Compartir
Publicidad

Dominio de Atauta 2005. La Ribera soriana también existe

Dominio de Atauta 2005. La Ribera soriana también existe
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

El Dominio de Atauta 2005 de la cata es el pequeño de cuatro hermanos pertenecientes a la bodega soriana del mismo nombre. Es una bodega atípica que se nutre de viejas y retorcidas vides, la mayoría de ellas prefiloxéricas, plantadas sobre un paupérrimo suelo arenoso y desparramadas a lo largo de 90 parcelas diferentes, para conseguir vinos impregnados de terruño, de personalidad.

Inicialmente levantada por Miguel Sánchez, reputado distribuidor vinícola, hoy pertenece a la cartera de bodegas que maneja Manuel Jové, el que fuera fundador de Fadesa y que parece que está invirtiendo gran parte de lo conseguido con su venta en el mundo enológico (Naia, Cénit y Mano a mano, pertenecientes al antiguo Orowines, son ahora propiedad del grupo Inveravante).

Uno de los principales activos de la bodega es la figura de su enólogo, Bertrand Sourdais, francés que aterrizó en España de la mano de los Palacios y que posee una mentalidad productiva muy próxima a la ecológica rama de la biodinámica. Los hermanos mayores del Dominio de Atauta son Valdegatiles, la Mala y Llanos del Almendro, siendo éste último el mayor de los vástagos de la bodega.

En vista se presenta con intenso rojo picota de capa alta y ribete granatoso. Sobre la copa, lágrima espesa y tintada.

En nariz, muy tímido, tiene que pasar bastante tiempo para que se ponga cómodo y se vaya soltando, una vez que lo hace se muestra intenso, muy frutal, fruta negra madura (moras, picotas y ciruela principalmente), ligero toque balsámico, alguna pizca de especias (pimienta) y cremosos lácticos y avainillados, recios torrefactos y minerales decoran las sensaciones olfativas percibidas.

En boca es musculoso, fornido, con buen recorrido y persistencia, aunque excesivamente astringente, secante, con demasiada madera. El exceso de tanicidad no esconde una fresca acidez y un comportamiento en boca estructurado, voluptuoso, más que correcto.

Dominio de Atauta 2005

Bodega: Dominio de Atauta Zona: Ribera de Duero Uva: Tinta del país Vino: Tinto con crianza (18 meses) Precio: 28 Euros Puntuación: 8

En Directo al Paladar l Alonso del Yerro 2006 En Directo al Paladar l Malleolus 2005

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos