DOP Mantequilla de Soria, un producto artesano con más de cien años de historia

Síguenos

DOP Mantequilla de Soria

En el Valle del Río Tera en la provincia de Soria, se sitúa el origen de un producto único con más de cien años de historia, la DOP Mantequilla de Soria. Esta provincia, con una altitud media de 1020 metros sobre el nivel del mar y con unas duras condiciones climatológicas, posee las características ideales para su elaboración ya que cuenta con unos pastos duros y secos así como una flora propia, que unido a su cabaña ganadera hacen que se produzca la leche ideal para la fabricación de esta mantequilla de cualidades excepcionales.

Estas características propias hacen necesario que la Mantequilla de Soria se elabore exclusivamente con la leche procedente de las explotaciones ganaderas situadas en esta zona, puesto que es esta leche la que le aporta propiedades únicas para que sea exclusiva tanto en sabor como en textura.

En esta zona del Valle del Río Tera de tradición mantequera todavía existen pueblos que conservan los antiguos “manzaderos”, recipientes de madera de olmo o sauce donde se batía la nata fermentada de leche para convertirse en mantequilla natural. En la actualidad la elaboración en bombo mantequero discontinuo reproduce la forma artesanal del manzadero.

Estas técnicas de fabricación así como una forma específica de maduración, es lo que le da esa personalidad propia a este producto además de su sabor a la mantequilla de siempre, pues se ha intentado no variar dentro de lo posible la forma de elaboración que se realizaba desde hace ya más de cien años.

Esta tradición de más de un siglo ha visto sus frutos cuando en el año 2004 la Mantequilla de Soria formó su Consejo Regulador que derivó tres años más tarde en que la Mantequilla de Soria llegara hasta el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas de la UE.

DOP Mantequilla de Soria

Desde entonces es este Consejo Regulador, además de los ganaderos, industrias lácteas y pasteleros, el que vela que este producto artesano mantenga su calidad, asemejándose su elaboración a la tradicional y manteniendo que sus cualidades sean las mismas de siempre con la garantía que nos ofrece un producto con DOP.

La Mantequilla de Soria la podemos encontrar en el mercado en tres variedades: natural, salada y dulce. La natural es la más demandada y tiene gran acogida junto con la salada en su provincia de origen pero también en regiones como Madrid, el País vasco y Andalucía.

En cuanto a la mantequilla dulce, producto original y único, se vende casi exclusivamente en la provincia de Soria y es uno de los productos más solicitados por los turistas que deciden acercarse a conocer la zona. La Mantequilla Dulce de Soria es la única mantequilla de elaboración con azúcar en España, de ahí su exclusividad y demanda. Tanto que hasta su presentación es original pues se presenta en caja transparente y envasada manualmente con manga pastelera y un adorno rosado que la diferencia de las otras variedades.

En resumen, de la Mantequilla de Soria podríamos decir que el esmero con el que se cuidad todos los procesos de su producción , desde el campo hasta su puesta a la venta hacen de ella un producto artesano excepcional, distinguiéndose de otras mantequillas por sus propiedades únicas de textura, untuosidad así como un sabor natural y suave que la hacen tan apetecible. Yo lo tengo claro, mis próximas recetas pienso prepararlas con Mantequilla de Soria.

En Directo al Paladar | El queso casín por fin está reconocido como DOP por la Unión Europea
En Directo al Paladar | Presentada la DOP Cebollas del Ebro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios