Wontons de cerdo y setas chinas. Receta con Thermomix

Wontons de cerdo y setas chinas. Receta con Thermomix
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El otro día, por mi cumpleaños (que nadie pregunte cuántos cumplí, por favor), estuve comiendo en un restaurante japonés y me pedí wontons como entrada. Los wontons son unos saquitos de pasta muy fina, rellenos de carne o gambas, que se suelen servir como aperitivo ligero, ya sean cocidos al vapor, como en este caso, en sopas, o incluso fritos. Son típicos de la cocina china y japonesa, y se cocinan en recipientes especiales, vaporeras de bambú con varios compartimentos como el que veis en la foto, y que se encuentran en tiendas de productos asiáticos. La pasta de los wontons se puede hacer en casa, a base de harina, agua y un poco de aceite vegetal, pero tiene mucho trabajo para que quede tan fina, así que yo suelo comprarla ya preparada, en las mismas tiendas. Espero que os gusten estos Wontons de cerdo y setas chinas, hechos con ayuda de Thermomix.

Ingredientes: 1 paquete de masa láminas de wontons, 200 gr. carne de cerdo picada, 2 cebolletas, 1 guindilla, 5 setas chinas secas (shiitake), 3 champiñones, 2 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de jengibre fresco rallado, 1 cucharada de hojas de perejil, 1 cucharada de aceite de sésamo, salsa de soja, aceite de sésamo y de chiles, para servir.

Preparación: Para el relleno ponemos en el vaso de Thermomix las cebolletas en trozos, con su parte verde, las setas chinas remojadas unos minutos en agua caliente, la guindilla, los champiñones limpios, el jengibre rallado, el perejil y el azúcar. Picamos 10 segundos a velocidad 5. Baja con la espátula, añade la carne picada, la salsa de soja y el aceite de sésamo. Mezcla bien, hasta que quede una masa uniforme, unos 15 segundos a velocidad 3-4-5.

wontons_cerdo_pasos1

Aparta y reserva el relleno. Limpia el vaso. Calienta 1 litro de agua 10 minutos a temperatura Varoma, velocidad 1. Ahora rellena los wontons, poniendo una cucharadita de masa en el centro de cada cuadradito de pasta. Moja los bordes con una pizca de agua, cerrando a continuación tal como muestran las fotos, apretando los bordes para que no se salga el relleno.

wontons_cerdo_pasos2

Una vez listos ve colocando los wontons dentro de la vaporera, mejor si pones primero una hoja de lechuga en la base para que no se peguen a la madera. Las vaporeras, curiosamente, tienen la medida de la tapa de Thermomix 31. Tradicionalmente se ponen dentro de un wok con un poco de agua en el fondo, apoyados sobre unos palillos cruzados. Si no tienes este recipiente chino, puedes usar igualmente el recipiente Varoma. Hay que cuidar que no queden muy juntos, para que no se peguen entre ellos. Programa 10 minutos a temperatura Varoma, velocidad 3. Repite el proceso por cada tanda.

wontons_cerdo_pasos3

Sirve en la misma vaporera sobre un plato, acompañados de salsa de soja, aceite de sésamo y aceite de chile, si te gusta el picante. Como ya comenté, se pueden también servir fritos, pero al vapor están más sabrosos. En sopa me gustan mucho, otro día os pondré alguna receta sencilla. La verdad es que son laboriosos, en China las mujeres dedican horas a hacer estos deliciosos entrantes. Una vez listos los suelo congelar, ya preparados, y así los puedo tomar en cualquier momento, ya que hay que usar todas las hojas del envase, que si no se secan y quedan inservibles.

En Directo al Paladar | Todo sobre China.

Comentarios cerrados
Inicio