Sigue a Directo al Paladar

Receta de salsa americana

Os lo prometimos y lo estamos cumpliendo. Poco a poco en nuestro curso de cocina os vamos desvelando todos los secretos de las salsas internacionales básicas. Hoy toca, cómo hacer la salsa americana. Para mí es de mis favoritas aunque requiere un proceso bastante largo de elaboración con varias técnicas de cocina incorporadas a lo largo de su preparación.

Ingredientes para 1 litro de salsa

  • 30 gr de mantequilla, 20 gr de aceite de oliva, 50 gr de cebolla, 100 gr de zanahorias, 25 gr de chalotes, 2 ajos, 125 ml de vino blanco, 400 ml de fumet de pescado, 400 gr de tomates sin piel ni pepitas, 25 ml de aceite de oliva, 300 gr de cascaras y cabezas de crustáceos, 50 ml de coñac o brandy, 25 gr de harina, 50 gr de mantequilla, un bouquet garni (opcional), sal y cayena.

Elaboración de la salsa americana

En una cazuela ponemos la mantequilla y el aceite de oliva (30gr y 20gr). Rehogamos en esta mezcla la cebolla, la zanahoria, el chalote, los ajos bien picado todo ello. Añadimos también un bouquet garni o las hierbas sueltas.

Agregamos el vino blanco y damos un hervor. A continuación añadimos los tomates troceados (sin piel ni pepitas). Dejamos que se cocine todo junto, removiendo de vez en cuando, durante unos 15 minutos. Añadimos el fumet de pescado.

Mientras que se cocina. En una sartén con aceite muy caliente salteamos las cabezas y cascaras de los crustáceos. Y las flambeamos con el brandy. A continuación las trituramos (si hiciese falta con un poco de caldo). Lo agregamos a la salsa y dejamos cocer durante media hora.

A continuación hacemos un roux con la mantequilla y la harina (tostamos la harina con la mantequilla ligeramente) y la dejamos enfriar. Lo añadiremos en pequeñas porciones a la salsa removiendo para disolver. Finalmente sazonamos con la sal y la cayena. Trituramos y pasamos por el chino.

Elaboración de la salsa americana

Tiempo de elaboración | 1 hora 20 minutos.
Dificultad | Media

Degustación

La salsa americana se usa principalmente para acompañar a pescados y mariscos. Por ejemplo un abadejo o calamar suelen ser los géneros principales. Tiene un fuerte sabor a marisco y es ligeramente picante. Si en lugar del roux utilizásemos arroz para ligar la salsa estaríamos ante un bisqué de mariscos y entonces hablaríamos de una crema.

En Directo al Paladar | Índice del curso de cocina
En Directo al Paladar | Cómo hacer salsas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios