Honigkuchen, pastelitos de miel y especias. Receta de Navidad

Sigue a

Pastelitos de miel y especias

Suelo decir que me encanta la repostería europea navideña por estar cargada de especias, miel y frutos secos, pero pensándolo bien son ingredientes que también caracterizan los dulces españoles de estas fiestas. En cualquier caso, la mezcla aromática típica de los gingerbread, Lebkuchen, pain d’épice, y demás, se puede emplear en miles de recetas, por ejemplo, en esta de Honigkuchen, unos deliciosos pastelitos de miel y especias.

Este tipo de dulces son muy comunes en Alemania, Suiza y Austria, y me gustan especialmente por ser muy fáciles de preparar. No se necesita ningún molde especial, sólo extender la masa, decorarla al gusto con frutos secos y fruta confitada, y cortarla en pequeñas porciones. Podéis jugar con las especias para crear vuestra propia mezcla al gusto, o emplear nueces o avellanas en lugar de las almendras.

Ingredientes para unas 25 piezas

  • 250 gr de miel suave, 150 gr de azúcar, 80 gr de mantequilla, 450 gr de harina de repostería, 1 cucharadita de levadura química (impulsor), 1 cucharadita de jengibre, 1 cucharadita de canela, 1/2 cucharadita de clavo, 1/4 cucharadita de nuez moscada, 1 pizca de sal, 2 huevos L, 100 gr de cerezas confitadas, 100 gr de almendras crudas peladas.

Cómo hacer pastelitos de miel y especias

Precalentar el horno a 180ºC y engrasar o cubrir de papel sulfurizado una bandeja rectangular, de unos 35-40 cm de largo. Colocar la miel, la mantequilla y el azúcar en un cazo. Calentar a fuego suave, removiendo constantemente, procurando que nunca llegue a hervir, hasta que el azúcar se disuelva. Dejar enfriar un poco.

En un recipiente mediano, mezclar la harina con la levadura química, las especias y la pizca de sal. Añadir los huevos a la mezcla de miel y batir ligeramente. Incorporar esta preparación a los ingredientes secos, trabajando bien todo hasta conseguir una masa lisa y homogénea.

Verter sobre la bandeja preparada y extender con ayuda de una espátula humedecida, dejando la superficie lisa y nivelada. Distribuir las guindas y las almendras formando una decoración bonita que permita cortar porciones iguales posteriormente. Hornear durante unos 35 minutos. Dejar enfriar y cortar en pastelitos cuadrados.

Pastelitos de miel y especias. Pasos

Tiempo de elaboración | 60 minutos más el enfriado
Dificultad | Fácil

Degustación

Estos deliciosos pastelitos de miel y especias son ideales para ofrecerlos a las visitas, especialmente si tenemos invitados para tomar un café o merendar. Gracias a la cantidad de miel que tienen, se conservan muy bien durante muchos días si se guardan en un recipiente hermético, preferiblemente si es una caja bonita con decoración navideña.

En Directo al Paladar | Galletas Spitzbuben suizas. Receta de Navidad
En Directo al Paladar | Receta de pan dulce de especias

Unos pastelitos tan ‘golosos’ solo pueden ser acompañados de un buen espresso a la italiana, pero uno muy especial, con un toque exótico, como El Café d’u Parrinu. Cafe Sicily Originario de Sicilia y con un largo pasado muy ligado a la cultura árabe, este espresso elaborado de manera tradicional lleva un punto de azafrán que le da ese sabor tan particular. Solo necesitas preparar un espresso perfecto y refinarlo con esa especia tan apreciada y seguro que te transportarás durante unos segundos a un lugar exótico cargado de historias maravillosas.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios