Risotto a la milanesa. Receta

Sigue a Directo al Paladar

risotto a la milanesa

Me he vuelto a atrever con un risotto. El risotto a la milanesa es uno de los más clásicos que destaca por el color amarillento que le da el azafrán. La historia cuenta que un pintor se enamoró de la hija de un gran pintor, Valerio de Flandes y para sorprender a los invitados de la boda, elaboró un arroz con uno de los tintes que usaba en sus pinturas, el azafrán. Indistintamente de si esta historia es cierta o no, puedo asegurar que es uno de los risottos más finos y elegantes que he probado.

Yo en vez de caldo he usado el agua de cocer los espárragos pero podemos usar un caldo de pescado o de verduras.

Ingredientes para 4 personas

400 gr de arroz, 20 espárragos, 2 cebolletas medianas, 4 ajos tiernos, 70 gr de parmesano rallado, una nuez de mantequilla, vino blanco, azafrán, sal, aceite y agua

Elaboración del risotto a la milanesa

Comenzamos el risotto a la milanesa pelando y cortando las cebollas y los ajos a trozos pequeños. En una sartén sofreímos las verduras con un poco de sal suavemente y al final añadimos un poco de vino blanco y lo reducimos.

Limpiamos los espárragos y les cortamos la base más fibrosa. Los atamos en paquetitos con hilo de bridar y los hervimos en agua salada unos 5 minutos.Los escurrimos y reservamos.

Una vez el vino esté reducido, añadimos el arroz y lo anacaramos un par de minutos más junto con unos pistilos de azafrán.

Ahora solo nos queda cocer el arroz con el agua en que hemos hervido los espárragos añadiendo poco a poco el caldo a medida que el arroz se la vaya “bebiendo”. Una vez el arroz esté al dente, apagamos el fuego, añadimos el parmesano y la mantequilla y removemos bien.

Por último, salteamos los espárragos con unas gotas de aceite.

risottomilanesa

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Medio

Degustación

Para emplatar el risotto a la milanesa podemos usar nuestra imaginación ya que al ser un poco compacto nos aguantará bien la forma dentro de un molde, por ejemplo.

El aroma de este plato es muy sutil y fina, sin aromas que distraigan y el toque crujiente de los espárragos le aportan al plato una redondez única.

En Directo al Paladar | Risotto de setas
En Directo al Paladar | Risotto trufado de alcachofas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios