Cazuela de fideos con pollo. Receta Tradicional

Sigue a

cazuela de fideos 1

Ya ha llegado el otoño. A medida que avanza el mes los días son más cortos, el sol va picando menos y, empieza a hacer fresquito… ya apetece sacar la cuchara del cajón de los cubiertos.

Retomamos recetas tradicionales, de las de toda la vida… recetas reconfortantes, humeantes y calentitas. De esas que perfuman la cocina. Un buen ejemplo es esta cazuela de fideos con pollo, típica receta del sur de España, aunque, se cocina en casi todo el territorio nacional, con diferentes variantes, eso si.

En cada zona predomina el ingrediente típico ó mas común de ella. Dependiendo de la época del año, la verdura presente en la cazuela de fideos con pollo varía… habichuelas verdes, alcachofas, espárragos… los pimientos, ingrediente vital de este plato, se utilizan verdes tiernos en verano, rojos asados en otoño y rojos secos el resto del año.

En algunos lugares como Almería y su provincia, en lugar de fideos utilizan gurullos, o sea, fideos de harina de maíz, generalmente, confeccionados a mano para la ocasión (pronto os hablaré de esta suculenta receta).

Con pimentón dulce o con picante, con pollo, perdíz o conejo, con laurel o con salvia, la cazuela de fideos es un plato digno de coronar la mesa de cualquier comensal exigente.

Como veis, yo he cocinado la cazuela de fideos con pollo en la lumbre, si tenéis ocasión hacerla así... el resultado es espectacular.

Ingredientes ,para 4 comensales.

½ pollo, su hígado, 200 gr. de fideos, 100 gr. de habichuelas verdes, 2 patatas, 2 pimientos verdes, 1 cebolla, 1 tomate, 1 diente de ajo, 1 cucharada de pimentón, 1 rama de hierbabuena, aceite de oliva virgen extra, 1 hoja de laurel, sal y pimienta.

Elaboración.

Troceamos el pollo y lo sofreímos en una cazuela con aceite, junto al laurel, la cebolla picada, el diente de ajo y los pimientos troceados. Añadimos el tomate rallado, el pimentón mareamos durante un minuto y cubrimos con agua. Dejamos cocer 30 minutos.

cazuela de fideos 2

Sacamos el hígado y el ajo y los majamos junto con la hierbabuena y los granos de pimienta, devolvemos a la cazuela.

Añadimos las papas troceadas y las habichuelas verdes (o alcachofas) y 5 minutos más tarde los fideos, 10 minutos más y listo para comer. Debe quedar caldosito.

cazuela de fideos 3

Degustación.

Se presenta la cazuela humeante en la mesa, a parte alguna salsa picante (para los más atrevidos), tipo tabasco, harissa, etc. Si queréis darle un poco de color (amarillo) os recomiendo que utilicéis cúrcuma o azafrán.

¡Que aproveche!

En Directo al Paladar | Cazuela de arroz con conejo. Receta de otoño
En Directo al Paladar | Receta de pollo asado a la cazuela con ajos confitados
En Directo al Paladar | Potaje de coles o berza. Receta tradicional

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios