Compartir
Publicidad

Thierry Allemand Cornas 2002

Thierry Allemand Cornas 2002
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Thierry Allemand es uno de los productores de la pequeña denominación del ródano llamada Cornas que se ha labrado un nombre propio en solamente unas décadas.

Al contrario de lo que suele ser habitual en la zona, Thierry no procede de una familia de viticultores con una larga historia a sus espaldas. Su primer vino se elaboró en 1982 de una pequena parcela de tan sólo 0,26 hectareas situada junto a la finca de uno de los mejores productores de la zona: Auguste Clape.

Con ese comienzo de tan sólo 64 cajas de vino, Allemand consigue en unos años hacerse con algunas de las parcelas de viñas viejas más cotizadas en la zona. De ellas, y de otros viñedos más jóvenes que posee, elabora cuatro vinos: el genérico Cornas, “Chaillots”, “Reynard” y, de este, su famoso cuvée “sans soufre” que tanto ha dado que hablar.

Cornas es la denominación más al sur del Ródano Norte. Toma su nombre de la misma población en el departamento de L’Ardeche, en la ribera derecha del Ródano. Tan sólo 102 hectáreas de viñedo habitualmente plantadas en pequeñas terrazas de suelos graníticos separadas por muros de piedra. La AOC Cornas ampara exclusivamente tintos elaborados con Syrah, y sus vinos pasan por ser los más potentes y concentrados del Ródano.

Y aquí tenemos este Thierry Allemand Cornas 2002. Única elaboración del domaine en este aciago 2002 en el que Allemand, como otros en la zona, perdió el 40% de su cosecha por las lluvias veraniegas y la consiguiente podredumbre. Un vino sin embargo bastante interesante. Al inicio, notas de reducción. Con el aire, notas de granada, tapenade, ahumados y tabaco de Virginia. Puro Syrah. Intensidad media en nariz. En boca muy ácido, y, aunque sabroso y firme, sin mucho recorrido. A probar en otras añadas.

Thierry Allemand Cornas 2002

Zona: AOC Cornas / Côtes du Rhône / Francia
Variedades: 100% Syrah
Graduación: 12,5% Alc.
Precio: 35-40 euros
Puntuación: 8

En Directo al Paladar | Pierre Gaillard La Dernière Vigne 2006
En Directo al Paladar | René Balthazar Cornas 1999

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos