Descubrimos las propiedades de los pistachos en un menú diseñado por Darío Barrio

Sigue a Directo al Paladar

Pistachos

En un encuentro para bloggers celebrado hace unos días, tuve ocasión de descubrir las propiedades de los pistachos y aprender sus aplicaciones en la cocina, al probar un menú que diseñó el cocinero Darío Barrio en el que los pistachos estaban presentes en todos los platos.

Antes de degustar el menú, contamos con las explicaciones de la nutricionista Nuria Palacios que nos explicó las propiedades cardiosaludables del pistacho y sus valores nutricionales, lo cual ilustró este evento organizado por la Asociación de Productores del Pistacho Americano. Y como veréis ahora, lo que nos contaron fue muy interesante.

Las propiedades de los pistachos

Comer una ración de pistachos equivalente a unos 30 gramos ó 50 unidades ayuda a controlar los niveles de colesterol y mejora la circulación de la sangre, e incluso puede ayudar a los que tengan problemas con la función eréctil.

Doctora y pistachos

Los pistachos contienen vitaminas B6, A, C y E y una buena cantidad de minerales, en particular Potasio, Fósforo, Selenio y Magnesio, aportando una gran cantidad de energía ya que una ración como la que he indicado aporta 160 calorías. Por si fuera poco es muy alta su capacidad antioxidante en la lucha contra los radicales libres.

En su composición es rico en grasas monoinsaturadas que ayudan a disminuir el colesterol LDLc o colesterol malo y aumentan los niveles de colesterol HDLc o colesterol bueno, por lo que la US Food and Drugs Administration, les ha otrogado el sello de alimento cardiosaludable permitiendo que se use en su etiquetado.

Además, el consumo habitual de pistachos, ayuda en el tratamiento de la hipertensión, reduce la tensión arterial y mejora a los que padecen stress. Al parecer, el hecho de pelar personalmente los pistachos sacándolos de su cáscara y comerlos sosegadamente tiene un gran efecto calmante, a la vez que sacia el apetito.

Según la Doctora Nieves Palacios, nutricionista en activo en el Consejo Superior de Deportes, son un alimento muy energético, que ayuda por su caracter inmunodepresor a reducir los daños derivados de la práctica del ejercicio, al igual que otros frutos secos con propiedades similares, como las nueces.

El árbol del pistacho

Este árbol es originario de Siria y fue extendiéndose por el mediterráneo gracias a las propiedades de su semilla muy apreciada desde la antigüedad por los pueblos del mediterráneo. Entre los productores más extendidos se encuentran Grecia, Turquía, Pakistán, Irán y Afganistán, y sobre todo los Estados Unidos de América que aunque lo introdujeron en su territorio a principios de 1900, hoy son el primer productor del mundo.

El árbol que también recibe el nombre de alfóncigo o alfónsigo, tarda aproximadamente 10 años en dar fruto y alcanza una altura aproximada de 5 metros. Una vez da fruto, se cosechan aproximadamente 50 kg por cada árbol, cada dos años. En España se está empezando a cultivar en Castilla La Mancha y Andalucía.

El menú con pistachos americanos que preparó Darío Barrio

Darío Barrio en Dassa Bassa

El cocinero Darío Barrio era el anfitrión ya que el evento se celebró en su restaurante Dassa Bassa. Para recibirnos, había dispuesto en la mesa unos pistachos aliñados por él con tres especias diferentes. Unos con comino en polvo, otros con un toque de curry y unos terceros con especias picantes, a mi gusto los más originales.

También había un guacamole en el que había incorporado pistachos en granillo y vinagre de manzana, que pudimos tomar con láminas de plátano macho y de yuca muy crujientes. Para sorprendernos, la comida comenzó en un orden diferente, con el café y la copa, que en realidad eran un trampantojo ya que el café era un caldo de ave con tapioca y espuma y la copa o chupito final era un aperitivo con el amargo del Campari.

A continuación llegaron los platos fuertes. Comenzamos con un tataki de presa ibérica aliñado con un pesto de pistachos y helado de manzana. Me pareció un plato impresionante y seguro que utilizaré ese estupendo aliño. Para continuar, nos ofreció uno de sus platos estrella, los huevos cocinados a baja temperatura, con espuma de patata al que incorporó un crujiente de pistachos que encajó estupendamente.

menú pistachos Darío Barrio

Para rematar, preparó un lomo de dorada empanado en crujiente de pistacho, que a mi gusto fue el plato menos logrado, aunque estaba presentado sobre unas deliciosas patatas asadas con especias. En cuanto al postre, como no podía ser de otra forma, también incorporó al fruto seco protagonista en un sabayón de pistachos con fruta ácida que estaba realmente delicioso.

En resumen, fue muy interesante aprender las propiedades de los pistachos y de paso poder disfrutar del buen hacer de Darío Barrio que aunque no estuvo demasiado tiempo con nosotros atender su restaurante, nos dedicó unos minutos y nos explicó el menú que había preparado. Y ahora que sé lo sanos que son los pistachos, con la moderación que aconseja su carga calórica, voy a incorporarlos más a mi dieta habitual. Y vosotros, ¿cómo consumís los pistachos?

Más información | American Pistachio
En Directo al Paladar | Natillas de pistacho. Receta
En Directo al Paladar | Sobre el pistacho o alfóncigo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios