Cómo se hace el cazón en adobo. Receta de bienmesabe

Sigue a Directo al Paladar

cazon-bienmesabe-para-dap.jpg

El bienmesabe, cazón en adobo, o tal como se dice en Cádiz, el adobo, (sin necesidad de especificar más,) es una de las tapas más agradables que puede uno tomar como aperitivo. Pues hoy voy a contaros cómo se hace el cazón en adobo, para que todos podáis disfrutarlo en vuestra casa.

Por si no lo encontráis, esta receta de bienmesabe, podría prepararse con mero en lugar de con cazón, y estará igualmente buenísima, pero la diferencia de precio es notable, por lo que hecha con cazón, será además de sencilla, una receta bien económica, con la que podréis alegrar a la familia o a los amigos el próximo fin de semana.

Ingredientes para un aperitivo para 4 personas

  • Para el adobo: 1/2 kilo de cazón en una rodaja gruesa, 4 hojas de laurel, 5 dientes de ajo, una cucharada de pimentón dulce, una cucharada de orégano fresco, una cucharadita de comino molido, un vaso de vinagre blanco, un vaso de agua, un buen puñado de sal.
  • Para freír: Harina especial para fritura de pescado, aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer cazón en adobo

El cazón, es un pez de la familia de los escualos o tiburones, que se encuentra fácilmente y a buen precio en los mercados, si bien, la mayoría de las veces proviene de congelado. Su carne blanca y jugosa, es idónea para consumir rebozado en tacos o delicias, pero su sabor mejora mucho si previamente se adoba como ahora veremos.

Hace años, en Cádiz se tomaba el adobo en rodajas finas, que permitían sujetar cogiendo la rodaja por la parte del hueso, según salía de freír, mientras se soplaba para que se enfriase, pero hoy en día, el cazón o bienmesabe, se suele tomar cortado en pequeños tacos como los de las fotos.

Para preparar el adobo, tenemos que cortar la rodaja de cazón en tacos de tamaño bocado, aprovechando para limpiarla de telillas y partes feas que pueda tener. Colocamos los trozos de cazón en un recipiente profundo y añadimos un buen puñado de sal, 4 ó 5 ajos con su piel, previamente golpeados, 4 hojas de laurel partidas en dos, el pimentón, el comino y una cucharada de orégano fresco o seco.

cazon-paso-a-paso.jpg

Cubrimos las tajadas con un vaso de vinagre blanco, y completamos con otro vaso de agua, de forma que todo el pescado quede cubierto. Tapamos con un papel aluminio o con la tapa de una cacerola, y dejamos que repose dentro de la nevera durante al menos 8 horas. También se puede hacer de víspera, sin miedo, que no quedará demasiado fuerte.

Una vez preparado el adobo, sacamos las tajadas de cazón, y las escurrimos bien en papel absorbente. Pasamos por harina, mejor si utilizamos una especial para frituras de pescado, y freímos en aceite de oliva virgen extra bien caliente, para que se doren por fuera y queden jugosos por dentro.

¡¡Marchando una de bienmesabe!!

Tiempo de elaboración | 8 horas para el adobo y 10 minutos para freír
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Lo ideal para disfrutar el cazón en adobo, es tomarlo muy muy caliente, casi quemándose, acompañado de unos picos de pan y una cerveza bien fresca. Si se quiere, un buen tomate aliñado puede ser un estupendo complemento a nuestro aperitivo. Ahora que sabéis cómo se hace el cazón en adobo, no hay disculpa para no consumirlo mucho más.

En Directo al Paladar | Verat en adobo. Receta
En Directo al Paladar | Cómo hacer un adobo para carnes. Receta de pollo adobado.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios