Receta de horchata casera de chufa

Sigue a

Horchata casera

Hace unos días mi mujer me dijo, como quien no quiere la cosa, que por qué no hacía horchata casera. Al día siguiente volvió con un bolsita de chufas y me tuve que dar por aludido a la fuerza. Y como nunca había hecho horchata me puse a investigar y llegué a la receta de Carlos Dube, de Mercado Calabajío.

No es sencillo encontrar chufas. Yo las he buscado en supermercados y centros comerciales y no las he encontrado. En esta ocasión, mi mujer las compró en una tienda de frutos secos muy pequeñita de nuestro barrio y que es un tesoro, porque siempre tienen lo que necesitas.

Ingredientes para 1 litro de horchata

  • 250 gramos de chufas, 1 litro de agua, 125 gramos de azúcar.

Cómo hacer horchata casera de chufa

Lo primero que debemos hacer es poner las chufas a remojo, para que se hidraten y esponjen. Debemos tenerlas 24 ó 48 horas y cambiar el agua varias veces para eliminar las impurezas de este fruto.

Pasado este tiempo, ponemos las chufas hidratadas en un recipiente con un poco de agua y empezamos a triturarlas poco a poco con la batidora.

Poco a poco irá saliendo la leche de la chufa o la horchata. Después lo pasamos por un chino para dos cosas: retirar las impurezas y para exprimir un poco más las chufas. Es una labor costosa y requiere de paciencia y mucha fuerza manual.

Después añadimos el azúcar y el resto del agua al recipiente y mezclamos enérgicamente. Lo metemos a la nevera un par de horas para que esté bien fresquito.

Horchata casera. Pasos

Tiempo de elaboración | 20 minutos más 24 horas de remojo
Dificultad | Fácil

Degustación

Finalmente servimos la horchata casera de chufa y solo queda disfrutar de esta refrescante bebida. Hay quien la mezcla con granizado de limón o bien la acompaña con unos fartons. Por cierto, la horchata casera es para consumir en cuestión de horas, si no se estropea muy fácilmente.

En Directo al Paladar | Comparación de horchatas de marca blanca: Eroski, Hacendado y SuperSol
En Directo al Paladar | Receta de natillas de horchata

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios