Primer queso Idiazábal navarro del 2008

Primer queso Idiazábal navarro del 2008
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ayer fue presentado en sociedad el primer queso Idiazábal de Navarra de la temporada 2008. El acto se celebró en Pamplona, en la mítica sociedad gastronómica Napardi y para ello la D O. Idiazábal contó con la presentencia de Javier Oyarbide y de su madre Chelo Apalategui, que fueron los encargados de realizar el corte del queso. La esposa e hijo del recientemente fallecido Jesús Javier Oyarbide, fundador de mítico Zalacain y propietario del restaurante Príncipe de Viana de Madrid, alabaron las virtudes del queso Idiazábal, producto que nunca ha faltado entre los más exclusivos en sus restaurantes. Con el deseo “Que te la den con queso… Idiazábal” madre e hijo conjuntamente, procedieron al corte del queso y a su posterior valoración sensorial, para el que no tuvieron más que halagos. También alabaron el queso otros cocineros del Reyno allí presentes, como Atxen Jiménez del Restaurante Tubal, Javier Díaz del Alambra y Alex Múgica del Basakabi de Liza.

El queso cortado fue elaborado en Unanue por la quesería Balda, Artos y Otros, S.C.. Una explotación familiar que elabora el Idiazábal a partir de la leche de su propio rebaño y que cuenta con una excelente trayectoria avalada por la entrega del accésit de los premios “Mejores quesos españoles” que concede el Ministerio de Agricultura.

Un vistazo a…
Cómo hacer FONDUE DE QUESO CHEDDAR fácil y en casa
Queso seleccionado para el acto

Posteriormente se hizo entrega del Diploma acreditativo al reconocimiento en la regularidad de la calidad, en las pruebas realizadas por el Comité de Cata durante la temporada 2007. Por segundo año consecutivo la quesería ganadora fue Lizun de Sunbilla, dirigida por Luis Vicente Larrate que fue el encargado de recoger el premio.

Entrega premio a la regularidad en la calidad

El evento además incluía un homenaje póstumo a Jesús María Oyarbide, en agradecimiento a su labor como promotor de los valores navarros. Este galardón se represento en forma de un kaiku elaborado de forma artesanal en madera de abedul, que recogía una emocionada Chelo Apalategui, agradeciendo la consideración y confesando el afecto que siente por Navarra y su gastronomía.

Homenaje a Jesús María Oyarbide

El Idiazábal es un queso elaborado exclusivamente con leche cruda de ovejas autóctonas, latxa y carranzana, y que es uno de los buques insignia de la gastronomía del País Vasco y Navarra, donde se dan unas condiciones orográficas, climáticas, sociales y culturales irrepetibles en ningún lugar del mundo. Todas estas características dan lugar a un producto con matices sensoriales variables según la época del año, la zona de pasto, la climatología y por supuesto de las manos de artesano quesero, hacen que cada pieza de queso con D.O. Idiazábal sea una pieza única e irrepetible.

Más información | D.O. Queso Idiazábal

Comentarios cerrados
Inicio