Fondos de cocina: caldo de pescado con Thermomix

Fondos de cocina: caldo de pescado con Thermomix
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como ya hemos comentado, el éxito de muchos platos reside en el correcto uso del fondo adecuado. Es el caso de numerosos guisos de la cocina tradicional que incluyen el caldo de pescado o fumet como base, como en paellas y arroces, guisos marineros y sopas y guisos de pescado y marisco. El uso de caldos envasados o a base de concentrados puede aportar un exceso de sal y grasas, como ya hemos comentado. Pero además, un sabor demasiado intenso puede alterar el resultado final, enmascarando el delicado sabor de pescados y mariscos.

Para la elaboración del fumet podemos aprovechar los restos de pescado que vayamos teniendo en la cocina, sobre todo espinas y partes gelatinosas de pescados. Igualmente nos pueden servir las cabezas o caparazones de gambas y langostinos.

Un vistazo a…
Cómo hacer lubina al horno

Caldo de pescado básico (fumet). Ingredientes: 100 gr. espinas y cabezas de pescado o caparazones de gambas, 1 zanahoria, 1 puerro, media cebolla, 1 hoja de laurel, 1 ramita de perejil, pizca pimienta. Elaboración: Introduce en el vaso la zanahoria pelada, la cebolla pelada y en cuartos, el puerro limpio y en trozos, y el perejil. Tritura 10 segundos a velocidad 4. Añade el pescado, la pimienta y el laurel. Cubre con agua, hasta la marca de dos litros. Cuece el fondo unos 30 minutos, a 100º, velocidad 2.

caldo_pescado

Cuela el caldo por el cestillo y reserva. Lo puedes usar al momento o reservarlo en frío o congelado hasta el momento de su uso, como con cualquier otro fondo o salsa que preparemos. Recuerda que no lleva sal, que debe añadirse al momento de usar.

En Directo al Paladar | Curso de Cocina con Thermomix. En Directo al Paladar | Recetas Thermomix.

Comentarios cerrados
Inicio