« Primer queso Idiazábal navarro del 2008 Portada Calabaza a la casera. Receta »

10 abril 2008


Enciclopedia culinaria de la Marquesa de Parabere

Pintxo

parabere.jpg

Me imagino que muchos de vosotros conocéis los dos libros que configuran esta Enciclopedia Culinaria de la Marquesa de Parabere. La cocina completa y Confiteria y repostería. Primero una anécdota, María Mestayer de Echagüe realmente no era la Marquesa de Parabere. Realmente ella utilizo el nombre de una forma honorífica puesto que el Marques era su primo Joaquín Aguirre Echagüe (1866 – 1903).

Al margen de esta anécdota, estos dos libros constituyen un tesoro en si mismos. Aunque en el siglo XXI se puedan valorar más los libros de cocina con unas bonitas fotos, o los libros de recetas que constituyen un desafío por sabores, texturas, etc. Estos dos libros son ante todo pedagógicos. Enseñan las cosas como realmente hay que hacerlas en un primer momento. Luego ya, podremos dedicarnos a otras aventuras con otros recetarios más “modernos”.

En el primer libro, La cocina completa, se sientan las bases en la introducción. Es muy gracioso leer cómo eran las cocinas por aquel entonces y el relevante papel que le da dentro de la casa. Dice, “En el conjunto del hogar, la cocina es tan importante como puede serlo el dormitorio o la sala. Hoy día, habiéndose percatado de ellos los arquitectos, se preocupan de que tengan buena luz, ventilación e higiene..”

Sigue con una descripción de lo que considera ella una cocina moderna. Qué tipo de fuego debe tener (carbón de piedra), qué tipo de limpieza hay que darle. Desecha la cocina eléctrica, no porque no valga, sino porque resulta especialmente cara de mantenimiento. Continúa con una descripción de los instrumentos de cocina, como limpiarlos. Y la introducción, de lo más de pedagógico que podéis encontrar, finaliza con una explicación de los diferente alimentos, técnicas de cocina y modales en la mesa.

Desde mi modesta posición, siempre que tengo que mirar una receta, primero me voy a esta enciclopedia, y luego el resto (larousse o la que sea). Está claro que siempre hay que leer este libro con una distancia y con un saber como cambiar algunos detalles de las recetas. Puesto que estamos hablando de un libro octogenario.

Os animo a descubrirlos y sobretodo a disfrutarlos.

Más información | Espasa Calpe

Más noticias sobre:  Libros de cocina
Tags: , ,
Comentarios (4) | Trackback


Comentarios

yo le regalé este libro a mi madre y la verdad que es impresionante, todavia no nos hemos atrevido a hacer ninguna receta, pero la verdad que es completisimo, le pregunté a un cocinero sobre la referencia en la cocina española y me mencionó este libro, y ya no me acordaba del de reposteria, mañana me voy disparado a comprarlo.
una pregunta pepekitchen ¿ya no hay forma de conseguir el libro de recetas de Cándido? es que la editorial ya no lo edita.

#1 | Escrito por seollo | 10 abr 2008 19:41:58

Mi primer jefe era su nieto, me regaló los libros cuando me casé, he hecho un montón de recetas y todas han resultado buenísimas, la última que he descubierto ha sido un pastel de carne, lo llama Budin a la reina y con algún cambio (quitando el sebo)queda buenísimo.

#2 | Escrito por Almudena | 10 abr 2008 22:17:23

Hola!
respondiendo a Seollo, me he puesto en contacto con el Mesón Cándido, y el libro que comentas se editó de nuevo en 2007, pero solo se vende en el Mesón, o bajo pedido:contacto Cándido López
Mesón de Cándido
Tel. 921 42 59 11
Fax. 921 42 96 33
www.mesondecandido.es
candido@mesondecandido.es

#3 | Escrito por pepekitchen | 14 abr 2008 16:26:18

Gracias Pepekitchen, te debo una

#4 | Escrito por seollo | 15 abr 2008 01:01:49

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

03 julio 2008 | El Libro del Atún y su cocina
03 julio 2008 | Adiós a Simone Ortega
28 junio 2008 | Libro. Nuevas recetas para bebés y niños
18 junio 2008 | Salsas de Michel Roux
17 junio 2008 | Sabores de la Toscana, recetas y anécdotas


Escribir un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

Puedes usar algo de HTML: <a href> <strong> <blockquote> <br /> <p> <strong> <em> <ul> <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

Vista previa del comentario


¿No tienes cuenta OpenID?

¿Recordar información personal?
No


Este blog utiliza OpenId para la autentificación de usuarios. OpenId es un sistema de identificación distribuido que te permite, con un sólo registro, autenticarte en todos aquellos que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.

OpenId nos permitirá reducir el spam y mejorar la calidad de la conversación que hay en las entradas.

Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte aquí, en el servidor OpenId de WeblogsSL.

 
Web www.directoalpaladar.com