El retorno de Tocqueville: el restaurante de Manhattan que resurge de sus cenizas tras un devastador incendio

El retorno de Tocqueville: el restaurante de Manhattan que resurge de sus cenizas tras un devastador incendio
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ignacio-cuenca

José Ignacio Cuenca

Corresponsal en EEUU

Nacido en Madrid (España), desde muy joven José Ignacio ha combinado una educación internacional con una pasión por las artes. En 2005,  José Ignacio se mudó a Los Ángeles, donde se ha consolidado como uno de los principales escritores de cine. Su pasión por el cine se combina con su amor por la gastronomía. Conocido como un hombre del Renacimiento y un ferviente amante y conocedor de la comida y el vino, José fue nombrado Presidente de la Academia Americana de Gastronomía de la costa Oeste. Tiene sus propios vinos, presentes en algunas de las mejores cartas de Estados Unidos.

El 2 de junio del año 2021 el célebre restaurante Tocqueville, situado en la esquina de la quinta avenida y la calle 15 de Nueva York, sufrió un fuego en su entrada que, junto al efecto del agua empleado para aplacarlo, destrozó gran parte de su interior.

Su valiente dueño y chef ejecutivo Marco Moreira de inmediato se puso manos a la obra para, no solo devolver el local a su gloria lo antes posible, sino también aprovechar esa desgracia para renovarlo por completo y a su vez fusionar dos proyectos en uno. Casi dos años después, lo ha conseguido y con creces. El resultado es 15 EAST @ Tocqueville.

Un vistazo a…
Las mejores croquetas de España

Tocqueville (que honra la memoria del pensador, político e historiador francés del siglo XIX Alexis de Tocqueville, autor de la magna obra La democracia en América) nació allá por el año 2000 como un restaurante francés “chic” e innovador que no tardó en conquistar los exigentes gustos del comensal de Manhattan, acostumbrado a disfrutar de una variada y rica oferta gastronómica.

Más tarde, Moreira se lanzó a crear un concepto japonés sin parangón, 15 EAST, uno de los primeros lugares en ofrecer una barra Omakase en la ciudad de los rascacielos, que le valió su primera estrella de la prestigiosa guía Michelin. Ahora, tras un fuego devastador en mitad de una maldita pandemia, 15 EAST ha cerrado sus puertas y ambos conceptos culinarios han sido reimaginados bajo un mismo techo. El viaje ha sido largo y arduo, sobre todo cuando echamos la vista atrás dos años.

Foto No2 Destrucción tras el fuego.

El brasileño Marco Moreira no es de esas personas que se arrugan ante la adversidad o los retos, por muy grandes que parezcan, lo que le llevó a lanzarse a la reconstrucción del local, manteniendo a su equipo durante esos tiempos inciertos –lo que supone un ejemplo a seguir digno de admiración dentro de una industria que, como la gastronómica, ha pasado por tiempos difíciles–.

Hoy, la constancia, el trabajo bien hecho y la dedicación de un equipo capitaneado por el propio Moreira ha dado sus frutos, como pudimos comprobar en persona durante la inolvidable cena que disfrutamos en 15 EAST @ Tocqueville.

Foto No3 Reconstrucción de Tocqueville tras el incendio.

Tras ser recibidos por la encantadora directora del restaurante, la polaca Fatima Kuras, nos sentamos en su elegante y acogedor comedor principal que fusiona el mediterráneo con la alta cocina neoyorquina. El sumiller español Alfredo Ruiz nos recibió con una copa de champán Mandois “Brut Origine” de Épernay, como aperitivo al extraordinario festín que disfrutaríamos a continuación, que arrancó con un fresco plato de pulpo a la plancha con berenjena, aceituna negra y pepino, seguido de un delicioso foie gras de Hudson Valley con trufa y beicon.

Foto No4 Foie gras con trufa y beicon.

El original huevo frito con polenta, trufa y espuma de queso parmesano nos llamó la atención, al igual que los creativos maridajes confeccionados para cada plato por el simpático Ruiz, que saltaban de California a España, con paradas en la vecina Francia, de una carta de 25 páginas donde nada sobra ni falta.

Foto No 5 Huevo frito con polenta, trufa y espuma de queso parmesano.

Sería difícil destacar un plato por encima de otro, pero no hay duda de que el pato con mandarina y mermelada de endivia realmente nos hizo la boca agua, como parte de un menú de degustación con distintas opciones en constante evolución, donde hay que destacar la inestimable labor del gran cocinero parisino Julien Wargnies, mano derecha de Marco.

Foto No 6 Pato con mandarina y mermelada de endivia.

A la hora de los postres, la oferta también es variada. En nuestro caso, el confit de manzana con crema creado por el pastelero Armando Méndez se nos antojó como el perfecto remate para una velada memorable.

Foto No 7 Confit de manzana con crema.

Tocqueville no sólo ha vuelto, sino que, como el Ave Fénix, ha renacido de sus cenizas con renovada energía, fruto del empeño y dedicación del chef y empresario Marco Moreira. Cuando el horizonte no se vislumbraba, él nunca renunció a su sueño y ahora por fin lo ha realizado. Desde aquí aplaudimos su visión y fe inquebrantable por un proyecto que vuelve a iluminar con más fuerza que nunca la oferta gastronómica de la gran manzana neoyorquina. ¡Bravo!

Datos prácticos
Dónde: 1 East 15th Street, New York, NY 10003
Precio medio: a rellenar
Reservas: (1) 212-647-1515 o en su web.
Horarios: solo cenas de martes a sábado.

Comentarios cerrados
Inicio