Biscuits roses de Reims: receta francesa de una delicada pasta con historia

Biscuits roses de Reims: receta francesa de una delicada pasta con historia
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
21 votos

Las galletas o pastas llamadas biscuits roses de Reims surgieron en la región francesa que les da el nombre allá por el siglo XVII y fue en el siglo siguiente cuando una empresa confitera comenzó a distribuirlos de manera comercial, alcanzando gran fama en la repostería francesa.

La palabra biscuit, que significa doble cocción, indica muy bien la naturaleza de estos bizcochitos, de textura densa y más bien dura gracias a ese proceso de doble horneado no se desarman fácilmente al ser mojados en un líquido, lo que los hace ideales para tomar como en Francia mojados en champán, o bien con bebidas calientes como el café y el chocolate.

Un vistazo a…
GALLETAS DE CANELA, pasas y nueces estilo americano

Así que hoy os propongo dar un toque de sofisticación a vuestro café de media tarde y sorprender en casa con unas coloristas galletitas. Estas las podéis preparar como he hecho yo en un molde de silicona de financiers o si no lo tenéis, los podéis hacer en una placa de horno baja y después recortarlos en forma rectangular, dándoles unos minutos de horno de nuevo para que se sellen sus laterales y queden crujientes.

Ingredientes

Para 10 unidades
  • Huevo 2
  • Azúcar 100 g
  • Azúcar vainillado o 1 sobre (aproximadamente) 7 g
  • Harina de repostería 90 g
  • Maizena 45 g
  • Levadura química 1/4 cucharadita
  • Azúcar glasé 50 g
  • Colorante alimentario 2 gotas rosa o 1 gota rojo

Cómo hacer biscuits roses de Reims

Dificultad: Media
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 20 m

Comenzaremos separando las yemas de las claras. En un bol batimos las yemas con el azúcar y el azúcar vainillado, a mano o mejor con una batidora de varillas, hasta que doblen su volumen y las veamos bien esponjosas, será un mínimo de por lo menos cinco minutos de batido para que quede bien.

Vamos añadiendo una clara, la incorporamos a la mezcla anterior y removemos durante dos minutos. Añadimos la clara siguiente y repetimos la misma operación. Añadimos las gotas de colorante alimentario y lo incorporamos suavemente. Precalentamos el horno a 180ºC.

Añadimos la mezcla de harinas junto con la levadura uniendo la masa hasta que veamos una mezcla lisa y brillante. Si los vamos a hornear en un molde de silicona la introducimos en una manga pastelera o bien en una bolsa de congelación con una esquina cortada, y rellenamos cada agujero.

En el caso de que lo preparemos en una bandeja de pastelería engrasada y forrada con papel de horno, no hace falta, extendemos la masa y la nivelamos con una espátula. Espolvoreamos el azúcar glas con un colador y dejamos reposar cinco minutos, volvemos a espolvorear de nuevo con azúcar glas y horneamos 12 minutos, aproximadamente.

Biscuits roses de Reims

Dejamos templar los bizcochos en el molde y los vamos quitando o bien, si los hemos horneado en la placa, recortando en rectángulos iguales con cuidado de no romperlos. Los ponemos de nuevo en el horno encima de una bandeja con papel sulfurizado, cinco minutos a la misma temperatura y ahora ya sí, los dejamos enfriar.

21 votos

Con qué acompañar los biscuits roses

Los biscuits roses de Reims están preparados con unos ingredientes muy básicos y solo un ligero sabor avainillado por lo que como os comentaba antes, consiguen acentuar los sabores tanto de un café, té, chocolate, como de un sofisticado champán o vino dulce. Cuando preparéis vuestros bizcochitos caseros van a encantar a todo el que los pruebe y ya nadie va a querer los que se venden en las más famosas galerías comerciales parisinas.

En Directo al Paladar | Galletas Shrewsbury biscuits: receta británica de pastas para el té
En Directo al Paladar | Macarons con lemon curd. Receta

Comentarios cerrados
Inicio