La receta original de esta tarta de manzana con glaseado de guayaba utilizaba el melocotón para preparar el almíbar que la bañaba. El resultado era demasiado dulce y tapaba el gusto de la fruta así que a base de prepararla varias veces di con el sabor exacto que esta tarta necesitaba, un toque ácido que contrarrestaba el dulzor del resto de ingredientes, la guayaba.
Antes encontrar mermelada de guayaba era realmente difícil, ahora prácticamente la tenemos en todos los supermercados y os recomiendo que la probéis, pues su sabor es diferente y aporta a los postres un guiño exótico muy interesante. Y siempre se puede hacer casera.
Precalentar el horno a 180ºC. Pelar las manzanas y cortarlas en láminas finas. Reservar la mitad de una manzana y cortarla en trozos un poco más gruesos. En un recipiente echar la mantequilla, el azúcar, el huevo, la leche y la harina con la levadura química. Añadir los trozos de manzana que habíamos reservado sin laminar.
Triturar con la batidora hasta formar una masa homogénea, extender en un molde engrasado de unos 24 centímetros de diámetro. Colocar las láminas de manzana. Hornear durante 35 minutos a 180ºC.
Mientras preparar el glaseado. Para ello calentar en un cacito el agua con el azúcar y la mermelada, llevarlo a ebullición, bajar el fuego y cocerlo durante diez minutos a fuego suave. Echar por encima de la tarta justo cuando haya salido del horno.
Con qué acompañar la tarta
La tarta de manzana con glaseado de guayaba se convierte en un postre delicioso fácil de disfrutar. Una vez añadido el baño de mermelada dejarla enfriar a temperatura ambiente y pasarla después al frigorífico tapada con papel film o bien cubierta para que no se quede reseca y no nos endurezca el glaseado.
En Directo al Paladar | Tarta fácil de manzana y espirales de canela, receta para una merienda de otoño
En Directo al Paladar | Tarta de manzana americana: la clásica 'apple pie' que volvía loco al Oso Yogui