustación, uno corto de 110 euros y otro largo de 150 euros. Reservas: 935 02 00 41. Más info en la web.

AlmaMater (Murcia)

almamater

El murciano Juan Guillamón, un chef totalmente viajero, recondujo su carrera en 2019 para abrir en su ciudad natal, abrigando una cocina hortelana y reconocible que, sin embargo, se deja embeber por las herencias que han marcado su carrera, aprovechando toques de fusión con sentido que avalan su éxito y su nominación también a Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2022.

Dónde: C. Madre de Dios, 15, 30004 Murcia.
Precio: dispone de carta y de menú degustación a 80 euros.
Reservas: 868 06 95 57. Más info en la web.

Alquimia-Laboratorio (Valladolid)

05 alquimia

Un restaurante coral donde ninguna voz ni orden está por encima de otra, así es Alquimia, un coqueto restaurante en el corazón de Valladolid que sabe vincular lo mejor de la tradición castellana del producto con un festival de influencias, especialmente latinas y asiáticas, que refrescan cada bocado y que suponen una sorpresa en la capital pucelana.

Dónde: C. Antigua, 6, 47002 Valladolid.
Precio: tiene carta, propuesta de gastrobar y varios menús de 28, 29, 54 y 80 euros.
Reservas: 983 07 53 78. Más info en la web.

Ancestral (Illescas, Toledo)

06 ancestral

El imperio de las brasas a apenas cuatro pasos de El Bohío. Una segunda estrella Michelin cae en la localidad toledana, donde los chefs Víctor Gonzalo Infantes y Saúl González apuestan por la parrilla y la cocina de puchero como eje conductor de una propuesta que habla de terruño, de proximidad y de una Castilla-La Mancha para descubrir.

Dónde: C. Víctor Hugo, 2, 1ºB, 45200 Illescas, Toledo.
Precio: tiene dos menús, Origen, por 60 euros, y Esencia, por 80 euros.
Reservas: 983 07 53 78. Más info en la web.

ARREA! (Santa Cruz de Campezo, Álava)

07 arrea

Edorta Lamo es una de esas voces contestatarias de la cocina vasca que tanto bien hacen a la gastronomía y lo hace predicando en la Montaña Alavesa y valiéndose del campo y la caza como líneas maestras de una cocina de aprovechamiento que no rehúye de la sensibilidad ni del sabor para seguir sorprendiendo.

Dónde: Subida al frontón, 46, 01110 Santikurutze Kanpezu, Álava.
Precio: tiene carta, llamada Kuadra, y un Menú Arrea de 95 euros que cada cliente puede adaptar.
Reservas: 689 74 03 70. Más info en la web.

Ceibe (Ourense)

ceibe

Una de las estrellas más prometedoras de la nueva hornada y uno de los restaurantes que más merece la pena visitar. Ceibe, dirigido por Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes es un viento fresco que demuestra la tradición gallega, aligerada e igual de sabrosa, y dispuesta a seguir apostando por una España vaciada incluso en una capital de provincia.

Dónde: Rúa San Miguel, 8, 32005 Ourense.
Precio: tiene dos menús: Enxebre por 68 euros y Esmorga por 95 euros.
Reservas: 988 54 25 80. Más info en la web.

Cobo Evolución (Burgos)

09 cobo

Burgos vuelve a brillar y lo hace de nuevo con Miguel Cobo, uno de los concursantes más exitosos del programa de televisión Top Chef, que tras una mudanza recupera la estrella Michelin con una cocina de raíces y de mucha cercanía en la que no faltan clásicos castellanos como el pescado de río, los asados o las hierbas silvestres.

Dónde: Pl. de la Libertad, 9, 3º, 09004 Burgos.
Precio: tiene carta y tiene dos menús: Estratos entre 55 euros y 75 euros, por y Humanidad, por 129 euros. Además de un menú entre semana de 45 euros.
Reservas: 947 02 75 81. Más info en la web.

Código de Barra (Cádiz)

10 codigo debarra

León Griffoen y Paqui Márquez son un par de veteranos en comparación al resto de la lista, pues llevan más de 20 años tomando el pulso a Cádiz y, por fin, con su cocina de raíz marinera y producto local llegan al podio que merecen con frescura, ilusión y con dos propuestas muy asequibles que son perfectas para una escapada al sur en Código de Barra.

Dónde: C. San Francisco, 7, 11004 Cádiz.
Precio: tiene dos menús, Cotinusa por 60 euros y Gadis por 70 euros.
Reservas: 635 53 33 03. Más info en la web.

COME by Paco Méndez (Barcelona)

come

Paco Méndez era una de las voces más autorizadas para hablar del imperio de Albert Adrià y el motor de Hoja Santa. Tras el cierre de los restaurantes de Grup Iglesias, abrió su propia aventura a costa de una cocina mexicana de autor que toma el relevo Michelin del madrileño Punto MX. Imprescindible.

Dónde: Av. de Mistral, 54, 08015 Barcelona.
Precio: tiene carta y un menú degustación llamado Come Festival por 130 euros.
Reservas: 938 27 59 77. Más info en la web.

Enigma (Barcelona)

12 enigma

Si antes hablamos de Albert Adrià, antes aparece. El menor de los Adrià vuelve por sus fueros tras el cierre de Tickets y ahora, con el nuevo Enigma, consigue otra estrella Michelin con una propuesta de carta, informal y de picoteo digno de un tres estrellas pero con tickets más amables y más velocidad.

Dónde: C/ de Sepúlveda, 38, 40, 08015 Barcelona
Precio: solo tiene carta, con un ticket medio de entre 120 y 150 euros.
Reservas: 616 69 63 22. Más info en la web.

Etxeko Ibiza (Ibiza / Es Canar)

13 etxeko

Paco Budía se encarga de llevar las riendas de Etxeko Ibiza, la punta de lanza del chef Martín Berasategui en las Islas Baleares, donde ofrece algunos grandes éxitos del cocinero vasco, pero también deja pie a recetario balear y producto con el que demostrar la vida propia del restaurante.

Dónde:: Av. Cala Nova, s/n, 07849 es Canar, Illes Balears.
Precio: ofrece carta y dos menús por 100 euros y 130 euros.
Reservas: 985 47 32 85. Más info en la web.

Ferpel (Ortiguera, Asturias)

14 ferpel

Elio Fernández Peláez (así se entiende mejor el nombre del restaurante) es el responsable de dar voz asturiana en la cocina de este pueblo marinero del Occidente asturiano, donde elabora una cocina tradicional en la que la materia prima y las recetas tradiciones estructuran una carta sincera, auténtica y cargada de sabor.

Dónde: Carretera Al Puerto, s/n, Ctra. Medal, 33716 Ortiguera, Asturias.
Precio: ofrece carta y también un menú degustación de 68 euros.
Reservas: 971 33 03 00. Más info en la web.

Fusion19 (Muro / Mallorca)

15 fusion19

Al mando del restaurante más gastronómico de Grupo Boulevard, un referente en Mallorca, está el jovencísimo Javier Hoebeeck, que consigue su primera estrella Michelin con Fusion19, un restaurante donde funde lo mejor de la tradición mallorquina con influencias asiáticas y latinoamericanas en una cocina muy refrescante y creativa.

Dónde: Av. de s'Albufera, 23, 07458 Muro, Illes Balears.
Precio: ofrece un único menú degustación de 80 euros.
Reservas: 971 89 42 59 y en la web.

Gente Rara (Zaragoza)

16 gente rara

Cristian Palacio y Sofía Sanz se atrevieron también a romper una lanza pandémica y abrieron sus puertas en 2020. Contra todo pronóstico pero con mucha lógica, su propuesta cercana, de calidad y asequible ha conquistado a los zaragozanos con Gente Rara y a los que por allí pasan, en especial a los amantes de la casquería

Dónde: C/ de Santiago Lapuente, 10, 50014 Zaragoza.
Precio: ofrecen dos menús degustación, el Chalado, de 55 euros, y el Lunático, de 90 euros. Reservas: 623 00 20 84. Más info en la web.

Kaleja (Málaga)

17 kaleja

Málaga ya puede presumir de tener dos estrellas Michelin entre sus calles, un galardón que se ha hecho de rogar pero que cuenta con Kaleja y Dani Carnero, su chef, con un beneplácito absoluto de la profesión. Maestro de muchos jóvenes chefs, Carnero elabora una cocina andaluza basada en guisos, fondos y pucheros, demostrando que el sabor tradicional nunca va reñido con la imagen ni la modernidad.

Dónde: C. Marquesa de Moya, 9, 29015 Málaga.
Precio: ofrecen dos menús degustación, el Memoria por 90 euros y el Gran Menú Memoria por 100 euros.
Reservas: 952 60 00 00. Más info en la web.

La Finca (Loja, Granada)

18 Bobadilla

La asesoría gastronómica del dos estrellas Michelin Pablo González llega a buen puerto. Ubicado en La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, un cinco estrellas en el Poniente Granadino, el chef murciano (conocido por La Cabaña Buenavista) y Adrián Costa como jefe de cocina resuelven con creatividad algunos grandes platos de la cocina andaluza, además de condensar la propuesta con varios ambientes, entre ellos una capilla, que multiplican la experiencia.

Dónde: Finca La Bobadilla Carretera Salinas-Villanueva de Tapia (A-333), Km. 65,5 La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, 18300 Loja, Granada.
Precio: ofrecen dos menús degustación; Cercanía por 105 euros y Entre Dos Tierras por 135 euros.
Reservas: 958 32 18 61. Más info en la web.

Mont Bar (Barcelona)

19 mont bar

En formato de snacks y tapas, pero con la materia prima como protagonista, Fran Agudo reivindica Mont Bar, que tras nueve años de historia consigue una estrella Michelin que vuelve a poner a las tapas y a las barras gastronómicas en el candelero.

Dónde: C/ de la Diputació, 220, 08011 Barcelona.
Precio: ofrecen dos menús degustación; Cercanía por 105 euros y Entre Dos Tierras por 135 euros.
Reservas: 933 23 95 90. Más info en la web.

Monte (San Feliz, Asturias)

20 monte

Hace varios años, el chef asturiano Xune Andrade dejó atrás una prometedora carrera en Madrid para irse a su Pola de Lena, en el corazón de la cuenca minera de Asturias, y allí en un pequeño local presume de cocina tradicional, de raíces y de entendimiento y sostenibilidad.

Dónde: San Feliz s/n, 33638 San Feliz, Asturias.
Precio: ofrece tres menús: uno a la carta por 50 euros, otro San Feliz por 65 euros y Seronda por 95 euros.
Reservas: 985 59 30 89. Más info en la web.

Montia (San Lorenzo de El Escorial, Madrid)

montia

El Ave Fénix de la sierra madrileña, sin metáforas que valgan, que tras un incendio vuelve a brillar en lo gastronómica con una propuesta más arriesgada de cocinero recolector y de vinos naturales con los que demuestra el carácter vibrante de un Madrid diferente.

Dónde: C. Juan de Austria, 7, 28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid.
Precio: ofrece dos menús, uno largo por 95 euros y otro XL por 110 euros.
Reservas: 911 33 69 88. Más info en la web.

Oba (Casas Ibáñez, Albacete)

Oba

Cuando todo parecía indicar que con Cañitas Maite los chefs Javi Sanz y Juan Sahuquillo rozaban la excelencia, sorprendieron al mundo con Oba, una vuelta de tuerca manchega a una creatividad sin límites que los pone en un merecídismo mapa que, además, se sostiene también con Cebo y con Can Domo.

Dónde: C. Tomás Pérez Úbeda, 6, 02200 Casas-Ibáñez, Albacete.
Precio: ofrece dos menús, uno largo por 95 euros y otro XL por 110 euros.
Reservas: 663 23 74 45. Más info en la web.

O'Pazo (Padrón, A Coruña)

23 opazo

Los hermanos Vidal vertebran uno de los grandes templos del producto y de la brasa en el corazón de Galicia. En un delicado hotel rural, presentan un menú potente a base de huerta, carne y mar que es imprescindible para conocer una Galicia distinta.

Dónde: Hotel Scala, N-550, 23, 15917 Padrón, A Coruña.
Precio: ofrece carta y el menú Rescaldo del cual no informan del precio en su web.
Reservas: 981 81 15 07. Más info en la web.

RavioXO (Madrid)

24 ravioxo

Dabiz Muñoz consigue meter una estrella Michelin en unos grandes almacenes, concretamente en Gourmet Experience de El Corte Inglés, con una cocina inteligente, sápida y que ha hecho de las masas su eje vertebrador, marcado por la experiencia del chef madrileño que en esta versión en miniatura de DiverXO coge altísimos vuelos en su primer año de vida.

Dónde: dentro de Gourmet Experience ECI, Pl. de Manuel Gómez-Moreno, 5A, 28020 Madrid.
Precio: solo ofrece carta, por unos 100 euros.
Reservas: 917 64 89 92. Más info en la web.

San-Hô (Adeje, Tenerife)

San Hô

De nuevo un hotel pero en este caso con cocina nikkei, interpretada por dos jóvenes chefs canarios que han puesto a San-Hô en el firmamento Michelin y lo hacen con precisión, delicadeza y una calidad en la materia prima que demuestra que la alta cocina en los hoteles no va de comparsa.

Dónde: Av. Virgen de Guadalupe, 23, 38679 La Caleta, Santa Cruz de Tenerife.
Precio: ofrece carta y dos menús degustación: Esencia, por 85 euros, y San-Hô, por 115 euros.
Reservas: 922 75 79 00. Más info en la web.

Slow & Low (Barcelona)

24 slow

Un chef mexicano y un chef catalán pero viajado han puesto Barcelona patas arriba con una cocina muy internacional, afín a lo que la Ciudad Condal demanda, en la que la fusión y la mezcla dan sentido a lo que Nico de la Vega (el mexicano) y Francesc 'Frank' Beltri, el catalán,

Dónde: C. del Comte Borrell, 119, 08015 Barcelona.
Precio: tiene dos menús; Slow & Low por 85 euros y Slow & Lunch (por 55 euros).
Reservas: 936 25 45 12. Más info en la web.

Tabaiba (Las Palmas de Gran Canaria)

27 tabaiba

A tres voces, aunque la parte salada recae en Abraham Ortega, Tabaiba representa la pureza de una cocina canaria que ha sabido reinventarse a través de un recetario tradicional y de productos locales como mieles, carnes, pescados y una poderosa huerta que refleja la influencia atlántica del archipiélago.

Dónde: C. Portugal, 79, 35010 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas.
Precio: tiene dos menús; Tabaiba por 75 euros y Experiencia por 90 euros.
Reservas: 928 02 70 55. Más info en la web.

Ugo Chan (Madrid)

28 ugo chan

Hugo Muñoz era el protagonista de la carta de restaurantes con notable éxito en Madrid como Castizo o La Fonda Lironda, pero su personalísima propuesta de cocina japonesa y la reinvención de clásicos de la cocina europea, con abundancia de Francia y Alemania, dando cabida a nigiri y sushi al mismo tiempo que platos de caza.

Dónde: C. Félix Boix, 6, 28036 Madrid.
Precio: solo ofrece carta, con un ticket medio que ronda los 120 euros.
Reservas: 913 50 65 78. Más info en la web.

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

Zuara Sushi (Madrid)

29 zuara

Zuara es la vuelta de tuerca del chef David Arauz, que ya consiguió una estrella Michelin con 99 Sushi Bar y que aquí vuela en solitario con una cocina japonesa de extraordinario purismo en el que refleja su aprendizaje y el mimo con el que concibe este tipo de elementos a base de sushi, nigiri, maki y temaki.

Dónde: C/ Pensamiento 28, Madrid.
Precio: solo ofrece un menú degustación de 165 euros.
Reservas: 633 467 780. Más info en la web.

Imágenes | Michelin y Restaurantes

En DAP | Qué restaurantes se pueden llevar este año las nuevas estrellas Michelin (según los prescriptores gastronómicos)
En DAP | Michelin vs. Repsol: en qué se diferencian las estrellas y los soles (y qué tipo de restaurantes premia cada guía)

Temas
Inicio