Compartir
Publicidad

Malleolus 2005

Malleolus 2005
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Malleolus significa en latín majuelo, que es como se conoce al viñedo en esta zona de elaboración de la Ribera del Duero.

Hablar de Ribera del Duero es hacerlo de una de las D.O. más controvertidas de España. Amada y denostada a partes iguales, lo que si es verdad es que a nadie deja indiferente.

Los prorriveristas soslayan el enorme esfuerzo tanto en inversión como de trabajo que tuvieron que acotar para encumbrar a la cima vitivinícola española una zona con mucho potencial pero escaso desarrollo. Sus detractores no niegan ese titánico esfuerzo, pero aducen que esa calidad fue pareja a un aumento del precio en el vino y que en la actualidad, esa calidad, principalmente por excesos de producción para poder satisfacer la creciente demanda del mercado, no es la misma, aunque el precio sí sigue aumentando. Acusan a la zona de exprimir a la gallina de los huevos de oro y seguir aumentando el volumen de un globo que tarde o temprano acabará reventando. Sin entrar en valoraciones sobre la relación calidad precio, Ribera de Duero sigue siendo uno de los principales avales que mantenemos fuera de España. Y la Bodega Emilio Moro, una de las que goza de mejor salud de la zona, manteniendo intacto todo el rigor y buenas maneras que manejaba desde el principio. Los viñedos son antiguos, de tercera generación, eso permite disponer de vides maduras, adultas, de las que extraer una materia prima de considerable calidad.

Las jerarquías de los vinos de esta bodega no se presentan como habitualmente se hace, por el tiempo de envejecimiento, si no que lo hace por nombres, con rasgos muy concretos y diferenciadores entre ellos. Siendo el Finca Resalso el más modesto y el Malleolus de Sanchomartín el de caraterísticas más complejas. En esa clasificación, el Malleolus que nos ocupa, estaría aproximadamente en el centro de la jerarquía.

emiliomoro

La uva empleada es la ínclita tempranillo, que en estas tierras castellanoleonesas se conoce con el nombre de tinta del país. El año 2005 fue un año complejo, de importante sequía y altas temperaturas. Con todo y ello fue una añada considerada muy buena, eso sí, no tan buena como la anterior, referenciada como la mejor del siglo (cómo suena, ¿eh?). En el 2005 este exceso de calor arrojó una vendimia corta, potente, de marcada coloración, inusual calidez y aguerrida tanicidad.

El Malleolus 2005 es un vino elaborado a partir de cepas que tienen de 25 a 75 años de antigüedad. Ha envejecido durante 18 meses en barricas de roble americano nuevas. La barrica nueva garantiza un perfil organoléptico intacto que pueda interactuar con el vino en perfectas condiciones.

Una de las cosas que más me gusta de la Bodega de Emilio Moro es que respeta escrupulosamente los tiempos de guarda en la bodega una vez embotellado, con lo que se asegura que llegue al mercado en óptimas condiciones de consumo y no, como viene siendo habitual en muchas bodegas, venderlo estando aún inmaduro, exigiendo que sea el comprador el que vele por la botella hasta ese momento apropiado de consumo.

En la copa presenta un bonito e intenso color picota, con muy buena capa. En nariz se muestra muy expresivo e intenso. La fruta roja y negra va dando paso paulatinamente a sutiles notas lácticas, de bollería, balsámicos, tostados y cacao, muy bien acompañados por los aromas de madera, perfectamente integrados y que sustentan a modo de estructura, el resto de notas aromáticas. Menudo poderío. En boca tampoco defrauda, se revela potente, persistente, con vigorosa tanicidad, aunque no molesta, es un tanino maduro, quizá, si acaso, genera un exceso de astringencia. Postgusto goloso, longevo, de reseñable duración.

Malleolus 2005

Zona: D.O. Ribera de Duero Variedad: Tinta fina Graduación: 14,5º Precio: 30 Euros aproximadamente Puntuación: 8 (penaliza la endeble relación calidad-precio que presenta, una lástima)

En Directo al Paladar l La Frialdad de la cata de vino En Directo al Paladar l Ochoa rosado de lágrima

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos