Todos somos conscientes que el atún rojo está muy rico, que es muy valorado en todo el mundo y que existe una gran polémica sobre la caza de este gran animal. No todos los pesqueros que se dedican a la captura de este pez respetan las pocas normas internacionales, para su pesca y protección.
Ahora ya existen empresas, como la de L’Atmella de Mar en Tarragona, que se dedican a la cría de atunes rojos del mediterráneo. Se tratan de granjas marinas, donde se alimentan, engordan y cuidan durante más de un año grandes rebaños de atunes.
En estos criaderos, se alimentan a los atunes con de sardinas, arenques y caballas, son capturados cuando pesan más de doscientos quilos y su carne se distribuye por restaurante de todo el mundo, sobre todo del Japón.
La empresa se preocupa de ofrecer al cliente la trazabilidad del producto. Además apuesta por una pesca sostenible, un recurso renovable y con futuro.
En Directo al Paladar | Pescado en salsa de leche de coco, tomate y curry. Receta Hindú
En Directo al Paladar | Receta de pizza con salsa de tomate y aceitunas
Comentarios
Desde luego es todo un acierto que prosperen este tipo de iniciativas para no poner en vías de extinción al atún rojo pero lo que no se dice es que para dar de comer a estos peces se sobre pescan sardinas, arenques y caballas con lo cual 100% sostenible no es ya que los bancos de estos pececitos que les sirven de comida se acabaran rápidamente, ¿ que pasará cuando estos bancos se terminen ? Pues las consecuencias son terribles ya que la mayoría de especies marinas se alimentan de sardinas, arenques y caballas.
interesante
Me parece muy acertada la propuesta que hace esta empresa y ojala otras muchas secunden su actuación, siempre y cuando lo hagan de una forma seria. Lo que no es válido de ninguna de las maneras es que por evitar la extinción de una especie se ponga en peligro de extinción a otras. Por supuesto que a una empresa le puede resultar mucho mas rentable optar por una especie más cotizada en el mercado y con un coste económico mucho más alto, que por otra económicamente más insignificante. Pero la naturaleza no entiende de intereses económicos, solo entiende de equilibrio y si el hombre sigue empeñado en romperlo una y otra vez...terminaremos pagando las cosecuencias a muy alto coste...
De momento, y que me corrijan si me equivoco, no se ha conseguido criar el atún rojo en cautividad. Lo que quiero decir es, que lo que se describe aquí, con mucho rollo, mucho circunloquio y mucha trazabilidad son granjas de engorde de las de toda la vida. Me avergüenzo de que un medio que sigo y admiro desde hace tiempo, como es Directoalpaladar publicite semejantes mierdas.
Juana: te recomiendo que leas esto: http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/529/la-pandilla-del-sushi/
De sostenivilidad nada esos miles de toneladas de sardinas, caballas, arenques. A cuanto sale engordar un atun,previamente pescado igual que otro. La unica diferencia es que durante un tiempo se le engorda en un corral. Ese alimento con el que se les ceba,tiene productos para que el atun no emferme?.
Se cosecha??? q espanto
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect