
Cuando hace poco compartí con vosotros la noticia de las nuevas cápsulas Marcilla compatibles con Nespresso, entre los comentarios aparecieron varias voces poniendo en entredicho la calidad del café que salía de ellas, así que decidí realizar una comparativa de cápsulas de café para ver si la diferencia entre ambas marcas era lo suficientemente grande como para que compensar el hecho de que las cápsulas de Marcilla se venden en casi cualquier supermercado.
Como no quería que mi subconsciente me traicionara, decidí que la “cata” fuera ciega, es decir, que durante el proceso no supe qué cafe era cada uno, siendo mi sufrido padre quien preparó el café por mi. Además, para que mi opinión no fuera la única, conté con la inestimable ayuda de mi madrastra (qué ganas tenía de usar esta palabra fuera de un cuento), gran amante del espresso y gracias a cuya máquina esta prueba ha sido posible.
Pero bueno, dejémonos de preámbulos y pasemos al combate: Nespresso versus Marcilla.
La previa: comparando las cápsulas

Aunque sé que todos estáis deseando que empiece la lucha, creo que conviene que primero comparemos ambas cápsulas, para ver las similitudes y diferencias. Obviamente, y por cuestiones estrictamente funcionales, ambas tienen una forma muy similar. Sin embargo, se diferencian mucho en los materiales empleados.
Las cápsulas Nespresso son de alumio y utilizan los colores y el nombre serigrafiado en la tapa para distinguir las variadedades, mientras que las cápsulas de L’Arome de Marcilla son de plástico transparente, si bien van envueltas en un pequeño paquete con su nombre que las identifica y las protege de la luz solar.
Hay gente que afirma que esta diferencia de materiales es crucial para la conservación y calidad del café. No puedo afirmar tal extremo, pero me imagino que la elección del plástico tal vez ha sido condicionada por aspectos legales de patentes.
Primer asalto: duelo de descafeinados

Para hacer una comparativa global, decidimos comparar tres cafés de cada marca: uno descafeinado, uno suave y uno fuerte, realizando las pruebas de más suave a más fuerte para que el sabor del anterior no eclipsara al del siguiente. Todas las pruebas se hicieron con el modo café corto para que no se diluyeran los aromas y las diferencias.
En la imagen de los dos cafés descafeinados se puede apreciar como el café nº2 tiene una espuma más intensa y espesa, mientras que la del nº1 es más bien pálida, si bien es cierto que ninguno de las dos resulta especialmente oscura.
El café nº2 también desprende bastante más aroma, siendo el del nº1 casi imperceptible.

Una vez en la boca, el café nº1 se presenta aguado, con muy poco sabor a café, mientras que el nº2 sorprende por su sabor a pesar de ser descafeinado; es espeso y con un amargor muy equilibrado.
Por supuesto, ambos son negros, pero pero el nº2 parece más intenso, por no hablar de la espuma, muy persistente a lo largo de todo el café, como se puede apreciar en los restos laterales de cada taza.
En resumen, el café nº2 gana por goleada gracias a su gran sabor, su aroma y su espuma persistente, que no parece descafeinado, mientras que el nº1 llega justito al calificativo de café.
Segundo asalto: Satinato vs Volluto

Para la segunda prueba elegimos dos cafés suaves: Volluto de Nespresso y la variedad Satinato de Marcilla, ambos calificados con una intensidad cuatro en una escala de diez.
A la vista ambos cafés son muy similares, si bien el nº1 presenta un espuma ligeramente más oscura y densa que el nº2, que se queda un poco pálido, aunque no en exceso. El aroma que desprenden ambos es muy diferente. El nº1 resulta muy aromático, aunque de forma suave y matizada, mientras que el aroma del nº2 es agradable, pero casi imperceptible.
El sabor del nº1 nos resultó suave y rico en matices, incluso con notas frutales, algo que comparte con el nº2, que sin embargo nos pareció aguado y falto de cuerpo, que es precisamente de lo que el nº1 hace gala y que resulta muy importante en un café espresso.

De nuevo se puede apreciar una gran diferencia entre la espuma que deja un café y el otro, siendo en este caso el nº1 el que impregna las paredes de la taza con gran cantidad de espuma, si bien es cierto que el nº2 tampoco se queda atrás y presenta una espuma aceptable.
En esta ocasión la victoria se la lleva el nº1 de calle, por su mayor cuerpo, su rico sabor matizado y su abundante aroma, mientras que el nº2 flaquea principalmente en su falta de aroma y, sobre todo, en resultar demasiado aguado.
Asalto final: Arpeggio vs Forza

Aunque la variedad Arpeggio no es la más fuerte de la gama Nespresso, pensamos que era la adecuada para compararla con la opción más fuerte de Marcilla, Forza, ya que las dos marcan una intensidad nueve en una escala de diez. De un café así uno espera un gran aroma, mucho cuerpo y sobre todo mucho sabor (amargo, principalmente).
En la taza ambas variedades vuelven a parecerse mucho, aunque sigue habiendo una, la nº1, que destaca sobre la otra gracias a su espuma más oscura. Las dos parecen soportar muy bien el peso del azúcar, como mandan los cánones.
Los dos cafés son también lo suficientemente aromáticos. El nº1 presenta un aroma no muy intenso pero sí muy presente y prolongado, mientras que el nº2 es más suave, con toques ácidos, pero agradable en su conjunto.

Hasta ahora, parece que la lucha esta igualada, pero llegado el momento de la verdad el café nº2 se desploma, y aunque su sabor es de un amargo muy intenso, no puede competir con el sabor más matizado, voluptuoso y duradero del nº1. Por si eso fuera poco, el nº2 resulta ligeramente aguado, con mucho menos cuerpo que el nº1.
La espuma y la intensidad del color marcan también las diferencias entre ambos, por lo que el café nº1 es justo vencedor del último asalto. Ahora solo falta por ver si todos los ganadores son de la misma marca o si depende de cada variedad de café.
Conclusiones de la comparativa Nespresso versus Marcilla
Como imagino que muchos habréis podido intuir, las ganadoras de todos los asaltos han sido las cápsulas de Nespresso, es decir, la nº2 en el primero y la nº1 en el resto, mientras que las cápsulas L’Arome de Marcilla no han tenido ni la más remota posibilidad.
Insisto en que la cata ha sido completamente ciega, y en ningún momento sabíamos de qué marca era el café que probábamos, para que no nos influyeran los prejuicios.
En definitiva, ahora mismo las cápsulas Nespresso son infinitamente mejores que las de Marcilla, a las que les falta un largo camino por recorrer para llegar a una calidad aceptable, pues no es solo que desluzcan frente a las originales, sino que sencillamente no proporcionan un café digno de lo que cuestan.
Y vosotros ¿Habéis probado las cápsulas L’Arome de Marcilla?
Nota: Las cápsulas L’Arome Espresso empleadas para la realización de esta comparativa han sido amablemente proporcionadas por Marcilla
En Directo al Paladar | Nuevas cápsulas Marcilla para Nespresso
En Directo al Paladar | Comparación de horchatas (II): la marca contra la marca blanca
Comentarios
interesante
Me imaginaba el resultado. Compré las cápsulas de Marcilla esta misma semana, tenía curiosidad por probarlas, aunque no me fiaba de que el café estuviera tan bueno como el de Nespresso. Yo no pude hacer una cata a ciegas tan dedicada, y sólo compré el descafeinado (para mi madre, que es habitual del Decaffeinato Intenso de Nespresso) y el Forza para mi (me encantan el Arpeggio y el Ristretto). Ella no notó mucha diferencia, pero también es verdad que siempre suele tomar el café con leche y azúcar o con nata, lo que disimula el sabor, pero yo me llevé una enorme decepción cuando me hice un café solo. Como dices: espuma floja, sabor débil y consistencia aguada. Un desastre.
Cuando leí que iban a sacar cápsulas compatibles me alegré un montón, y esperaba que, si no estaban a la altura en calidad, al menos sí lo estuvieran en precio, pero ni eso: la diferencia viene a ser de unos tres céntimos por cápsula, y eso para mí no compensa. Para quien le venga bien comprarlas en un supermercado cualquiera, todavía, pero en mi caso, mi supermercado cercano es un Mercadona y no venden cápsulas de Marcilla. Y he de desplazarme lo mismo para ir a un Carrefour que a una tienda Nespresso, y en la Nespresso al menos me invitan a un café cuando voy a comprar.
Y otra cosa: tanto que se criticaba a Nespresso por lo poco reciclable de sus cápsulas y los desechos que genera el envasado individual, y las de Marcilla vienen en una caja enorme (para la misma cantidad de cápsulas) y envueltas individualmente en unos sobres medio plastificados enormes... no sé yo cual de los dos métodos será peor, la verdad.
Se agradece, de todos modos. ¡Que salgan muchas más marcas con cápsulas compatibles, a ver si mejoran las calidades y los precios!
interesante
Sí, no he querido entrar en detalles para no alargar la cata eternamente, pero a mi también me ha parecido un desperdicio tanto embalaje, sobre todo porque luego no había nada decente que proteger.
Luego está el asunto del precio. No sé, si querían competir contra una marca establecida de calidad contrastada, deberían haber ajustado mucho más el precio, al menos durante su lanzamiento, es que si hubiera un ahorro abismal aún habría gente que se lo plantearía para hacerlo con leche que, como bien dices, se disimula.
A ver si otras marcas se animan y sacan algo realmente competitivo al mercado porque ahora mismo el café a 33 céntimos es un lujo babilónico.
interesante
Minue has hecho un gran trabajo, enhorabuena! En casa no dispongo de cafetera de cápsulas, ya la he tenido y ahora la disfruta mi madre. Se me hacía carísimo tomar un café en casa, cada capsulita es una ruina. En estos momentos dispongo de la Espresso Bar de Philips y estoy encantada, el café sale como el del bar y con un paquete tiro casi medio mes.
-- editado por última vez a las 20:37
interesante
Sí, el café de cápsulas es realmente caro, merece la pena si no tomas café a todas horas, pero a la mínima te merece la pena comprar una cafetera espresso como la que mencionas, aunque se un poco más laborioso prensar el café y todo eso.
Yo probé para Decoesfera una cafetera muy completa de Saeco pero la verdad es que me defraudó bastante.
interesante
Acabo de leer tu prueba de la Saeco, decir que la mía es más pequeña y ha encontrado su hueco perfecto en la cocina. En relación al precio, tuve mucha suerte en eso porque fue un regalo. Lo que tengo claro es que no vuelvo a las cápsulas, creo que compensa invertir en una buena espresso.
Hace muchos años que tengo una Nespresso y por lo tanto he podido beber muchos cafés hechos con capsulas Nespresso pero con las Marcilla me ha pasado algo curioso. Mientras que con las Nespresso no sabía bien bien que café era el que mas me gustaba con las de Marcilla he tardado 3 cafés: Suntuoso.
Encuentro que las Marcilla tienen un aroma mas acentuado a café, en cambio, Nespresso ponen mucho hincapié en encontrar aromas y texturas.
De momento solo hay una cosa que encuentro negativa en las capsulas de Marcilla. El café que se arroja a la taza arrastra poso y creo que eso no debe ser muy bueno para la boquilla aunque lo subsano dejando pasar un poco de agua sin ninguna capsula (tal y como el fabricante de la maquina te recomienda que hagas después de hacer un café).
Las ventajas de las Nespresso las conocemos todos. Las puedes encontrar en varios supermercados de tu barrio/pueblo y entiendo que al ser un producto mas de Marcilla el canal de distribución será mas amplio.
Como siempre lo mejor será combinar, tener de las dos marcas y ya está.
interesante
Coincido contigo en que las cápsulas de Marcilla saben más "a café", marcando el amargor puro y duro, por encima de matices, aromas y texturas, algo que yo valoro mucho de Nespresso y puede que otra gente no tanto.
El suntuoso no lo he probado (no quería sobredosis de cafeína de golpe), pero el splendete estaba bastante compensado, aunque todos me parecieron con poco cuerpo, lo que no entusiasmó nada a nadie de los que allí estábamos.
Pero como siempre digo, para gustos colores (y cafés), cada cual que disfrute el que más le guste
Muchas gracias por la comparativa. Tenía esperanzas en que fuera un café digno para competir con Nespresso, pero veo que no va a merecer la pena. A mi me regalaron la cafetera de Nespresso y me encanta para disfrutar de un buen café de vez en cuando. Sale carillo pero como sólo consumo yo en casa y me lo reservo para momentos especiales, no es tanto lujo. Eso sí, soy muy exigente en temas cafeteros, así que me quedo con la calidad de Nespresso y mis variedades favoritas.
Sí, el café sale carillo tanto uno como otro, y al menos en mi opinión la diferencia es flagrante, aunque hay algunos a los que le gusta alguna de sus variedades.
-- editado por última vez a las 16:55
Yo tengo la Nespresso hace 15 años, me la compré cuando casi no se vendían aquí, el café siempre lo encontré genial y agradezco que sus caferetas llegasen a los comedores de los hoteles, ya no se ven camareras sirviéndolo del termo. Cuando salió Marcilla pensé muy bueno lo tendréis que hacer para que la gente cambie, no lo he probado pero he oído muchísimas opiniones y todas negativas, ls mismas conclusiones que has sacado con tu fantástico trabajo. Ahora mi cafetera la he trasladado a casa de mis padres, en navidad gané un concurso de repostería y el premio fué una cafetera profesional fantástica de alta gama,pero con café en grano natural, no veas que café, que crema, todo:)))estoy encantada!! pero para la otra sigo comprando y seguiré comprando Nespresso. Buen trabajo, un beso!!!
Gracias Silvia :D y que envidia con tu cafetera profesional
interesante
Esta comparativa es muy interesante, que buena idea!
Gracias por el post minue. No puedo estar más en desacuerdo ;) Es cierto que no he probado las mismas variedades pero he de decir que tanto el splendente como el sontuoso me han gustado mucho y seguirán siendo una opción para mi. Un saludo a todos.
Me alegra que haya discrepancias, yo he probado el descafeinado, el satinato, el forza y el splendete y este último no me ha disgustado, pero le falta cuerpo para lo que espero de un espresso. El forza es igual demasiado amargo y "basto" para mi gusto, y tampoco parece tener más cuerpo... pero bueno para gustos colores, a quien le guste que lo compre, faltaría mas!!
-- editado por última vez a las 16:50
en el nuevo apartado de respuestas ya lo comenté hace unos días, el ahorro es ínfimo, sigue siendo carísimo, y nla calidad de marcilla deja mucho que desear, el café es aguachirli.
Sí, aguachirle fue una palabra que salió varias veces de nuestras bocas para describir el café que luego resulto ser el de Marcilla, y encima, como dices, no supone casi ahorro...
interesante
Esperemos que Marcilla lo mejore en el futuro, ya que no es muy positiva la prueba. Creo que Marcilla puede hacerlo mucho mejor ya que no son unos "novatos" en el mundo del café. Mi recomendaciones serían que:
-La plastificación de la capsula fuera al vacío y alrededor de la misma, sin espacio entre la capsula y el plástico, y no en el sobre ese en el que perderá aroma e intensidad.-Conseguir que el café salga mas denso.-Bajar el precio ( 0,25€ maximo)-Variedades que no tenga nespresso como chocolates, capuchinos,tés de calidad, etc.A ver si así se consigue que nestle lo venda también por otras vías (cómodas y q no requieran gastarse mucho de golpe solamente por tomar café) y que las ediciones limitadas NO SEAN TAN LIMITADAS COÑO!!!. XDBueno, un saludo.
-- editado por última vez a las 00:47
Coincido contigo en que si bajaran el precio y lograran más cuerpo serían un duro competidor, ya que no a todo el mundo le entusiasma la "experiencia Nespresso"
13 Comentario moderado
-25Supongo que ahora disfrutarás de una maravillosa cafetera Nespresso y un gran pack de cápsulas...
brillante
Desde luego, qué poco nos conoces, como si fuéramos a vender nuestra credibilidad por una cafetera y un pack de cápsulas... de hecho, los que amablemente me mandaron un pack con cajas de todas las variedades para que las probara fueron los de Marcilla.
interesante
MIquel, un trabajo de campo perfecto. Y te doy la razón, como Nespresso no hay nada. Estuve tentada en comprar las cápsulas de Marcilla pero dudamos ya que le cafe marcilla no es muy de nuestros gustos y este estudio a ciegas tuyo me da la razón , je je. Merece la pena la Nespresso, por todo: el cafe bueno, a buen precio y exquisito. Un acierto tu reportaje. Una pena no poder ir al Blogs in río...... bsss desde Almeria
Gracias por tu visita Lola, a ver si nos vemos pronto!!
Minue, gracias por la cata. Ha coincidido que en casa consumimos las mismas variedades de Nespresso que has catado. Estoy de acuerdo con los comentarios acerca de la calidad de las Nespresso, el precio es el que no me gusta, pero que le vamos a hacer. En casa lo consumimos, pero como mucho un par de cafés al día, el día que los hacemos, que no son todos.Eso si, cuando hay invitados se agradece la comodidad y la calidad. Pero si lo del precio me tirá atrás, lo que me revienta es lo de tener que acudir a sus tiendas para comprar el café y que no lo puedas encontrar en la mayoría de los supermercados. He encontrado un buen café arábica en grano, con tueste suave, grano pequeño, sabor con muchos matices, y con buen precio. Para aquellos que lo queráis probar, se trata del café en grano de paquete marrón en envase de kilo que venden en Lidl a 6 euros/kilo (sin animo de hacer publicidad gratuita) . Por ello sigo usando mi vieja cafetera manual de Saeco, eso si, haciendo un buen molido del café a mano, con el viejo molinillo de la abuela que no quema ni reduce a polvo el café, dejando un molido homogéneo, como me gusta. Opino que un buen molido es esencial para conseguir un buen café. Al mismo tiempo hago una pregunta a los cafeteros, ¿Alguno de vosotros tiene cafetera Saeco automática de las que usan café en grano? ¿Que tal va?
Sí, el café en cápsulas es muy caro, aunque algunos son de muy buena calidad y si no tomas muchos, compensa, pero en cuanto sea una costumbre, es un lujo, y encima un engorro ir a comprarlas en el caso de Nespresso.
En cuanto a la cafetera que mencionas, la probé personalmente en decoesfera Cafetera Saeco Xsmall y me sentí bastante defraudado, pero te recomiendo que leas el análisis.
-- editado por última vez a las 09:07
interesante
Hola! yo he realizado exactamente el mismo experimento (aunque usando taza transparente), y llego exactamente a la misma conclusión. El intento de Marcilla no llega ni de lejos a la calidad y nivel del café de Nespresso.
Si la diferencia de precio fuese mayor, tal vez tendría sentido para usar la misma máquina para el café "de diario" y para el "especial" que apetece de vez en cuando.
Pero el ahorro es de céntimos, y la diferencia de calidad, abismal. Intentaré acabar rápido con las 2 cajas que he comprado, y volveré a mi Ristretto de siempre, que es con diferencia el café que más me ha gustado de todos los que he probado (aunque el Kazar se acercaba, fuerza 12 sobre 10... tremendo)
Sí, creo que hemos llegado a la misma conclusión de la misma manera :), nosotros también pensamos que a lo mejor para los que lo usan para mezclar con leche la diferencia no se nota tanto, pero claro para eso no usas café en cápsulas, porque la cafetera italiana de toda la vida da un muy buen café para esos menesteres.
Yo he probado las dos y coincido que las mejores son las de Nespresso. Lo interesante de Marcilla es poder adquirirlas en los supers, algo que seguramente nunca hará Nespresso.
-- editado por última vez a las 10:35
Sí, esa es la gran baza de las cápsulas de Marcilla, que haga que tal vez a muchos les merezca la pena, sobre todo si les gusta alguna de sus variedades.
Muy buena información Minue... y me gusta que sean de plástico en lugar de ese metal (que dicen cancerínego cuando se calienta) de Nespresso. ¿Dónder se pueden encontrar en Valencia, Minue?
interesante
Salvo en Mercadona, creo que están en el resto de supermercados e hipermercados :) (Consum, Carrefour y demás...)
Minue, disculpa pero a los que nos dedicamos al mundo del café a nivel profesional cada vez que vemos catas simplistas y reduccionistas nos duele en el alma. Esta bebida tan querida y saboreada por todos tiene una infinidad de matices que no podemos reducir a valorar de forma subjetiva y sin fundamentos el sabor, aroma o la crema. ¿Es mejor un Nespresso que un Marcilla, un Lavazza, o un Illy? Es mejor un Capriccio que un Volluto de Nespresso o un Splendente que un Sontuoso de Marcilla? Pues decirlo es más complicado de lo que parece y depende de muchos factores entre ellos lo acostumbrado que uno tenga el gusto a determinadas mezclas. Si el grano es bueno, cada blend ofrece experiencias distintas que enriquecen nuestro paladar. Habrá personas a las que le guste un espresso equilibrado, otras a las que le guste intenso, otras a las que les guste suave, otras a las que les gusten diferentes tipos dependiendo del momento del día pero esto no significa que un café sea de buena o mala calidad.
El perfil organoléptico del café varía mucho en función de la mezcla realizada e influye de manera clara en el aroma cuerpo e intensidad. Para que te hagas una idea, muchas de las cápsulas que compramos contienen una parte de robusta y los italianos te dirían que un buen espresso no puede contener esta especie de café, ya que su rango de matices es mucho más reducido que en el arábica. Esta es una de las razones por las que el precio de los granos arábica duplica y triplica el de los robusta.
Finalmente, no es desde mi punto de vista nada fiable comparar alegremente dos marcas que utilizan cada una un blend diferente y con unas intensidades que no siguen una escala homogénea definida por una institución independiente. En definitiva, la calidad es un concepto muy amplio que no podemos reducir a aspectos subjetivos… Dejemos a los profesionales que valoren la calidad del café y limitémonos a descubrir que variedades nos gustan más. Para los que queráis ampliar conocimiento en el mundo de las catas podéis encontrar información en: http://www.federacioncafe.com/Publico/ElCafe/expreso.asp
Estoy completamente de acuerdo con esta opinión. Una cata de estas características no deja de ser meramente subjetiva y solo habría que tenerla en cuenta como tal.
Yo he probado un par de variedades de Marcilla y ni mucho menos me han parecido aguadas. Incluso diría que todo lo contrario. Es más, con las cápsulas de Marcilla, al menos en mi cafetera, el proceso de goteo dura mucho más que con las Nespresso, probablemente debido a un molido más fino del café. Consiguiendo, en mi caso, un café con mucho más cuerpo que el "equivalente" de Nespresso que suelo tomar.
Esto no quita que la variedad más fuerte de Marcilla no me guste, pero eso es cosa mía y no por ello digo que tenga poca calidad comparado con las Nespresso.
Totalmente de acuerdo. Creo que en esta "comparativa" se ha caído en varios errores. Uno de ellos este comentario, a mi parecer, desafortunado: "Como imagino que muchos habréis podido intuir, las ganadoras de todos los asaltos han sido las cápsulas de Nespresso, es decir, la nº2 en el primero y la nº1 en el resto, mientras que las cápsulas L’Arome de Marcilla no han tenido ni la más remota posibilidad." Solo faltaba la puntilla "y os pensabais que el café de Marcilla sería bueno?". No, tranquilos, no cobro de Marcilla ni me mandan capsulas gratis a casa, simplemente compro, pruebo y opino. Yo soy de los que creo que si hay diferencias, claro, ahí está la gracia pero como pasa en otros productos, en este caso alimenticios, hay para todos los gustos.
No pretendo cambiar de opinión a nadie pero pienso que quien no lo haya probado que lo haga y no se deje guiar por opiniones quizás equivocadas. La caja son 3€ y se tiene una opinión propia.
interesante
Vamos a ver, aquí no hemos entrado a valorar la "calidad" del café, de hecho en el segundo párrafo pongo "cata" entre comillas, porque no lo es exactamente, sino más bien comparar dos cafés (y ese es el título), lo que pasa es que a todos los que lo probamos (dos de ellos, sin saber qué variedad era cual) nos pareció sistemáticamente uno mejor que el otro, comparando variedades semejantes.
Me parece mucha casualidad que todos coincidiéramos en apuntar siempre al mismo café como mejor que el otro, sobre todo con tanta claridad, no es que fuera algo de matices... de ahí mis conclusiones tan enfáticas.
Y no es mi intención hacer un cata profesional, esto es un blog y aquí compartimos nuestras experiencias, y creo que no hago mal a nadie compartiendo mi opinión sobre estos dos cafés, y creo haberlo hecho con corrección, porque como digo, no es una cata como tal, sino una comparativa personal en los aspectos que muchos valoramos a la hora de tomar café.
interesante
Desde luego, se trata de una comparativa subjetiva, como todas supongo, nadie puede ser objetivo a la hora de comparar sabores, por eso traté de que varias personas lo probaran, algunos de forma "ciega" para no verse condicionados por prejuicios.
Es posible que haya gente a quien le guste más las cápsulas de Marcilla, por supuesto, de hecho yo solo he emitido mi opinión (y la del resto de personas que la probaron), subjetiva como todas, y no espero que nadie la tome por objetiva ni como una verdad absoluta.
interesante
Mi comentario final viene dado por las sensaciones y comentarios de las tres personas que probamos los cafés. A todos nos pareció mucho mejor un café que el otro, aunque obviamente 3 personas es un grupo pequeño a nivel estadístico. En ningún momento pretendía sentar cátedra, sino simplemente dar una opinión bien fundada y no simplemente decir "me gusta más esta".
Obviamente, invito a todo el mundo a probarlas por si mismos, porque a lo mejor les gusta más por el motivo que sea, pero no creo que haya hecho mal compartiendo mi opinión, por muy drástica que os haya resultado a algunos.
Me pareció muy buena la comparativa y las explicaciones posteriores. Yo también probé las cápsulas Marcilla y tal y como lo han montado, no vale la pena dejar de comprar las de Nespresso.
Además de un poco más aguado, en mi cafetera noto que sale menos cantidad, quizás producto del diferente presado. También genera más poso y creo que con un uso intensivo podría traer consecuencias... Me parece un despropósito la cantidad de embalajes que requieren las cápsulas. Y el ahorro de 4 céntimos en un paquete de 10, no me compensan en absoluto la molestia de ir a la tienda Nespresso...
Saludos!
Hay nuevas capsulas compatible las e visto en el folleto de mediamarkt mira paso una imagen para que las veas https://reservaproductos.mediamarkt.es/images/INTENSO_gris_l.jpg
Ayer probé las que salen en Mediamarket, sigo quedándome con las Nespresso pero me gustan mas que las de Marcilla. Van bastante bien de sabor pero le sigue faltando cuerpo y espuma, coincidimos todos en compararlas con un buen café de cafetera italiana (las de toda la vida).
Aparte de eso, he probado café Nespresso en casa de amigos y familiares, que aun con la misma máquina sale bastante peor que en mi casa. Para mi que, el tener la cafetera limpia, poner el agua que haga falta para cada momento (sin dejarla ahí varios días) y una buena taza calentita hacen que el café sea muy diferente. Como no tengo calientatazas, primero hago un café sin cápsula, dejo que el agua caliente la taza, luego la vacio y pongo un azucarito moreno, hago el café y luego al terminar el café tiro otro café sin cápsula para limpiar el conducto de salida. Mi novia dice que estoy loco y en su casa no me deja, así que sale peor xD.
Yo he probado las nuevas cápsulas de Vergnano, Èspresso y las he comparado con las de Marcilla, solo a nivel visual y de la erogación, en los dos casos les falta cuerpo, poca densidad de crema, la cantidad en algunas mezclas es correcta 2 mm o mas, aunque de color clara y demasiado esponjosa no compacta, y solo en algunos casos la persisténcia mínima de 2 minutos se cumple.
Os dejo mi humilde aportación en el link. http://clubmoncafe.com/2011/09/19/comparativa-capsulas-compatibles-nespresso-espresso-de-vergnano-con-las-l’arome-espresso-de-marcilla/
¿Saben que hay una competición para encontrar al mejor barista argentino?
-- editado por última vez a las 01:01
interesante
Estoy totalmente de acuerdo con los resultados del test comparativo de capsulas Marcilla vs Nespresso.
Aun y así quisiera aportar una pequeña matización. Cuando se hacen catas de café aun y siendo a ciegas es importante seguir el protocolo de cata triangular. Es decir, se deben hacer dos tazas de la muestra A y una taza de la muestra B. Catarlas con los ojos vendados para que el color y textura de la crema no influyan subconscientemente a tu valoración de aroma , sabor y cuerpo. Una vez catadas las tres muestras, el catador debe decir cual de las tres tazas corresponde a la muestra unica. Si se acierta significa que la diferencia es remarcable. Una vez en este punto, si la diferencia es remarcable, ya se hacen otro tipo de ensayos para describir los matices que las diferencian.
En cualquier caso si se hace una cata de dos muestras distintas como las del artículo, siempre sabes que son distintas y por tanto es muy fácil llegar a conclusiones que en muchas ocasiones pueden venir reforzadas a partir del color/textura de la crema.
Aprovecho el comentario para intentar contestar a los internautas que afirman que el coste de 33 centimos por taza es babilónico. En mi opinión el coste de un producto siempre es relativo a la calidad que recibirás. Y en este caso yo diria que es muy barato, dado que para tomar un espresso en condiciones o lo haces con algunas ( y solo algunas ) capsulas del mercado ( coste que oscila entre los 30 y 42 centimos ) o te vas a una cafeteria ( coste de 1 euro ). Y encima en muchas cafeterias la calidad del producto que te ofrecen es PESIMO y encima vale el triple que las capsulas.
Gracias por vuestra gran web
Antes de nada, muchas gracias por tu comentario, así da gusto.
Desconocía el protocolo de cata triangular, es una muy buena manera de asegurarse de que las diferencias percibidas no son condicionadas por el subconsciente. Pensé también lo de los ojos vendados, pero me pareció un poco excesivo, porque lo que quería era tratar de hacer una prueba como consumidor, más que nada porque ni soy catador, solo alguien a quien le gusta el café y comparar antes de comprar.
Siempre es complicado comparar dos cosas y es cierto que saber que son dos diferente condiciona porque vas buscando las diferencias , por eso comparé distintas variedades para ver si los resultados iban cambiando de marca con cada prueba, tenía más pruebas pensadas, pero a todos nos pareció tan clamoroso que nos pareció suficiente. Algo que no me había pasado nunca cuando he comparado otras cosas (cervezas, refrescos, leches...) donde una prueba similar arroja resultados confusos y sorprendentes.
De nuevo muchas gracias por la forma de exponer tu comentario y por la información relativa a las catas, la tendré muy en cuenta para el futuro, porque aunque no pretendamos ser profesionales de la cata, sí nos gusta mejorar cada día.
PD: No he entendido muy bien tu argumento sobre el precio. Mi opinión es que pagar entre 30 y 40cts por un café en casa es caro (comparado con otras opciones para preparar café en casa), y solo merece la pena si el café es excepcional (y si tomas muchos es un lujo, porque supone un coste significativo, por muy bueno que esté). Obviamente, en un bar es mucho más caro y no siempre mejor (puede ser incluso nefasto), pero también hay que tener en cuenta que ofrecen un servicio que se incluye en el precio (te lo preparan ellos vamos...).
-- editado por última vez a las 10:45
Gracias, en todo caso solo decir que mi comentario acerca de las catas era solo porque pensé que os podría ser de utilidad, tal y como ya me has confirmado.
Por otro lado, el tema referente al precio de las capsulas, queria remarcar que el precio de dos productos, solo es comparable( en mi opinion ) cuando la calidad de los mismos es equiparable. Creo estaremos todos de acuerdo que la calidad de la gran mayoria de paquetes de café molido que se ofrecen en las grandes superficies esta a años luz del producto que uno puede crear a partir de algunas de las capsulas existentes. Por esta razón comparar el precio de la capsula con el cuarto de kilo de café molido, en mi opinión no tiene sentido.
Como bien dices, la calidad de algunas capsulas esta muy por encima de la calidad de producto que ofrecen muchos locales de hosteleria. Es entonces cuando los 30 o 40 centimos pasa a ser un coste bajo respecto al producto de los bares.
En fin, es solo mi opinión. En cualquier caso, el solo hecho que estemos teniendo este cruce de opiniones significa que cada vez mas el consumidor no se deja engañar por un spot publicitario y busca empiricamente el producto mejor para su consumo.
Un saludo
Esta tarde ira a comprar capsulas marcilla, estoy bastante decepcionada con las de nespreso, soy muy cafetera y encuentro que las capsulas nespreso tienen mucha QUIMICA, no saben a CAFE AUNTENTICO;al principio me sabia bien pero despues me sabian todas iguales,(MI CAFETERA ESTA LIMPIA Y BIEN MANTENIDA). Espuma sï, pero me parece muy artificial ,de hecho no se va de la taza despues de horas.. sabemos el tipo de cafe..pero no la composicion,¡a saber lo que llevan dentro para que hagan espuma y sepan¡ ....El cafe lo encuentro con poco cuerpo muy trasparente..en comparacion al cafe hecho en la cafetera expres de rosca DE TODA LA VIDA, en esta el cafe es OPACO y si untas una galleta absorbe el cafe y sabe a cafe con galleta (lo tomo siempre solo), en nespreso sabe a galleta mojada..al final he vuelto a mi cafetera de longi ALICIA donde aunque no sale espuma ..el cafe huele y sabe a cafe no a cien mil cosas artificiales..y os puedo asegurar que soy muy cafetera y en los bares detecto rapido un cafe mal hecho.. NO he probado aun las de marcilla y no puedo opinar..pero espero que sea mas CAFE (el cafe de marcilla me gusta ) y si no ..volvere a mi cafetera de toda la vida en la que cuando sube el cafe huele toda la casa a GLORIA Y SABE A CAFE no a quimica.. AUNQUE PARA GUSTOS LOS COLORES....
Hola, yo he probado las cápsulas de Marcilla y puedo decir que apenas hay diferencia entre las de nespresso, que al final terminan sabiendo todas igual. La cuestión no es el precio, sino que es más cómodo comprarlas en el super. Sí es cierto que hay mucho embalaje para tan poca cápsula, creo que ahí deberían estrujarse más la cabeza porque no está el medio ambiente para despilfarrar tanto.
Para tomar un café después de comer e ir espabiladito a trabajar viene de lujo. Tiene espuma y el café es opaco. Además tiene más intensidad que las nespresso.
Saludos.
Por si a alguien le interesa, ya lo venden en Mercadona. Mi hijo me propuso comprarlo hace unas semanas, pero al probarlo decidimos, unánimemente, que como Nespresso, de momento, nada. Con respecto al precio, barato no es; pero ciertamente el levantarse por la mañana y tomarse un café con leche de Nespresso no tiene comparación. Me encanta el café, pero no soy "cafeinómana" con dos al día puedo pasar muy bien y, sinceramente, desde que me regalaron la Nespresso, he tomado pocos cafés fuera de casa.
Gracias por la cata
Con Nespresso se repite lo mismo que ha pasado con HP y otras marcas de impresoras cuanto a la "obligatoriedad" de usar sus consumibles. He ido a juicio y los tribunales decidieran en contra. Y la diferencia es de 70 a 80%!!! En otros países europeos ya se puede comprar las capsulas para la cafetera en cualquier supermercado, mucho más baratas y, muy importante, SIN SER MIRADO CON AR DE DESPRECIO POR LA DEPENDIENTAS DE NESPRESSO. Quizás se crean niñas de "upper class" o tengan instrucciones de sus jefes para eso en España (esto no me ha pasado en otros países, de Portugal a Escandinavia). Es que, a pesar de ser directivo en empresas multinacionales hace más de 25 años (tengo 50), así en "coaching"", es decir asesor de empresas (para mejorar sus procesos de trabajo, ventas, formación y motivación de plantillas, etc.) y precisamente por eso, hace años que he dejado el traje gris, camisa blanca y corbata discreta en el ropero. Mi nivel ya me permite usar un estilo "casual" que a menudo es mal interpretado. A esas pobres mileuristas - lo digo sin desprecio, pero con pena de lo que se creen ser - deberían enseñarles una cosa que hace 30 años yo enseño en los cursos que imparto: NO SAQUEN CONCLUSIONES POR LAS APARIENCIAS! Atenten si y por ejemplo, a los mocasines y reloj del cliente "mal vestido". Puede que los primeros tengan un precio igual a un mes de su sueldo. O que para comprar el reloj que "eso" leva en la muñeca tenga un valor con el que podrían comprar un coche! Esto es un tema que me enfada. Típico de los países tercero-tercermundistas. Este "problema" lo he tenido en PT y en ES. Viajando por toda la UE y Escandinavia, puedo vestirme tranquilamente mis pantalones y camisa de lino, así como mis mocasines de piel de borrego tratada. O mis vaqueros y abrigos, junto con mis confortables botas. Paso de citar marcas. Es de malo gusto y no me pagan para eso. Os dejo con un ultimo ejemplo para los directivos de NESPRESSO (y de diversas "tiendas de marca") y sus empleados. Hace años, en Portugal, mi ex-Director General (M.C. son sus iniciales) en una de las 3 mayores multinacionales americanas se fue un sábado - entre semana no tenia tiempo - a mirar a modelos de coches para cambiar toda la flota de la "compañía", en una marca de prestigio. Alrededor de 100 vehículos, incluidos modelos topo de gama para los directivos. Tal y como yo, iba lo más confortable posible de vaqueros, camiseta blanca y deportivas. Mirándolo de "la cabeza a los pies" el vendedor, que estaba ocupado con el teléfono (además llamada particular) lo ignoro, dejándolo a esperar un buen rato. Finalmente cuelga la llamada y, sin perder tiempo, deja claro al cliente que estaría equivocado en la marca del concesionario. Con una sonrisa, M.C. le ha agradecido su tiempo y se ha ido. PERO, antes de salir y pidiendo permiso al "vendedor" le entregó una tarjeta suya. De todos los colores se ha quedado la criatura al mirar al logotipo de la "compañía" y al puesto (D.G.). Pero era tarde y el cliente ya se había ido en su "escarabajo" (los 2 teníamos uno, nuestro "juguete" de fin de semana). El lunes por la mañana ha seguido un fax para la sede de la marca en Alemania a informar sobre el suceso. 15´ después el responsable máximo por la Exportación en Alemania estaba llamando a M.C. Demasiado tarde! Compramos los coches a otra marca (por señal) también alemana. Al vendedor podrán imaginar lo que le ha pasado. Aquí al lado, los lusos dicen que: "O hábito não faz o monge". Igual a mí y a mi mujer (muy "alternativa" en sus prendas de ropa y estilo) esto ha pasado mucho (y me divierte, excepto algunas pocas veces que resultaran en vendedores a la calle, cuando mi tarjeta llega a las manos de sus jefes). Una en cada veinte veces pillamos un(a) dependiente(a) que no es tonto y recibe los clientes sin mirar a como van vestidos (o a lo mejor, que sí! Algunos hasta dan una discreta mirada a alguno "señal", sea el reloj, una joya sencilla o el tipo de prenda de ropa, bolso o mochila). PERSONALMENTE NO VOY A LAS TIENDAS DE NESPRESSO. DESDE LUEGO POR QUE NO ME QUEDO EN COLAS. ADEMÁS... EN MI TIEMPO LIBRE, QUIERO PAZ Y TRANQUILIDAD Y NO TENGO PACIENCIA PARA LA ARROGANCIA IGNORANTE DE UNA DEPENDIENTA, PROBABLEMENTE CON MÁS JOVEN QUE MI HIJA MAYOR. DE ESTA "GESTIÓN" SE ENCARGA ANA, MI MUJER. CREO QUE POR INTERNET. Pero buscamos por una alternativa de marca (no nos gusta entregar nuestro dinero a quienes nos maltratan!) y a restaurantes y cafés no vamos desde el día 02/enero por nuestro expreso o capuccino. Pueden adivinar el porqué. Joao Howell
Aquí os dejo una cuadrito para comparar precios de las cápsulas que puede ser útil para quien mira su propio bolsillo y también el de los demás. Un saludo y Gelicidades por el post es muy interesante! http://mundoqualium.blogspot.com/2011/11/no-es-un-tema-de-precios-pues-que.html
Roberto
Tengo un vídeo en youtube diferente a los demás de como reutilizar las capsulas, sale un café mejor incluso que el de origen y el coste de las capsulas sale a 4 céntimos con el café y resto de materiales incluidos, ademas se puede conservar igual que cuando vienen de origen, sin perder propiedades aromáticas y demás. Mejor vean y hagan la prueba: http://youtu.be/KH_kf5KhyrE.
Yo he probado las nuevas capsulas para nespresso de ETHICAL COFFEE y la verdad es que el cafe esta muy bueno. El cafe tiene la misma calidad que las nespresso, son mas baratas, y muchisimo mejor que las marcilla y las vergnano. Lo mejor de todo es que ademas son ecologicas y las puedes tirar a la basura sin problemas y no tienes que reciclarlas por culpa del maldito aluminio, que ademas es toxico y ya hay varios estudios por intenet que dicen que provocan cancer.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect