Cómo comprobar el estado de la levadura química

Sigue a Directo al Paladar

Comprobando el estado de la levadura

El impulsor más empleado en la repostería casera hoy en día es la llamada levadura química o tipo Royal, aunque no es una levadura como tal, sino un compuesto químico. Pero no tiene una vida eterna, así que no es mala idea saber cómo podemos comprobar el estado de la levadura química antes de usarla.

En mi despensa siempre es un producto esencial que nunca puede faltar, por lo que intento que procuro que nunca falten un par de botes o sobres listos para cuando me apetece hacer un bizcocho u otro tipo de dulce, sin haberlo planificado antes demasiado. Pero a veces aparecen restos en el fondo de un armario que pueden estropear el resultado final si no se ha conservado en óptimas condiciones.

Si sale espuma, su estado es correcto

Aunque los fabricantes indican una vida útil del producto que se suele extender entre uno y dos años, no conviene fiarse demasiado si la fecha de caducidad impresa está demasiado próxima. La levadura química es un producto sensible a las condiciones atmosféricas y una mala conservación pueden anular sus propiedades.

Para comprobar que la levadura actuará correctamente, tan sólo necesitamos unos 60 ml de agua hirviendo y media cucharadita del impulsor que queremos testar. Ponemos la levadura en el fondo de un cuenco, echamos encima el agua bien caliente, y si al instante empieza a espumar con fuerza, es señal de que esa levadura puede emplearse sin problemas.

En Directo al Paladar | Las levaduras. Su uso en cocina
En Directo al Paladar | Galletas de Limoncello. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios