Sigue a Directo al Paladar

Luces de Navidad en Madrid

Los que nos seguís con frecuencia, sabéis de sobra, que el que escribe estas líneas es de Madrid o los madriles, como diría algún amigo. Pero no os creáis que las tengo todas conmigo por ser de la capital para conocer exactamente que es lo que se come en Navidad en Madrid. Así que voy a pedir más vuestra ayuda para completar mis sugerencias.

Sí, porque ya habéis visto que estamos volcados con la Navidad, solo tenéis que ver la gran cantidad de sugerencias de recetas navideñas que os estamos dando. Pero son recetas que no se basan en una tradición (en su mayoría) y hay muchos de vosotros que os gusta centraros en aspectos tradicionales de la gastronomía, a la hora de elaborar los menús de estas fiestas.

Ambiente navideño en Madrid

Las calles de Madrid anuncian la inminente llegada de La Navidad, con sus fiestas, regalos, loterías y por supuesto con sus cenas y comidas con los amigos y familia. Las mesas se engalanan y podremos degustar los platos típicos de estas fiestas en unos días. Hay alimentos que se repiten por toda la geografía española, como son el marisco o los típicos turrones, sin embargo cada una tiene sus costumbres y peculiaridades.

Para mi el recuerdo navideño está un poco entremezclado con costumbres de otras comunidades, tal vez esa sea más la seña de identidad de Madrid ya que es una comunidad que ha recibido mucha influencia de otros sitios, y con el paso del tiempo ciertos platos se han quedado entre nosotros y se han hecho “típicos”.

Os voy a proponer un menú muy tradicional madrileño par estas fechas, a ver que os parece, pero esperaré vuestros consejos porque sé que algunos de los que nos seguís conocéis muy a fondo la gastronomía de la región.

Un menú madrileño para la Navidad

Luces de Navidad

La estrella de los entrantes lo encontramos en algo tan sencillo a la vista como el consomé madrileño. Se trata de un consomé que lleva en su elaboración carne de vaca, pollo, huesos, un fondo de hortalizas y tomate que le da un color muy peculiar. Bien cocido durante 4 horas y bien filtrado nos deja un entrante que asienta el estomago y prepara para el resto de viandas.

Acompañando al consomé se suele servir lombarda. Se puede preparar de muchas maneras pero la clásica es la lombarda con tocino. Es también muy sencilla, como casi toda la cocina madrileña tradicional. Se cuece la lombarda cortada en juliana y se rehoga con cebolla y tocino entreverado.

Al centro podemos poner unos encurtidos por ejemplo y en lugar de marisco unos caracoles, los de la tía Remigia son los más conocidos. Tienen morcilla, chorizo, pimentón, y algunos otros ingredientes, un toque potente a un aperitivo.

Si nos decidimos por un principal de pescado sin lugar a dudas hay que irse al Besugo al horno (o cualquiera de sus preparaciones). Una forma rica de comer el besugo, con limones, un refrito de ajo y perejil y al horno.

En las carnes dejaremos para otro momento los callos y nos podremos decantar por platos traídos de otras zonas, como por ejemplo el cochinillo, el cordero, el redondo o si no algo muy madrileño de la época que son las perdices, asadas, en escabeche, a lo tío Lucas, etc.

De postres, podemos preparar una bandeja de dulces típicos de las fiestas, aunque lo mejor será para desayunar con el Roscón de Reyes o los churros con chocolate a la madrileña.

Vuestras sugerencias de menús tradicionales

Vuestras sugerencias de recetas tradicionales navideñas es lo más importante. ¿Platos típicos de Madrid? Es vuestra oportunidad. O a lo mejor también podéis dejar sugerencias para el próximo día con los platos típicos de Cataluña, que Juana se encargará de realizar las sugerencias.

Fotos | cientifico | MAZINTOSH
En Directo al Paladar | Recetas navideñas: entremeses
En Directo al Paladar | Recetas navideñas: aperitivos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios