Receta de empanada de manzana o apple pie

Receta de empanada de manzana o apple pie
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde pequeño tengo grabado en la memoria las tartas que el oso Yogui robaba de las ventanas, atraído por su maravilloso aroma. El mismo que ahora llega de mi cocina, mientras se hornea esta deliciosa empanada de manzana o apple pie, seguramente de origen inglés. Hay muchas variaciones, la que aquí os propongo es muy ortodoxa, solo lleva manzanas, azúcar y especias.

Recuerdo que en Inglaterra se sirve casi siempre de postre o a la hora del té, junto con el “cheese cake”. Muchas veces se acompaña de helado de vainilla o de crema.

Un vistazo a…
Receta de Galletas craqueladas de limón, un postre delicioso y rápido de hacer

Ingredientes para 6-8 raciones.

Para la pasta quebrada: 375 gr. harina, pizca de sal, 180 gr. mantequilla fría, 60 cc. agua helada.

Para el relleno: 1 kgr. manzanas ácidas, como las reinetas, 100 gr. azúcar, 100 gr. azúcar moreno, pizca de sal, media cucharadita de canela molida, media cucharadita de nuez moscada molida, 2 cucharadas de harina, media cucharadita de cáscara de limón, rallada, 1 cucharada de mantequilla.

Un molde desmontable de 20 cms.

Elaboración. Prepara la pasta quebrada mezclando la harina, la sal y la mantequilla en un robot de cocina o a mano, mezclando en un cuenco, hasta que parezca miga de pan. Añade el agua helada, lo justo para que quede una masa manejable, que se despegue de las paredes del recipiente.

Amasa unos segundos sobre la mesa de trabajo, envuelve en film transparente y deja enfriar una hora en el frigorífico. Para mayor información, puedes consultar los consejos para hacer pasta quebrada de nuestro compañero Pintxo.

Mientras se enfría la masa, prepara el relleno. Pela y corta las manzanas en rodajas, desechando el corazón. Mezcla los dos tipos de azúcar, la canela, la nuez moscada, la sal y la harina. Vierte sobre las manzanas puestas en un cuenco grande. Reserva en frío.

Enciende el horno a 200º para que se vaya calentando. Saca la pasta quebrada del frigorífico, quita el film y corta por la mitad con un cuchillo afilado. Extiende con el rodillo una mitad muy fina y guarda la otra mitad en frío, tapada con film.

apple pie paso1

La masa debe quedar de un grosor aproximado de 3 mm. Forra el interior y paredes del molde con la pasta, dejando que sobre 1 cm. de masa al exterior. Rellena con la mezcla de manzanas, especias y azúcar, aplanando con una cuchara. Cubre con la ralladura de limón y unos trocitos de mantequilla.

Saca la otra mitad de la pasta quebrada del frigorífico, estira con el rodillo y cubre la tarta, corta el sobrante, sin tirarlo, ya que nos servirá para decorar la tarta al final. Aprieta los bordes con los dedos, para que queden bien sellados.

apple pie paso2

Estira la masa sobrante y, con un cuchillo afilado, corta pequeñas hojas u otras formas decorativas. Practica un agujero en el centro de la tapa, para que escape el vapor, y decora con las hojas decorativas de masa.

Hornea a 200º unos 50-60 minutos, o hasta que la superficie quede bien dorada. Si ves que se dora en exceso baja un poco la temperatura.

Tiempo de preparación: 40 minutos. Tiempo de cocción: 50-60 minutos. Dificultad: Difícil, requiere cierta habilidad

apple pie paso3
apple pie paso4

Degustación.

Deja templar unos minutos y sirve templada, acompañada de helado de vainilla o de un poco de crema (nata líquida espesa). Si quieres la puedes tomar fría, pero templada está mucho más rica, y desprende mayor aroma.

Si guardas esta empanada de manzana o apple pie en frío para el día siguiente, para servirla puedes cortar porciones que puedes calentar entre 5-10 segundos a máxima potencia en el microondas.

En Directo al Paladar | Mermelada de manzana Tatin. Receta paso a paso En Directo al Paladar | Receta de pasta o masa quebrada salada En Directo al Paladar | Cómo hacer pasta quebrada con Thermomix En Directo al Paladar | Receta de tarta de manzana En Directo al Paladar | Tarta tatin. Receta

Comentarios cerrados
Inicio