Hace ya varios años que en las Fiestas del Pilar de Zaragoza se mezclan las jotas tradicionales con música bávara. Celebrado en el Recinto Ferial de Valdespartera, uno de los eventos paralelos más esperados es el Oktoberfest, el festival de la cerveza que atrae a miles de visitantes durante las más de dos semanas que extiende su programación. Todo un éxito comercial, pero no exento de problemas.
Que las entradas para acceder se agoten rápidamente a las pocas horas de salir a la venta, generando largas colas con personas que incluso se quedan sin ellas tras horas de espera, apunta a cuantiosos beneficios para su organizador. Sin embargo, un evento de tal magnitud, que combina el servicio de hasta ocho cervezas diferentes, gastronomía, actuaciones musicales y talleres infantiles, exige un montaje complejo y contar con gastos extras.
Así lo ha desvelado el inversor que organiza el festival, Sergio Espinosa, en el pódcast Empresarios inconformistas de Aldo Sorrosal. Para empezar, se necesita empezar a montar todo el recinto con más de un mes de antelación para que todo esté listo a tiempo sin imprevistos, y tardan en desmontar todo aproximadamente una semana. Pero las cifras más curiosas que ha compartido el empresario tienen que ver, cómo no, con la cerveza.
“Se venderán unos 100.000 litros de cerveza ya que cada persona se bebe 1,79 jarras, y para montar esta Oktoberfest se necesita más de un millón de euros”, contaba en el pódcast con el festival en pleno funcionamiento. Jarras que son el símbolo del festival y que tratan de emular el mismo espíritu del Oktoberfest de Múnich, donde las jarras, llamadas Maß, tienen una capacidad mínima de un litro y son todo un símbolo.
En Zaragoza también las jarras son de un litro y sufren un traqueteo similar al de la ciudad alemana, entre los malabares para llevarlas a las mesas, los brindis, bailes y el jolgorio generalizado. No es de extrañar que haya víctimas.
“Cada año se rompen unas 5.000 jarras, es un dato verídico. Cada jarra nos cuesta aproximadamente 4 euros”, revelaba Espinosa a Sorrosal, quien confesaba que él mismo había roto alguna que otra en ediciones pasadas. Un gasto que puede superar los 20.000 euros al finalizar la edición, y con el que el empresario debe contar como inevitable al hacer los cálculos antes del evento. Gajes del oficio.
Imágenes | Facebook Oktoberfest Valdespartera