René Balthazar Cornas 1999

René Balthazar Cornas 1999
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cornas es la denominación más al sur del Ródano Norte. Se encuentra circunscrita en el término municipal de la misma población en el departamento de L'Ardeche, en la ribera derecha del Ródano.

Con sólo 102 hectáreas de viñedo, Cornas es una de las denominaciones más pequeñas y parceladas de Francia. Pequeñas terrazas de suelos graníticos separadas por muros de piedra suele ser lo más habitual. Produce exclusivamente tintos elaborados con Syrah y sus vinos pasan por ser los más potentes y concentrados del Ródano. No en vano es una denominación con una excelente insolación, de maduración precoz: la primera en vendimiar casi siempre.

Un vistazo a…
PANACOTA DE VINO TINTO rápida y deliciosa

Y René Balthazar es uno de los pequeños productores de Cornas que elabora sus vinos de forma tradicional con largas crianzas en fudres (demi-muids) de roble viejo. Al menos hasta el año 2002, en el que René dio paso en el mando del Dominio familiar a su hijo Franck, el cual parece que sigue con las tradicionales vinificaciones de la zona y no se ha rendido aún a la siempre presente tentación de las barricas pequeñas de roble nuevo.

Y aquí tenemos el vino, René Balthazar Cornas 1999, un Syrah de libro: violetas, fruta negra, especias, ahumados, carne a la parrilla. Opulento. Oscuro. Un vino muy diferente de sus hermanos más norteños a tan solo unos quilómetros: nada que ver con un Hermitage o un Saint-Joseph. Así es, este Cornas destaca por su nariz golosa, casi dulce, con esas notas ahumadas, de bacon, tan características del Syrah en primer plano. En boca más seco que en nariz, con cierta golosidad pero con un final rudo y áspero.

Un vino potente y sabroso, quizás falto de elegancia, sí, pero que nos complace a cada sorbo por eso mismo, por afirmarse en su tipicidad y de paso recordarnos que la diversidad aún existe. Gracias René.

René Balthazar Cornas 1999

Denominación: AOC Cornas / Ródano Norte / Francia Variedades: 100% Syrah Graduación: 12,8% Alc. Precio: 20-25 euros Puntuación: 8,8

En Directo al Paladar | Espaguetis con ragú de carne y setas En Directo al Paladar | Lasaña de carne gratinada

Comentarios cerrados
Inicio