Sigue a Directo al Paladar

lomo-a-la-pina.JPG

Repasando las recetas que he publicado en Directo al Paladar, me di cuenta que la receta de lomo de cerdo a la piña, no estaba en el listado. Entonces me acordé que cuando iba a prepararla no encontré la lata de piña sino una de melocotón, por lo que no llegué a hacerla.

Pues ahora ha llegado el momento y además resulta bien oportuno, porque esta receta resulta muy económica y es además bien vistosa, por lo que podemos utilizarla para alguna de las comidas o reuniones familiares de los próximos días, sin gastar más de la cuenta.

Ingredientes para 6 personas

  • 1 kg de lomo de cerdo en una pieza, 2 latas de piña en su jugo y un poco de aceite de oliva virgen extra. Como guarnición, 100 gr de arroz

Cómo hacer lomo de cerdo a la piña

Compramos una pieza de lomo fresco, y la doramos en un poco de aceite de oliva en la misma cazuela donde vayamos a cocinar toda la receta. Es importante que el lomo de cerdo sea al natural, es decir, sin adobar y sin ningún aliño, ajillo, etc o el inconfundible sabor de la piña, pasará inadvertido.

Le damos unas vueltas a fuego fuerte, hasta que el lomo esté bien dorado, por todas sus caras. Abrimos las latas de piña y troceamos las rodajas de una de las latas en pequeñas porciones. Añadimos los trocitos de piña y el zumo de piña de las dos latas a la cacerola. Reservamos los aros enteros de la otra lata para la presentación.

lomo-pina.jpg

Cocemos el lomo en el jugo de piña durante 20 minutos, con la tapadera a medio cerrar, y dándole la vuelta a la carne a los diez minutos. Probamos y rectificamos de sal. Mientras se hace el lomo, vamos cociendo el arroz. En esta ocasión utilicé un arroz blanco mezclado con arroz salvaje que queda muy bonito y tiene un sabor algo especiado.

Cortamos las tajadas de lomo en filetes de aproximadamente medio centímetro y añadimos a la cacerola el jugo que pueda soltar la carne al cortarla, para mezclarse con el zumo de piña y los pequeños trozos de piña calientes.

Tiempo de preparación | 30 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Podemos dorar las rodajas enteras de piña que hemos reservado para acompañar los filetes de lomo. El sabor agridulce de la receta contrasta estupendamente con el arroz, siendo siempre esta receta de lomo de cerdo a la piña muy apreciada por pequeños y mayores.

En Directo al Paladar | Receta de croquetas económicas de setas
En Directo al Paladar | Receta de lomo con melocotón

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios