Mi receta de churros

22 comentarios

Mi receta de churros

Ayer hablaba con un amigo y me preguntaba por mi receta de churros, ya que había estado intentando hacerlos y no acertaba con las cantidades. Quiero aclarar que en Andalucía los churros, generalmente, son de masa más esponjosa y ligera que los que se comen de Madrid para arriba.

Y es gracioso, pero algo tan sencillo como una masa de harina frita tiene sus trucos, y no hay dos personas que los hagan igual, cada cual tiene su “secreto”. Recuerdo a una tía mía que los preparaba con mucho arte, haciéndolos a mano en un lebrillo, para freírlos luego en abundante aceite.

Ingredientes para 4 personas.

400 cc. agua, una cucharadita rasa de sal fina, 300 gr. harina, una cucharadita de levadura royal o bicarbonato, aceite abundante, para freírlos. Azúcar glas, para servir.

Elaboración.

Calienta el agua con la sal. Si el agua del grifo tiene sabor a cloro puedes añadir un trocito de corteza de limón. Una vez que el agua esté tibia, justo que se puede meter el dedo sin quemarse, aparta y quita la corteza de limón.

Añade la harina, mezclada con la levadura o bicarbonato, poco a poco. Remueve bien hasta que quede una masa fina y sin grumos, no muy espesa.

Pasa la masa a una manga pastelera con boquilla rizada mediana y fríe en abundante aceite bien caliente. Puedes hacer tiras de masa, o lo tradicional roscas más o menos grandes.

Saca cuando estén dorados y escurre sobre papel de cocina. Sirve bien calientes, espolvoreados de azúcar glas.

Elaboración de churros

Trucos.

La temperatura del agua es importante, ya que admitirá más o menos harina según sea. No conviene añadir mucha levadura, ya que entonces quedan demasiado hinchados y toman mucho aceite, haciéndolos indigestos.

El aceite debe estar muy limpio, y no debemos usar aceite de haber frito pescado, carne o vegetales, ya que tomarían sabor. Personalmente prefiero usar a aceite de girasol, pero se puede usar aceite de oliva suave.

El aceite debe estar a suficiente temperatura, en torno a 180-200º máximo. Para calcularlo deja caer un poquito de masa y comprueba que se dora adecuadamente. Si estuviera demasiado caliente se nos quemarían. Si la temperatura es muy baja, la masa se empaparía de aceite.

Tiempo de preparación: 10 minutos.
Tiempo de cocción: 15 minutos.
Dificultad: Fácil.

Degustación.

Sirve esta receta de churros acompañando de azúcar, para mojar en el café o, para los más golosos, con una taza de chocolate caliente. Se suelen tomar en muchas casas y en cafeterías para desayunar.

En Directo al Paladar | Churros con chocolate
En Directo al Paladar | Churros sin gluten, para niños. Receta

Votos 5 ¡vota!
Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

Comentarios

  • 1

    olaaaaaaaaa qu ricos!!!

    , mira resulta que yo hago churros desde que era pequeña, y solo le echo harina , agua y sal y una churrera de metal de toda la vida, y mejor que esos ningunos!! ajjaja

    pero esta claro que cada uno los hace como sabe!! ajjaja

  • 2

    Que bien. karolina, una churrera de metal era la que usaba mi tía para hacerlos. con el mazo de madera que se apoyaba en el pecho.

    A ver si me busco una de esas, mucho mejor que la manga pastelera :-)

    Un saludo.

  • 3

    Pepekitchen, me han encantado. El aspecto no puede ser mejor. Voy a copiar tu receta. Un saludo.

  • 4

    ola pepe, bueno esta no tiene mazo, es de rosca, jaja igual no es tan vieja como esa!! jaja, pero si te digo una cosa ya no las hay, resulta que estan hechas de aluminio y este material esta prohibido en utensilios de cocina, hace algun tiempo, por estar relacionado con el alzheimer!!!!

    ahora hay unas de plastico que no valen para nada, jaja , pero bueno, por lo menos te salvan la papeleta!!

  • 5

    Ahs, sí, conozco la churrera que dices, una que tiene una rosca y diferentes boquillas intercambiables. Mis padres la tienen y yo la usaba para hacer churros cuando yo era pequeño (hace siglos de eso jeje).

    La buscaré en casa de mis padres, seguro la tiene por algún sitio guardada, que ilusión :-)

  • 6

    Ah, y gracias, carlosdube, me alegro te haya gustado. Intento no hacer mucho los churros, me gustan demasiado :-)

  • 7

    ¿Nunca te ha saltado el aceite? es que he oido muchas historias, sobre si no se debe hacer con una manga y de hecho unos amigos de mi hermana una vez prepararon churros y cuando los pusieron a freir, aquello salto para todas partes y ella se quemo un dedo.

  • 8

    ola lidia, hay que tener cuidado, el problema esta en que la manga le infiere a la msasa mucho aire, por eso los churros quedan como huecos por dentro y saltan!!!!

    no se deben de hacer con la manga.

    saludos

  • 9

    Bueno, siento discrepar :-)

    La manga es la única manera de hacerlos, a no ser que usas una churrera metálica, pero tampoco hay mucha diferencia entre una y otra.

    Lógicamente, hay que llenar bien la manga, y apretar luego un poco hacia arriba para eliminar el aire, pero como es una masa semilíquida no creo que ocurra que de queden burbujas.

    El aire dentro de la masa se forma al freír, por acción de la harina, y la levadura ayuda un poco.

    Lo que comentaís de que la masa salta y se quemaron, es raro, quizás el aceite estaba demasiado caliente. Con las quemaduras del aceite hay que tener mucho cuidado, es muy peligroso.

    El lo que digo en el post, hacer churros es todo un arte, no es tan fácil como parece :-)

  • 10

    Creo que teneis razón los dos, Lidya y Pepekitchen y me explico, lo de la churrera y lo de la manga. En la churrera al ir mas apretada la masa no queda aire, y en la manga puede quedar aire y por lo tanto esplotar al freirse, yo se que ha pasado a una compañera mia y se quemó bastante. Respecto a los churros que veo en la fotografia te diré que en mi provincia se llaman " porras " los churros son estriados y se suelen hacer con forma de lazo. Pero los haré y te contaré.

    Saludos

  • 11

    Gracias, Juan, por aquí también se llaman porras a veces, sobre todo si la parte final queda así más gruesa.

    Un saludo, y ya nos cuentas cómo te salen :-)

  • 12

    bueno pues en fin!!, sigo pensando que es por eso, ma que nada porque se ve, la masa hace agujeros y como dice el juan en la churrera eso no pasa!!, pero bueno.

    Los churros o lo que yo llamo churros son los estriados, esto esta entre una cosa y la otra, pues to que las porras en donde vivo yo son el triple de gordas, son riqusiisisismas!! ajjaja

    esas no se como se hacen!! jajaj

  • 13

    por cierto a ver si algunao del vosotros me dice porque no me llegan los comentarios de los mensajes estos al correo??

    gracias

  • 14

    Karolina, para que te lleguen los comentarios debes marcar la casilla de notificación que hay debajo del cuadro de texto.

    Si siguen sin llegarte nos lo dices para que revisemos el sistema. Ah, y mira en la carpeta de spam antes de tu correo, a veces lo captura el antispam.

    Y sí, mejor con churrera :-)

    Un saludo.

  • 15

    jo pues no me llegan!! y en la carpeta de correo no deseado tampoco estan!! umm no se!!!. a ver si me lo puedes mirar???. gracias

  • 16

    ¡Hola Pepe!

    Acabo de desayunarme tus churros. ¡Y han salido superbuenos! Ah, he usado una manga que compré el otro día a propósito para hacerlos y no he tenido problemas (no salpicaduras, no nothing)!

    En una cosa no he seguido tu receta: como en casa sólo nos quedaba harina zelfrijzend de la de aquí (que sube sola), pos he probado sin añadirle levadura. Por suerte han subido lo justo! :-)

    El mayor problema ha sido darles la forma de rosca, pero a la tercera va la vencida, y han salido perfectos.

    Hartelijk bedankt por la receta y hasta otro día!

  • 17

    Gracias, Antonio, se ve que tu sangre española/andaluza sirve para algo :-))

    Ya, lo de la forma en rosca es para nota, pero con un poco de práctica salen. Y parece es costumbre de que las harinas lleven ya la levadura incorporada en muchos sitios, en ese caso como dices, no hace falta añair la levadura royal.

    Saludos a la lejana Holanda, tierra de croketem!

  • 18

    nada no me llegan!! no se donde estan??

    porque pasa eso????

  • 19

    No te preocupes karolina ya hemos dado el aviso.

    Un saludo.

  • 20

    hola pepe solo queria saludar y agradecerte por esta receta que corrige algunos defectos en mi forma de hacer los churros que me ocasionaban mucho trabajo, aparte contarte que estoy como loco copiando cuanta receta encuentro, asì que de nuevo muchas gracias por tanto aporte

  • 21

    Gracias, wilson. Pero tampoco te tomes las recetas como inamovibles, la verdad que hay muchos tipos de churros y muchas formas de hacerlos, casi cada ama de casa los hace diferentes.

    Por eso pongo "mi receta de churros" :-) Eso sí, con estas cantidades y con las instrucciones salen bien, muchas veces se hacen con cantidades a "ojo", con lo que se corre el riesgo de fracasar.

    Eres inglés?..creía que los churros no gustaban a vosotros jeje..

    Un saludo.

  • 22

    hola pepe, fijate que me parecio interesante la pagina y necesito que me ayudes, con la receta para los churros, a mi me pasaron una receta pero no me gusta por que al momento de freir estos se inchan demasiado y no me gusta yo quiero que sequeden de un tamaño normal. saludos

Destacados

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL