I Semana Internacional del Queso Artesano

I Semana Internacional del Queso Artesano
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Siendo un amante de los quesos, hoy he tenido la suerte de acudir a una interesante jornada encuadrada dentro de las actividades programadas en la I Semana Internacional del Queso Artesano, organizada por el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce. La jornada de hoy se ha celebrado en las modernas instalaciones del Centro de Industrias del Ocio (CIO) en Mijas, Málaga, que cuenta con hotel-escuela, residencia de estudiantes y varios restaurantes, importante esfuerzo de la Junta de Andalucía por la formación de los profesionales de la restauración en nuestra comunidad. Profesionales tan prestigiosos como nuestro Dani García, estrella Michelin, imparten cursos y seminarios en sus aulas.

En la jornada de hoy, he asistido con mis alumnos de cocina, y hemos disfrutado de varias conferencias muy interesantes, como la del experto en quesos italiano Michele Pizzillo sobre conocimiento y valorización de los quesos artesanos en la restauración. Muy instructiva charla sobre las características organolépticas de queso, instruyendo sobre aspectos como la textura, olor, sabor, etc. Incluyendo además una cata de quesos artesanos andaluces, empezando por quesos frescos de cabra, semi-curados y acabando por un excelente queso de oveja maduro, que nada tiene que envidiar a los quesos foráneos. Después de esta charla-degustación Samuel López, Chef del Hotel Escuela Santa Brígida, nos regala con una charla sobre la diversidad y posibilidades de los quesos canarios en la cocina, elaborando para nosotros platos tan interesantes como el Escacho palmero, a base de gofio, queso duro palmero y mojo de cilantro, o el Almogrote, una especie de paté de queso enriquecido con tomates asados, pimentón, ajo y especias (muy rico este último).

Un vistazo a…
Cómo hacer FONDUE DE QUESO CHEDDAR fácil y en casa
samuel_lopez_cio

Por último Willy Moya, del Restaurante Poncio de Sevilla nos hace una demostración sobre los quesos andaluces en la cocina, con varios platos de su restaurante, como la Mousse de queso fresco con sopa de cítricos, o su Espuma de queso con regañá de berenjenas, y un ligero Hojaldre con endivia caramelizada y queso de cabra. Muy alto me han puesto el listón, ya que los organizadores me han encargado hacer las demostraciones-talleres de cocina con queso en el stand de la Feria, a celebrar el próximo sábado 26 y domingo 27 de abril, y a la que invito a todos aquellos que estén por aquí cerca. Será en Coín, localidad del Valle del Guadalhorce, Málaga, como podréis ver en los links adjuntos. ¡Allí os espero! .

queso_banner

Vía | Portal Quesos de Andalucía.com. En Directo al Paladar | Ensalada veraniega de lentejas y queso de cabra. Receta. Lugar | CIO Mijas.

Comentarios cerrados
Inicio