Sigue a Directo al Paladar

Receta de mermelada de higos

Ya está llegando el final de la temporada de higos, que por otro lado cada año espero con más gula. De verdad, que no se qué pasa, pero cada año me gustan más. Una buena forma de poder disfrutar de los higos cuando ya no los encontremos en las tiendas va a ser esta receta de mermelada de higos.

Por el nivel de azúcar nos puede durar un mes fácilmente en nevera, pero si lo esterilizamos este tiempo aumenta y podemos disfrutar de vez en cuando de la mermelada hasta que llegue la próxima temporada.

Ingredientes para 1 kg de higos

  • 1kg de higos limpios y pelados, 500 gr de azúcar, 300 ml de agua, y el zumo de medio limón.

Cómo hacer la mermelada de higos

La elaboración es muy sencilla. Primero debemos limpiar los higos y pelarlos, y tal vez esto sea lo más complicado, sobre todo si los higos están muy tiernos. Una vez limpios los pesamos y tendremos en cuenta que de azúcar será la mitad que el peso de los higos.

En una cazuela ponemos los higos con el agua, el agua más o menos debe llegar a la mitad de los higos. Cocemos durante unos 15 minutos a fuego medio y removemos de vez en cuando.

Después añadimos el azúcar. Yo he puesto un azúcar especial para mermeladas que lleva añadidos pectinas. Esto viene especialmente bien en los casos en los que la fruta no tiene muchas pectinas de forma natural. Aunque podemos utilizarla en todas las ocasiones. Si no tenéis este azúcar añadimos el limón que ayuda a que la fruta suelte la pectina con la cocción.

Dejamos cocer hasta que espese, removiendo de vez en cuando y quitando la mayor parte de pepitas de los higos. Esto puede ser durante unos 15 o 20 minutos.

Dejamos enfriar dentro de botes, si queremos esterilizar.

Paso a paso para hacer mermelada de higos

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Si queréis cuando pongáis la mermelada de higos a enfriar podéis añadirle unas nueces en trocitos, le da un toque muy original y después está mucho más rica. De hecho, ese ha sido mi desayuno hoy.

En Directo al Paladar | Tarta de brevas y almendras. Receta
En Directo al Paladar | Hojaldritos de higos Rocío. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios