Atún en escabeche casero. Receta

Síguenos

Atún en escabeche

Siempre es recomendable aprovecharse de los productos de temporada haciendo conservas y ahora es cuando comienza a verse en los mercados el atún y el bonito a buen precio. Precisamente en otro día en el mercado de la Boquería de Barcelona, el atún por kilos podía comprarse por unos 9€.

Entre las muchas recetas de escabeche que existen, una de las que mejor resultado me ha dado ha sido el Atún en escabeche casero, del libro La cocina doméstica de Pedro Subijana.

Ingredientes para cuatro personas:
800 gr. de atún fresco, ½ l. de aceite de oliva, 4 dientes de ajo, ¾ l. de vino blanco seco, ¾ l. de vinagre, sal, 1 pizca de pimentón, laurel, tomillo, romero y pimienta en grano.

Elaboración: Limpiaremos bien el atún de piel y escamas y, si se desea, se desangra un poco metiéndolo en agua fría en el frigorífico durante un par de horas.

Atún en escabeche

Se seca bien el pescado y se sazona. Lo enharinamos ligeramente y lo freímos en una sartén con el aceite a fuego fuerte, dorándolo un poquito por fuera, pero sin que se haga por dentro. A continuación, se saca a una cazuela.

Aprovehamos el aceite, colándolo y en él se fríen unos dientes de ajo, laurel, tomillo, romero y unos granos de pimienta.

Atún en escabeche

Cuando los ajos estén fritos, se añade una pizca de pimentón, vino blanco seco y vinagre. Se pone el punto de sal y se echa todo ello sobre el atún. Se hace cocinar todo el conjunto lentamente durante media hora y se deja enfriar.

Este atún se puede guardar en el frigorífico e ir consumiendo poco a poco o bien se puede esterilizar en recipientes individuales, en cuyo caso se cuecen los recipientes sumergidos en agua.

En Directo al paladar 1 Melva en escabeche
En Directo al paladar | Chicharro en escabeche
En Directo al paladar | Escabeche de perdiz
En Directo al paladar | Cómo hacer conservas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios