La panadería a punto de cumplir 140 años en el Cabanyal que hace el mejor pan tradicional de Valencia

La Tahona del Abuelo ya va por la quinta generación de panaderos y panaderas que elaboran todo tipo de panes y dulces 100% artesanos

Tahona
Facebook Twitter Flipboard E-mail
liliana-fuchs

Liliana Fuchs

Editor

Las calles del Cabanyal en los Poblados Martítimos de Valencia, llevan desde 1886 oliendo a pan, a un pan que diríamos ahora, de los de antes. De tahona de barrio, de recetas familiares trabajando masas sin prisa que se dejan reposar las horas que haga falta. Y también huelen a magdalenas, a cocas dulces y saladas, a pastissets, roscos de anís, mantecados, panquemaos, bollos y empanadas. Delicias artesanas que salen de la Tahona del Abuelo, que pronto cumplirá 140 años.

Hoy la Tahona cuenta con tres locales más abiertos en la ciudad, en pleno centro, Algirós y en la zona Xúquer, pero mantienen el alma del negocio en el barrio que le vio nacer y crecer. Es uno de los hornos más conocidos de la ciudad y alrededores, y acaba de sumar a su palmarés de reconocimientos el primer premio de la 54 edición del Concurso de Panes Tradicionales y también el de Panes de Formato Libre.

El certamen, organizado por el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, se celebra cada año como parte de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Merced, patrona del mismo, y busca poner en valor el trabajo de los panaderos artesanos valencianos, tanto reconociendo la transmisión de los métodos tradicionales como la innovación.

Un vistazo a…
Consejos para viajar seguro este verano

Pero Juanjo Rausell, quinta generación ya al frente de la empresa familiar, se quita méritos al considerar que sería pretencioso presumir de hacer el mejor pan de Valencia ante el alto nivel que hay en el sector, pero valora el éxito del concurso por reivindicar el pan de calidad elaborado por artesanos del oficio, que, reconocía a Las Provincias, no vive su mejor momento.

Tahona2

La Tahona nació como El Horno del Abuelo hace 139 años y se ha mantenido desde entonces gracias a la transmisión del trabajo y las recetas familiares de generación en generación, elaborando siempre todos sus productos artesanalmente y respetando la tradición valenciana en muchos de sus productos, pero sin dejar de innovar y adaptarse a los nuevos tiempos.

Además de todo tipo de panes elaborados con masa madre y harinas de primera calidad, con algunas propuestas propias con mucho éxito como el pan de calabaza, que hacen asando ellos mismos la hortaliza, en La Tahona del Abuelo también son especialistas en repostería dulce y salada, tartas y productos de temporada, como Todos los Santos y Navidad. 

Hoy cuentan con cuatro obradores, con tiendas que también funcionan como cafetería, y varios puntos de venta repartidos por toda la ciudad, y son varios los galardones que han obtenido sus productos en todos estos años. Y no solo sus masas, el propio Rausell recibió el premio  la Llesca d’Or al mestre forner de l’any a València, un reconocimiento a la trayectoria profesional y su labor en la divulgación de la cultura del pan.

Imágenes | La Tahona del Abuelo

En DAP | Recetas valencianas

En DAP | Esta quesería valenciana vende en supermercados de todo el país, pero también hace uno de los mejores quesos de España

Inicio