Gnocchi con salsa de queso. Thermomix. Receta

Síguenos

Gnocchi con salsa de queso

Los gnocchi (ñoquis) son un plato italiano muy tradicional, hechos con gran variedad de ingredientes. En algunas zonas de Italia se elaboran con semolina, en otras se hacen a base de ricotta (requesón), pero los más conocidos son los gnocchi de patata, como los que hemos cocinado hoy usando nuestra Thermomix: Gnocchi con salsa de queso.

Ingredientes (para 5 personas):
Para la masa: 6 patatas, pizca de nuez moscada, 1 yema de huevo, 100 gr. harina, 1 cucharada de sal, pimienta negra molida, semolina.

Para la salsa: 30 gr. mantequilla, 200 cc. crema de leche ligera (nata para cocinar), 50 gr. queso azul (tipo Danablue o Roquefort), 30 gr. mozzarella, parmesano rallado, para servir. Albahaca fresca, para decorar.

Preparación (para Thermomix): Calentamos 1 litro de agua en el vaso, 10 minutos, a temperatura Varoma, velocidad 1. Lava las patatas y cuece en el recipiente Varoma, unos 20-25 minutos, a temperatura Varoma, velocidad 3, o hasta que estén tiernas. Escurre y deja templar aparte.

En cuanto se puedan manipular, quita la piel de las patatas y pasa la pulpa al vaso de la Thermomix. Añade la yema de huevo, la sal, la nuez moscada, la pimienta negra y la harina. Mezcla hasta que quede una masa que se pueda trabajar, unos 20 segundos a velocidad 3-4. Baja con la espátula los restos de las paredes del vaso y sigue amasando unos segundos, hasta que quede una masa fina, añadiendo un poco más de harina si fuera necesario. Si nos pasamos con la harina y vemos que quedan muy dura la masa, añadimos una pizca de agua.

Pasa a una mesa enharinada ligeramente y amasa con los puños un minuto, hasta que quede uniforme. Hacemos rollitos finos de masa, sobre la mesa enharinada, y luego los cortamos con un cuchillo afilado en trozos de 1 cm. aproximadamente. Pasamos los gnocchi a una fuente o bandeja cubierta de semolina o harina y dejamos enfriar 30 minutos. Podemos ver aquí más consejos para la elaboración de los gnocchi.

Gnocchi elaboracion

Calienta una olla con abundante agua salada, para cocer los gnocchi. Mientras pon los ingredientes de la salsa (menos la albahaca) en el vaso y calienta 10 minutos, a 100º, velocidad 2-3, hasta que quede una salsa suave. Reserva en el mismo vaso.

Cuece los gnocchi en el agua en ebullición, no muchos cada vez. Se echan y se dejan cocer unos 4 minutos, o hasta que suban a la superficie. Se sacan entonces con un colador, con cuidado de no romperlos, y se dejan escurrir. Se repite la operación hasta hacerlos todos. Servimos en platos hondos cubiertos de la salsa de queso y un poco de albahaca picada.

Recuerdo un restaurante cercano a mi casa, de cocinero argentino, que hacía los gnocchi todos los jueves, servidos con una deliciosa salsa boloñesa casera y abundante parmesano. Según decía es costumbre hacerlos ese día por las amas de casa en su país. Me gustaron tanto que estuve yendo muchos jueves, durante algún tiempo. La verdad es que son un poco laboriosos y requieren tiempo y cierta práctica, pero el resultado merece la pena.

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario