Qué es la bombeta de La Barceloneta: solo encontrarás las auténticas en la ciudad condal y estas son las cinco mejores

Qué es la bombeta de La Barceloneta: solo encontrarás las auténticas en la ciudad condal y estas son las cinco mejores
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En el país de las tapas, algunas elaboraciones, como las croquetas o los calamares, no necesitan ninguna presentación. Su enjundia es mundialmente conocida. Pero tan fáciles de comer (o no) como estos, hay otros platillos a la sombra en nuestra geografía que bien merecen un alto en el camino.

Es el caso de las bombetas, bombas o bombas bravas que protagonizan el jalar de vecinos y turistas del barrio marinero de la Barceloneta todos los días de la semana y a todas horas. Como un secreto muy bien guardado, hay quienes todavía no han oído hablar de estas explosiones de patata picante en la boca.

Pero, ¿qué son estas bombas en realidad? El chef ejecutivo del Grupo Varela, Carlos Allué, explica que se trata de una tapa muy típica del barrio de la Barceloneta. “Quiero creer la versión que da la autoría a los dueños de La Cova Fumada, en La Barceloneta”, explica.

Esta sugerencia es totalmente genuina de la ciudad. “Es una tapa creada en Barcelona, muy conocida y asociada al tapeo de nuestra ciudad”, agrega. El cocinero subraya que tanto es así que incluso “muchos restaurantes han hecho su propia versión”, ya que es algo que gusta mucho al local y al visitante extranjero.

Patata y carne picada

En su versión clásica, es una bola de patata hervida rellena de carne picada, rebozada y acompañada de alioli y salsa picante. “Parece muy básico por sus ingredientes, pero cada uno tiene su truco. Patata, carne picada, picante y alioli... más el ingrediente especiado o presentación que cada restaurante aporte a la receta”, enumera.

Pero, ¿A qué sabe esta bola de patata? Para Allué “es un conjunto de sabores muy deliciosos”. Según describe, cuando se degusta se nota la cremosidad de la patata bien trabajada. En un segundo momento, se percibe la carne con su toque picante. “El alioli aporta más cremosidad y crujiente a la fritura”, añade.

Esta propuesta es necesariamente picante. Para el cocinero, es mejor siempre contar con este ingrediente, ya que una de las razones por las que se llama bomba es porque en La Cova Fumada le pusieron picante a un cliente (contado por ellos mismos) y al comérsela, la frase que dijo fue “parece una bomba”. “Así que, efectivamente, el picante es necesario, añade.

Pexels Aleksandar Pasaric 1388030

Un clásico con variantes

Las variantes de esta tapa típica dependen de la imaginación de cada uno. “La versión típica es la de patata y carne pero la cocina es evolución y cada uno toma la receta como base y hace su propia versión”, remarca.

Por ejemplo, se puede cocinar sin gluten y sin lactosa para adaptarse a las necesidades alimentarias actuales, “ya que existen todo tipo de rebozados para personas celíacas”. Incluso, Allué remarca que hay quien utiliza mantequilla para darle más cremosidad y untuosidad a la patata.

Uno de los ejemplos de reinvención de la bombeta es la propuesta de Masala 73. Su co-fundador, Jordi Aros, explica que “aún respetando siempre la receta tradicional, es una tapa que da mucho juego y admite muchas variantes”.

Bomba Bombay Masala

En su caso, le gusta hacer recetas tradicionales indias, pero sabiendo siempre cuál es su ciudad. De este modo, la elabora como se prepara la base de aloo tikki (una tapa muy conocida en la India a base de patata, guisantes y especias). “La servimos con salsa brava picante y mayonesa de curry”, detalla. Esta elaboración se llama ‘Bomba Mumbai' y lleva en su carta desde 2017. Pero no todo termina aquí, ya que en alguna ocasión las han hecho de cordero.

Nuestra selección

Aunque La Barceloneta es el epicentro de esta bola de energía, en otros barrios de la ciudad atesoran sus propias recetas, algunas ortodoxas y otras más creativas. Las mejores se encuentran en:

La Cova Fumada

Este restaurante no tiene cartel pero tampoco lo necesita porque es uno de los lugares más emblemáticos del barrio y la meca de las bombas. Se trata de una antigua bodega sin glamour con 75 años de historia donde se inventó precisamente, o eso narra la leyenda, la auténtica bombeta.

 

C.del Baluard, 56, 08003 Barcelona. T. 932 21 40 61

La Bombeta

En el corazón de la Barceloneta, este bar es muy conocido en la zona. Es un establecimiento de los de toda la vida que tiene entre sus hitos la estrella local: la bombeta, aclamada por vecinos y turistas que peregrinan de día y de noche hasta sus mesas.

 

C.de la Maquinista, 3, 08003 Barcelona. T. 933 19 94 45

Bodega La Peninsular

En las estrechas calles de la Barceloneta, este restaurante marinero y bar de tapas en la Barceloneta, en el cual se respira ambiente de tasca de años ya pasados, propone platillos a base de los ingredientes de mercado y trabaja con una carta móvil en su pizarra.

 

C.del Mar, 29, 08003 Barcelona. T. 932 21 40 89

Can Rito

La bombeta violeta de este establecimiento (hecha con patata violeta) es toda una autoridad en el barrio de Sant Antoni. Este bar-restaurante-vermutería, que abrió sus puertas el pasado verano, es la joven promesa y ya se ha convertido en un ‘must place’ de la zona moderna de la ciudad.

 

C.Tamarit, 138, 08015 Barcelona. T. 934 23 71 43

Lata-Berna

En el barrio de Gracia este local de tapas creativas sugiere recetas originales a sus fieles clientes. Entre estas se encuentra una revisión de la bombeta: es la Bombeta de carne picante infernal, toda una declaración de intenciones para los más atrevidos.

 

C.Torrent de les Flors, 53, 08024 Barcelona. T. 931 93 02 88

Fotos Grupo Varela, Masala 73 y Foto de Foto de Aleksandar Pasaric/Pexels.

Comentarios cerrados
Inicio