Receta de chuletón con salsa de vino y fresas

Sigue a

Chuletón vino y fresas - presentación

Aunque no lo parezca, el chuletón con salsa de vino y fresas es una receta de aprovechamiento. El afortunado resultado de juntar una botella de vino a medio acabar, un chuletón solitario y unas cuantas fresas que empezaban a mustiarse.

Una receta sencilla y diferente, que presentada de forma original puede hacer las veces de aperitivo, aunque su espíritu es el de ser plato principal, dada la contundencia y el sabor de la carne de buey.

Ingredientes

1 chuletón de buey, de corte grueso, 300 ml de vino (media botella), 100-150 gr. de fresas, 2 cucharadas de azúcar y una pizca de flor de sal.

Chuletón vino y fresas - ingredientes

Cómo hacer chuletón con salsa de vino y fresas

El proceso para preparar la salsa es bien sencillo. Empezamos poniendo a reducir el vino en un cazo a fuego lento, hasta que se se quede en aproximadamente una tercera parte.

Mientras reduce el vino, limpiamos y troceamos las fresas. Luego las salteamos rápidamente en una sartén, las trituramos con la batidora y las añadimos al vino (una vez haya reducido), junto con las dos cucharadas de azúcar. Removemos bien, dejamos que siga reduciendo un poco más a fuego lento y reservamos.

Ahora pasamos la carne por la plancha bien caliente, hasta conseguir el punto que le guste a cada uno. Aunque para una carne tan sabrosa, lo recomendable es solamente marcar. En el último momento añadimos la flor de sal (o sal normal, si no tenemos).

Chuletón vino y fresas - elaboración

Por último, y de forma opcional, podemos trocear en dados el chuletón y servirlo en unas cucharas a tal efecto, en las que previamente habremos vertido un poco de salsa. Si no, simplemente servimos la carne junto con la salsa, para que cada uno la añada al gusto.

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

El chuletón con salsa de vino y fresas es un bocado sorprendente, tanto por la presentación como por la combinación del dulce con el salado. Ideal como aperitivo en una fiesta o simplemente para dar salida a esas fresas que se nos están estropeando en la nevera, porque es una salsa perfecta para acompañar a otras carnes rojas.

En Directo al Paladar | Receta de entrecot con pimiento rojo
En Directo al Paladar | Receta de presa de cerdo ibérico con salsa de vino y frutos rojos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios