Mermelada de manzana Tatin. Receta paso a paso

Sigue a

mermelada tatin

No hace mucho nuestro compañero Pintxo nos preparó uno de los postres más famosos, la tarta Tatin, a base de manzanas caramelizadas con vainilla, una delicia. Leyendo el libro Larousse de los postres he descubierto esta original receta de mermelada de “manzana Tatin” que concentra todo el sabor caramelizado de esta tarta de manzanas.

Para hacerla, igual que la tarta, se prefieren las manzanas un poco ácidas, como las reinetas, que además resisten mejor la cocción por su carne más firme, pero puedes usar cualquier otro tipo.

Para la correcta conservación de las mermeladas, puedes consultar nuestros consejos para hacer conservas caseras.

Ingredientes, para unos 700 gr. de mermelada

500 gr. manzanas ácidas, zumo de medio limón, 100 cc. agua, 200 gr. azúcar, 1 cucharada de mantequilla, una cucharadita de esencia de vainilla.

Elaboración.

Lava y pela las manzanas, reservando por un lado la pulpa cortada en gajos y por otro las mondaduras, las semillas y el corazón de las manzanas. Mezcla de inmediato la pulpa con el zumo de limón, en un cazo de fondo grueso. Añade la esencia de vainilla.

Calienta en otro cazo la piel, semillas y las mondaduras de las manzanas, con los 100 cc. de agua. Cuece 5 minutos, deja templar y pasa por un colador, sobre una cazuela, apretando bien con una espátula para extraer el máximo de jugo posible. Así extraemos la pectina presente en las semillas y la piel de las manzanas, que espesará de forma natural la mermelada.

Mezcla el jugo obtenido con el azúcar en un cazo de fondo grueso. Deja cocer a fuego vivo hasta que obtener un caramelo oscuro. En este punto aparta del fuego y añade la mantequilla, removiendo para que se mezcle bien.

Vierte este caramelo sobre las manzanas en la otra cazuela, mezcla y deja cocer a fuego fuerte unos 5 minutos. Baja el fuego y deja acabar la cocción entre 15 y 20 minutos, dependiendo de la dureza de las manzanas, removiendo con cuidado para no romper los gajos de manzana.

Deja templar y vierte en botes de cristal bien limpios. Si la vas a conservar mucho tiempo es aconsejable esterilizarlos, siguiendo nuestros consejos para hacer conservas caseras.

mermelada tatin pasos

Tiempo de elaboración: 30 minutos
Tiempo de cocción: 25-35minutos
Dificultad: Fácil

Degustación.

Sirve esta deliciosa mermelada de manzana Tatin para el desayuno o la merienda, para ser servida sobre tostadas de pan con mantequilla, o con unos croissants.

En Directo al Paladar | Elaborar conservas en casa.
En Directo al Paladar | Receta de tarta de manzana
En Directo al Paladar | Tarta tatin. Receta
En Directo al Paladar | Receta de empanada de manzana o apple pie

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios