Compartir
Publicidad

13 ingredientes ricos en vitamina C, y ninguno es un cítrico

13 ingredientes ricos en vitamina C, y ninguno es un cítrico
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los cítricos son los alimentos de referencia cuando hablamos de vitamina C, sin embargo, muchos otros ingredientes pueden ofrecernos este nutriente que favorece el correcto funcionamiento de nuestro sistema de defensas y nos ayuda a cuidar el organismo en esta temporada.

Para demostrarlo, hoy revelamos 13 alimentos ricos en vitamina C que no son cítricos y que puedes sumar a tus platos fácilmente. Toma nota:

Col rizada o kale

Muy de moda en la actualidad, este alimento que encuentra su mejor época de consumo por estos meses del año puede ofrecer más de 100 mg de vitamina C por cada 100 gramos, cantidad que duplica el aporte de la naranja.

Para aprovechar al máximo la vitamina C con poder antioxidante de este ingrediente, lo mejor es emplearla fresca, sin cocción. Así, podemos elaborar un zumo verde o utilizar kale masajeada como en esta ensalada.

Bachoqueta o judía verde plana

Esta especie de judías que podemos sumar a una paella valenciana tradicional, no sólo resulta una excelente fuente de fibra y es muy pobre en calorías, sino además, puede sumar una considerable cantidad de vitamina C a nuesrtas recetas.

Por cada 100 gramos la bachoqueta o judía verde plana ofrece 107 mg de vitamina C con función antioxidante que podemos aprovechar en diferentes preparaciones esta temporada.

1366 2000 96

Grosellas negras

Con 177 mg de vitamina C por cada 100 gramos, las grosellas negras triplican el contenido de este nutriente de la naranja y pueden "vitaminar" fácilmente diferentes platos.

Por ejemplo, podemos añadirlas a nuestro cereal del desayuno, decorar un postre con ellas o simplemente incorporarlas a una macedonia o ensalada con fruta fresca.

Perejil

En su versión fresca que podemos emplear para dar sabor, color y aroma a diferentes platos esta hierba ofrece 160 mg de vitamina C por cada 100 gramos.

Recomendamos como siempre que trabajamos con hojas verdes, lavarlo y cortarlo a mano justo antes de consumir, de manera de aprovechar al máximo su contenido en vitamina C.

Guayaba

Una bomba de vitamina C con muy pocas calorías que además, ofrece variedad de minerales y antioxidantes. Por cada 100 gramos, esta fruta supera los 270 mg de vitamina C.

Con guayaba no sólo podemos disfrutar de un fresco desayuno o snack saludable, sino también elaborar un glaseado, mermelada, ensaladas y más.

1366 2000 95

Pimiento rojo

Es un ingrediente muy versátil que podemos usar crudo o cocido, como parte de ensaladas, salteados, salsas, guisados y más.

Su concentración de vitamina C es muy elevada, ya que aporta 160 mg de este nutriente por cada 100 gramos que puede ofrecer propiedades antioxidantes a diferentes platos.

Coles de Bruselas

Las coles de Bruselas que también constituyen un alimento de estación por estos meses, resultan buena fuente de potasio y de vitamina C.

De este último nutriente aportan 112 mg por cada 100 gramos, que podemos aprovechar sumando coles de Bruselas a salteados, ensaladas, pasteles, brochetas, tortillas y demás.

Berros

Por cada 100 gramos los berros concentran 96 gramos de vitamina C, cantidad que duplica la proporción de este nutriente de muchos cítricos.

Es un ingrediente muy noble que fácilmente podemos adicionar a un bocadillo, a un batido verde, a una vinagreta o salsa fría o bien a variedad de ensaladas.

1366 2000 97

Brócoli

El brócoli, como la mayoría de las coles, también es una buena fuente de vitamina C: por cada 100 gramos contiene 100 mg de este nutriente que mucho tiene para ofrecer al organismo.

Con brócoli podemos elaborar variedad de platos: desde ensalada y gratén, hasta salteados, salsas, albóndigas, potajes y más.

Papaya

La papaya es una fruta muy sabrosa que podemos aprovechar fresca en muchas preparaciones, por ejemplo, en smoothies, ensaladas, brochetas, helados, salsas y más.

Es una gran fuente de vitamina C, ya que por cada 100 gramos aporta 80 mg de este nutriente que puede servir de antioxidante para nuestro cuerpo y para otros ingredientes que se incluyan junto a esta fruta en un plato.

Coliflor

Por cada 100 gramos este ingrediente ofrece 60 mg de vitamina C y al igual que otros coles, puede sumarse a un gran número de preparaciones.

Encuentra su mejor época de consumo por estos meses y por ello, no podemos dejar de aprovecharlo en platos como ensaladas, cuscús, cremas o simplemente asada como guarnición de una carne.

1366 2000 98

Col lombarda

Un ingrediente más de la familia de las coles que en esta temporada puede ofrecernos vitamina C a ensaladas, salteados, sopas o cremas y muchas preparaciones más.

Por cada 100 gramos la col lombarda que a mi me encanta disfrutar fresco en ensaladas aporta 57 mg de vitamina C, cantidad semejante a lo que ofrece una naranja.

Acerolas

Son el último ingrediente que nombraremos para demostrar que hay muchas fuentes de vitamina C que no son cítricos. Este pequeño fruto semejante a la cereza por ejemplo, concentra cerca de 1000 mg de este nutriente, por lo que con una pequeña cantidad consumida podemos superar la recomendación diaria de 75 y 90 mg para mujeres y hombres, respectivamente.

Este otoño e invierno no tienes por qué quedarte sin vitamina C, pues además de los cítricos, aquí tienes 13 ingredientes más que aportan este nutriente.

En Directo al Paladar | Mitos y verdades sobre la vitamina C
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos