Se acabó la tortura: a partir de 2024, no habrá que sacar de la maleta líquidos ni aparatos electrónicos para viajar en avión

Se acabó la tortura: a partir de 2024, no habrá que sacar de la maleta líquidos ni aparatos electrónicos para viajar en avión
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El obligado control policial que genera colas y desesperación en los viajeros será más llevadero en los aeropuertos españoles a partir de 2024, cuando se espera que ya no será necesario sacar los líquidos ni aparatos electrónicos a la hora de pasar nuestro equipaje de mano por el escáner. Y será, como ya adelantó Xataka, gracias a la tecnología 3D.

A finales del año pasado, Mark Harper, Secretario de Transportes de Reino Unido, avanzó la noticia asegurando que la nueva tecnología que se va a implantar en los principales aeropuertos europeos permitirá reducir las esperas, agilizar los procesos de control, detectar nuevas amenazas y mejorar la experiencia del usuario. Algo que sin duda nos hace falta.

Aena va a licitar durante este 2023 distintos concursos para adquirir los nuevos escáneres, que se espera que empiecen a estar operativos en España a principios de 2024, o, siendo muy optimistas, ya a finales de este año. Según fuentes oficiales consultadas por El País, el proceso de actualización de los equipos se iniciará en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que concentran el 40 % del tráfico de pasajeros, para pasar después a Palma de Mallorca a finales del año que viene, y continuar así con el resto del país.

Este nuevo modelo de escáner de control, que ya está en pruebas en los aeropuertos de Londres, está equipado con una avanzada tecnología de rayos X capaz de proyectar una imagen 3D con lo que hay en interior de mochilas, maletas y bolsas, discriminando los objetos en función de los materiales utilizados, y permitirá a los operarios "moverse" en ese interior digital mediante el uso de una pantalla táctil para cambiar el ángulo de visión y localizar cualquier objeto sospechoso.

Aeropuerto

Además de ahorrar al pasajero el tedioso gesto de sacar los líquidos y objetos electrónicos tales como el ordenador portátil, la cámara de fotos o una tablet, se terminará con la restricción de portar un máximo de 100 ml de líquidos en el equipaje de mano. Además de poder cargar con botellas de agua y refrescos, se podrá pasar el control con objetos típicos de aseo e higiene como cremas, maquillaje, colonias y similares de tamaño medio o familiar.

Fotos | Chalabala - Anete Lūsiņa
En DAP | Renfe lanza billetes de AVE a 15 euros ente Madrid y Barcelona por el 15 aniversario de la línea: así se pillan
En DAP | Este precioso pueblo está a la misma distancia de Madrid que de Barcelona y es ideal para huir de la ciudad

Comentarios cerrados
Inicio