Compartir
Publicidad

Siete recetas sin carne para el Viernes Santo

Siete recetas sin carne para el Viernes Santo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos metidos de pleno en la Semana Santa y las páginas de este blog lo dejan bien claro. Es costumbre que os traigamos propuestas de recetas con bacalao, recetas de torrijas y muchas otras. Y es que la gastronomía de Cuaresma es muy variada, a pesar de que nuestras opciones se ven reducidas por la tradición religiosa de abstenerse de comer carne.

Creencias al un lado, muchos son los que respetan la costumbre de no comer carne durante el periodo de vigilia y, muy especialmente, el Viernes Santo. Aunque el bacalao se convierte en el ingrediente principal del día, puede que este pescado no sea del gusto de todos, así que vamos a proponeros siete recetas sin carne para el Viernes Santo.

Siete recetas sin carne para el Viernes Santo

Pastel rústico de calabaza y Parmesano

1366 2000 1

La facilidad para encontrar productos de temporada en cualquier momento y a nuestro antojo permite que podamos disfrutar de este pastel rústico de calabaza fuera del otoño. Una bendición, porque es tan sorprendentemente rico que lo querréis elaborar una y otra vez. Acompañado de una ensalada de hojas verdes conforma una comida muy completa.

  • Ingredientes para cuatro raciones: 15 g de aceite de oliva virgen extra (1 cucharada), 200 g de cebolla, 700 g de puré de calabaza, 200 g de salsa bechamel espesa, 100 g de queso Parmesano (o Grana padano), 30 g de pan rallado, 2 yemas de huevo, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración: Cubrimos la base de un molde desmoldable de 18 cms de diámetro con papel sulfurizado y engrasamos las paredes con mantequilla. Espolvoreamos con pan rallado y retiramos el exceso volteando el molde y dándole unos golpecitos suaves. Pelamos y picamos en brunoise la cebolla. Calentamos el aceite en una cacerola y la rehogamos, removiendo de vez en cuando y a fuego suave, durante diez minutos o hasta que adquiera un tono transparente. Añadimos el puré de calabaza y la bechamel y removemos. Traspasamos otro recipiente y mezclamos bien con el queso Parmesano, el pan rallado y las yemas de huevo. Salpimentamos al gusto. Vertemos la preparación en el molde de horno y espolvoreamos con pan rallado. Cocemos en horno pre-calentado a 160ºC durante una hora aproximadamente. Subimos la temperatura a 180 ºC y horneamos durante 15 minutos más. Apagamos el horno y dejamos atemperar el pastel en su interior unos 30 minutos, para que tome cuerpo. Transcurrido este tiempo, lo sacamos y dejamos que enfríe un poco más antes de desmoldar.

Enlace | Pastel rústico de calabaza y queso Parmesano. Receta

Albóndigas de sepia

1366 2000 7

Esta receta de albóndigas de sepia es una de las más tradicionales de Huelva, donde se preparan con una variedad de sepia llamada choco. Son un bocado sabroso, tierno y jugoso que bien merece ser incorporado a nuestro repertorio culinario. Excelentes como plato único y muy versátiles, pues admiten muchas guarniciones así como el ser degustadas a la hora de la comida, cena o, incluso, aperitivo.

  • Ingredientes para seis raciones: 2 sepias (aproximadamente 600 g una vez limpias), 1 cebolla grande, 100 g de pan duro, 1 huevo, 3 ramas de perejil, azafrán, 1 diente de ajo y fumet de pescado casero.
  • Elaboración: Limpiamos bien la sepia, por dentro y fuera, retirando el hueso, las tripas y el pico. Cortamos en trozos la vaina, aletas y tentáculos, retirando las partes duras. Con un robot de cocina picamos la sepia con el pan duro, el perejil, el ajo y el huevo, con un punto de sal y dos vueltas de molinillo de pimienta. Procesamos ligeramente para obtener una masa con la que haremos las albóndigas (no debe quedar una papilla sino que se deben reconocer los trozos de sepia). Formamos las albóndigas, las pasamos por harina y las freímos en aceite sin dorarlas en exceso para que no se resequen. Las escurrimos bien y las reservamos mientras hacemos la salsa, para la cual necesitamos un fumet o caldo de pescado. Picamos una cebolla muy fina, para que al pocharse quede casi como una crema. La ponemos a freír a fuego muy lento en el mismo aceite en el que hemos dorado las albóndigas, en el cual habremos dejado el poso de harina de la fritura, que ayudará a dar cuerpo a la salsa. Añadimos el fumet de pescado en el que habremos diluido el azafrán y dejamos que cueza durante unos minutos para que reduzca y espese un poco. Incorporamos las albóndigas a la cacerola y damos un hervor de unos diez minutos, removiendo de vez en cuando para que las albóndigas no se nos peguen por abajo.

Enlace | Receta de albóndigas de sepia

Milhojas de berenjena rellenas de verduras

1366 2000 3

Las berenjenas son uno de los alimentos que más juego dan en la cocina y muestra de ello son estas originales milhojas de berenjena rellenas de verduras. Un plato para disfrutar caliente, que no necesariamente recién hecho, pues recalienta en el microondas a la perfección. El relleno se puede variar al gusto o adaptar a las verduras que tengamos a mano, así que ¿a qué esperáis?

  • Ingredientes para cuatro raciones: 2 berenjenas medianas, 4 cucharadas de cebolla, un pimiento verde chico, 120g de queso mozzarella, dos cucharadas de aceite de oliva, una cucharita de tomillo seco (u otra hierba aromática a tu gusto), sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración: Limpiamos las berenjenas y las cortamos en rodajas de tamaño similar. Calentamos una cucharada del aceite de oliva en una sartén y asamos las rodajas de berenjena tres minutos por cada lado. Retiramos de la sartén y reservamos. Picamos finamente la cebolla y el pimiento. Los agregamos a la misma sartén en la que asamos las berenjenas, añadiéndoles un poquito más de aceite de oliva. Dejamos en la lumbre a media intensidad durante, aproximadamente, cinco. Retiramos del fuego. Engrasamos una fuenta para horno con aceite de oliva y colocamos unas rodajas de berenjena en la base, sobre las que extendemos una cucharada de la mezcla de cebolla y pimiento. Colocar otra rodaja de berenjena encima, otra cucharada de la mezcla de cebolla y así hasta terminar. Loncheamos el queso mozzarella y colocamos una rodaja sobre cada milhojas de berenjena. Horneamos a 180ºC durante 20-25 minutos o hasta que el queso se haya derretido y esté gratinado.

Enlace | Milhojas de berenjena. Receta

Puerros asados con vinagreta de mostaza y huevo

1366 2000 4

El puerro es una verdura que se utiliza mucho como ingrediente de múltiples elaboraciones. Sin embargo, es raro encontrarlo como elemento protagonista de un plato. Por eso, hemos querido hacerle hueco en este recopilatorio, ya que esta verdura es un manjar y merece la pena explorar sus posibilidades. ¿Qué tal si empezamos por estos puerros asados con vinagreta de mostaza y huevo?

  • Ingredientes para dos raciones: 4 puerros, 2 huevos, 1 cucharadita de mostaza, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1/2 cucharadita de vinagre de Jerez, 1/2 cucharadita de salsa Worcestershire, 1 cucharada de queso rallado o de levadura de cerveza en copos, un poco de zumo de limón, pimentón dulce, pimienta negra y sal.
  • Elaboración: Cortamos los extremos de los puerros y retiramos la hoja exterior de cada uno. Cortamos en dos o tres cilindros, retirando el exceso de parte verde. Lavamos bien y secamos. Llevamos a ebullición una cazuela con agua y una pizca de sal. Cocemos los puerros unos 10-15 minutos, hasta que estén tiernos. Mientras tanto, cocemos los huevos y pre-calentamos el horno a 190ºC. Retiramos los puerros con unas pinzas y dejamos escurrir sobre papel de cocina. Sacamos los huevos de la cocción cuando lleven unos 9-10 minutos y dejamos enfriar. Disponemos los puerros sobre una bandeja. Pintamos con aceite de oliva virgen extra, damos un golpe de pimienta y asamos en la parte alta con el gratinador durante unos 10-15 minutos, hasta que estén bien dorados, un poco tostados. Pelamos los huevos y los picamos con un tenedor con el resto de ingredientes. Mezclamos bien y servimos con los puerros recién salidos del horno.

Enlace | Puerros asados con vinagreta de mostaza y huevo. Receta

Gratén de brócoli y champiñones

1366 2000 5

Receta ideal como plato único para el Viernes Santo o cualquier otro día en que no queramos comer carne, este gratén de brócoli y champiñones es pura lujuria. Una combinación de sabores suaves, que hace que comer una verdura tan sana como el brócoli sea un placer. Su elaboración es muy sencilla y el resultado salta a la vista ¿no? Todo bondades.

  • Ingredientes para cuatro raciones: 330 g de champiñones, 600 g de brócoli, 2 huevos M, 200 ml de nata líquida para cocinar, 1 diente de ajo, un ramito de perejil, unas ramitas de tomillo fresco, 1 pizca de nuez moscada, 2 cucharadas de aceite, sal y pimienta.
  • Elaboración: Pre-calentamos el horno a 200ºC. Lavamos el brócoli y lo cocemos al vapor durante cinco o seis minutos. Retiramos y separamos las flores de los tallos, reservamos. Pelamos el diente de ajo y el perejil lo picamos menudo. Limpiamos las champiñones y los laminamos, calentamos en una sartén el aceite y salteamos los champiñones con el ajo y el perejil durante cinco minutos. En un bol cascamos los huevos, los batimos, les añadimos la nata líquida, espolvoreamos la nuez moscada, el tomillo fresco y salpimentamos. Metemos las flores de brócoli y los champiñones en una bandeja para horno ligeramente engrasada con aceite, vertemos por encima el líquido y horneamos durante 20 minutos. Decoramos con tomillo fresco.

Enlace | Gratén de brócoli y champiñones. Receta

Cuinat

1366 2000 6

El cuinat es un guiso ibicenco elaborado a base de verduras y legumbres. Es costumbre prepararlo y servirlo el Viernes Santo a la hora de la comida. El tiempo de elaboración es largo, así que quienes siguen la tradición acostumbran a preparar grandes cantidades para poder degustarlo en varias tandas, pues en una receta que se conserva y recalienta sin problema.

  • Ingredientes para doce raciones: 3 manojos de acelgas limpios y troceados, 1/2 kilo de almortas, 1/2 kilo de haba pelada, 1 y ½ kilos de hojas de colleja, aceite de oliva, sal, pimentón dulce, 2 cabezas de ajo, 3 ñoras, 2 manojos de ajos tiernos, 1 manojo de hierbabuena y agua.
  • Elaboración: Empezamos poniendo en remojo, el día anterior y en dos boles distintos, las almortas y las habas peladas. Media hora antes de empezar, aproximadamente, ponemos en remojo las ñoras. En una cazuela grande, ponemos agua al fuego y cuando hierva, añadimos las hojas de colleja, las acelgas y las almortas. Dejamos que hiervan ligeramente y, después, las enjuagamos con agua fría y las escurrimos bien, exprimiéndolas con las manos para ayudar a que suelten toda el agua posible. Ponemos de nuevo la cazuela al fuego con las verduras escurridas y las habas peladas, un cucharón de aceite de oliva, sal, una cucharada bien llena de pimentón dulce, los ajos secos y tiernos picados, la carne de las ñoras y las hojas de hierbabuena picadas. Lo cubrimos todo con agua, removemos con cuidado y lo dejamos hervir a fuego lento una hora y media, aproximadamente, hasta que quede todo bien integrado. Las cantidades de aceite y pimentón son orientativas, lo mejor es añadirlas poco a poco, probarlo y si nos parece que no son suficientes, agregar un poquito más, siempre con cuidado de no excederse.

Enlace | Receta de cuinat. Guiso ibicenco de Viernes Santo con verduras y legumbres

Pastel de bonito

1366 2000 8

Esta receta de pastel de bonito se prepara en microondas, aunque su adaptación a horno tradicional es muy sencilla y sólo supone aumentar el tiempo de cocción. Es una elaboración rápida, sencilla y muy rica que se puede servir como elemento principal de una comida o como aperitivo. Se puede preparar con antelación, una gran ventaja a tener en cuenta.

  • Ingredientes: 160 g de bonito del norte en lata (2 latas pequeñas), 8 palitos de cangrejo, 3 huevos, 3 chucharadas de mayonesa y 3 cucharadas de ketchup.
  • Elaboración: Comenzamos poniendo todos los ingredientes en el vaso de la batidora. El orden importa poco, pero lo que sí es relevante que escurramos bien el aceite del bonito, para que el pastel no quede demasiado aceitoso. Luego batimos bien hasta que quede una masa homogénea y ligeramente líquida. El siguiente paso es verter la mezcla en moldes de silicona aptos para el microondas, aunque también vale un molde de cristal o incluso un cuenco, si bien en ese caso conviene engrasarlos bien para que poder desmoldar cómodamente. Finalmente, calentamos en el microondas entre siete u ocho minutos a máxima potencia. Dejamos atemperar antes de introducirlo en la nevera para que repose un mínimo de dos horas. Desmoldamos y servimos acompañado de unas tostadas y un poco de mayonesa.

Enlace | Pastel de bonito al microondas. Receta

Como veréis, a pesar de tener un rico y variado recetario de Cuaresma tradicional, existen muchas otras recetas que podemos incorporar para enriquecerlo aún más. Esta siete recetas sin carne para el Viernes Santo son una pequeña muestra de la cantidad de elaboraciones sin carne que hay. Todas ellas sabrosas, sanas y nutritivas. ¿Las probamos juntos?

En Directo al paladar | Monas de Pascua murcianas. Recetas de Semana Santa
En Directo al paladar | Torrijas invertidas. Receta de Semana Santa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos