Sigue a Directo al Paladar

Crema de caramelo salado al horno

Soy una completa adicta a los postres. Si hago memoria, creo que no hay ningún tipo de receta dulce a la que le haga ascos. Los postres de cuchara me entusiasman especialmente, y la crema de caramelo salado al horno se ha convertido en una pequeña adicción en casa.

La primera vez que hice salsa de caramelo salado para acompañar un helado de vainilla, entendí que aquella receta iba a ser la base de muchas otras, como unos caramelos que preparé en Navidad para regalar, el helado o esta deliciosa crema. Si os imagináis una crema dulce y empalagosa, nada que ver.

Ingredientes para cuatro personas

  • 75 gr de mantequilla sin sal, 90 gr de azúcar moreno, 500 ml de nata, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 1 pizca de sal, 4 yemas de huevo.

Cómo hacer crema de caramelo salado al horno

Ponemos en un cazo amplio la mantequilla y el azúcar moreno. Calentamos a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva completamente. Una vez que comience a hervir, cocemos un par de minutos más, removiendo continuamente con una cuchara de palo.

Apartamos el cazo del fuego y agregamos la nata, mezclamos y ponemos de nuevo al fuego. Añadimos la esencia de vainilla y la pizca de sal. Dejamos que la crema hierva. Retiramos de nuevo el cazo del fuego para echar las yemas de huevo ligeramente batidas, removemos rápidamente sin parar y calentamos. Cuando la crema esté a punto de hervir debemos retirarla inmediatamente porque si no se puede cortar. Colamos la mezcla a una jarra y rellenamos los vasitos.

Precalentamos el horno a 160º. En una fuente honda colocamos los vasitos de crema y llenamos con agua caliente hasta que cubra la mitad de éstos aproximadamente. Tapamos con papel de plata y horneamos hasta que los bordes de la crema de caramelo salado hayan cuajado. Retiramos la bandeja del horno y dejamos enfriar completamente en el agua. Refrigeramos hasta su consumo.

Crema de caramelo salado paso a paso

Tiempo de elaboración | 1 hora

Dificultad | Media

Degustación

La crema de caramelo salado al horno es un postre muy suave. Aunque pueda parecer lo contrario, no resulta excesivamente dulce, y combina a la perfección con frutas ácidas como las frambuesas. Podemos acompañar también este postre con nata acidificada, el contraste de sabores es perfecto.

En Directo al Paladar | Receta de salsa de caramelo salada
En Directo al Paladar | Tartaletas de chocolate y caramelo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios