El restaurante Arce abrió sus puertas un 1 de diciembre de 1988 y las cerrará definitivamente el 26 de mayo de 2023. Así lo han anunciado el chef, Iñaki Camba, y su mujer y copropietaria del restaurante, Maita Camarillo, en El País. No han logrado que sus hijos hereden el establecimiento. Y ya tocaba jubilarse.
Durante sus 35 años de historia, Arce ha sido un referente del buen comer en Madrid, practicando un estilo de cocina contundente, rica en caza, casquería y escabeches, que ha vivido tiempos mejores. Sumado al reciente cierre de Santceloni y Viridiana, Arce pone uno de los últimos clavos que quedan en el ataúd de lo que fue la cocina madrileña de finales del siglo XX. Queda Sacha y poco más.
Su legado vive, no obstante, en alguno de sus pupilos, como César Martín, de Lakasa; Marián Reguera, de taberna Verdejo o Saúl Sanz, de Treze. Ellos siguen defendiendo los dos mandamientos que siempre práctico Camba: “Cuidar al cliente y mimar el producto de temporada sobre todas las cosas”.
El local reabrirá en septiembre, pero ya no será Arce
Aunque Arce cerrará sus puertas este viernes, en una cena para amigos y familiares, no lo hará el local, que reabrirá en septiembre de manos del estrellado cocinero Andrés Madrigal, que había trabajado con Camba en Balzac, a quien sustituyó como jefe de cocina.
“Es cierto que no ha podido ser alguien de la familia, pero nos llena de felicidad poder dejar este espacio en el que hemos sido tan felices a alguien que queremos, admiramos y consideramos que es el mejor heredero de nuestra manera de entender la gastronomía, Andrés Madrigal”, explica Camarillo en El País.
Madrigal reabrirá el local de Arce en septiembre, tras una completa reforma y con un nuevo nombre: Per Se Bistró. “La decisión de coger este local ha sido también con el compromiso de que el alma de Camba y Camarillo no desaparezca”, asegura el cocinero que, tras varios años alejado de los fogones, promete volver a lo grande en un restaurante emblemático.