Cómo hacer la mejor tarta Tatin de manzana: receta

Cómo hacer la mejor tarta Tatin de manzana: receta
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
513 votos

Si hay una tarta representativa de la gastronomía francesa esa es la tarta Tatin de manzana. Inventada por las hermanas Tatin en el siglo XIX, dos mujeres que dirigían un pequeño hotel en Lamotte-Beuvron donde la preparaban para sus huéspedes, y hecha famosa por un repostero francés que se quedó prendado de este postre cuando una vez tuvo la oportunidad de probarlo y ver como sus inventoras lo preparaban.

Así, la tarta Tatin de manzana llegó al restaurante que el chef regentaba, uno de los más exclusivos de París, y en homenaje a sus creadoras le mantuvo el nombre de Tatin convirtiéndola en una de las tartas más famosa en la historia de la repostería. Hoy os traigo su receta, porque además de importante es muy sencilla, y así podáis disfrutar de esta tarta clásica de fruta siempre que os apetezca, para salirnos un poco de la tradicional tarta de manzana de la abuela.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Harina de repostería 250 g
  • Mantequilla para la masa 160
  • Leche 50 ml
  • Sal 5 g
  • Azúcar para la masa 15 g
  • Yema de huevo M 1
  • Manzana 1 kg
  • Azúcar para el relleno 200 g
  • Mantequilla para el relleno 75 g

Cómo hacer tarta Tatin de manzana

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total

Comenzaremos preparando la masa. Para ello ponemos la harina y la mantequilla en dados bien fría en una superficie de trabajo. Con los dedos vamos cubriendo los dados de mantequilla con la harina. Luego con ambas manos trabajamos la mezcla hasta conseguir una textura arenosa.

Hacemos un hueco en el centro y añadimos la leche y la yema de huevo. Vamos incorporando esto con los dedos, y cuando el líquido haya sido absorbido usamos las manos para mezclar la masa hasta que tenga una textura suave. En cuanto se unan los ingredientes estará lista. La envolvemos en film y la dejamos una hora reposar en la nevera.

Mientras preparamos el relleno. Pelamos y cortamos las manzanas en cuartos y en una sartén o cazuela refractaria hacemos un caramelo suave con el azúcar y la mantequilla hasta que se vuelva marrón, pero no demasiado oscuro. Añadimos la manzana y cocemos todo junto durante veinte minutos. Dejamos reposar media hora hasta que enfríe.

Precalentamos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo. Extendemos la masa con un grosor de aproximadamente cuatro milímetros y cubrimos las manzanas con la masa, remetiendo los bordes hacia dentro de la cazuela. Cocemos durante 25 minutos hasta que la pasta esté dorada. Dejamos templar ligeramente y le damos la vuelta para una bandeja.

Tatin Manzana Coll
513 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.
Un vistazo a…
Tarta GALLETE de MANZANA fácil y rápida

Con qué acompañar la tarta Tatin de manzana

La tarta Tatin de manzana se disfruta templada acompañada de un helado de vainilla. Podéis hacer una versión con peras si os gusta esta fruta y con hojaldre en vez de masa brisa, de todas las formas es una preparación francesa deliciosa y exquisita con la que quedar bien siempre con nuestros invitados.

En Directo al paladar | Strudel de manzana y chocolate. Receta
En Directo al paladar | Crepes rellenos de manzana y caramelo salado. Receta

Comentarios cerrados
Inicio