Cómo hacer queso mascarpone en casa

Síguenos

Queso mascarpone

Hace unos días llegó un comentario a la receta frutas escalfadas con mascarpone y galletas, en el que se preguntaban el tipo de queso que es el mascarpone y la marca que podía encontrar en el mercado mexicano.

En lugar de responder al comentario, explicando que es un tipo de queso cremoso, de origen italiano, que se utiliza para elaborar el popular tiramisú y que, lamentándolo mucho, no tenía ni idea de que marcas se comercializan en el país, decidí hacer queso mascarpone en casa, documentar los pasos y explicarlo. Así todo el que tenga dificultades para encontrar este tipo de queso, piense que es demasiado caro el que venden en los supermercados o simplemente le apetezca, pueda hacerlo de una forma muy sencilla.

Ingredientes

500 gramos de nata para montar, 30 ml de zumo de limón

Cómo preparar queso mascarpone

La nata que debemos conseguir es la que tiene más cantidad de grasa, normalmente la nata para montar suele tener un 31% de grasa, este debería ser el mínimo, si tenemos la suerte de encontrarla con más grasa, mejor que mejor. La dejaremos fuera de la nevera, para que cuando empecemos a trabajar con ella no esté fría.

Como preparativos iniciales, cogemos un colador grandecito, que podemos colocar, y dejar reposar sobre un cuenco. El colador lo forramos con gasa para conseguir que filtre solamente líquido. Yo he utilizado un sobre de gasas esterilizadas de la farmacia.

En un bol volcamos toda la nata, le añadimos el zumo de limón y batimos. Debemos batir hasta que la nata espese, de hecho va espesando poco a poco, hasta que de pronto parece que se solidifica, quedando con un aspecto cortado, por un lado grumos y por otro agua.

Queso mascarpone

En ese momento volcamos en el colador, apretamos un poquito para ayudarle a soltar el líquido, tapamos con una gasa y cubrimos todo con film transparente, para evitar que absorba olores, guardamos en la nevera durante 24 horas.

Pasado este tiempo, retiramos de la nevera, batimos un poco, para que coja consistencia cremosa y ya está listo para utilizar.

Tiempo de elaboración | 15 minutos + 24 horas de reposo
Dificultad | Baja

Degustación

Como sugerencia para utilizar el queso mascarpone que hemos hecho en casa, puede servir cualquiera de las recetas que se encuentran en DaP y que tienen como ingrediente este tipo de queso.

Solo me queda comentar que con los ingredientes que he utilizado me ha salido unos 250 gramos de mascarpone y que se puede conservar durante unos días en la nevera, en un recipiente bien cerrado.

En Directo al Paladar | Mousse de tomate y mascarpone. Receta
En Directo al Paladar | Postres fáciles y rápidos XII: Tiramisú con mermelada

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios