Síguenos

pansit

Me parece que no hay nada como aprender una receta de otro país de primera mano, eso es lo que he podido hacer con esta receta de pansit filipino que me ha enseñado una amiga filipina. El pansit o pancit es un plato muy popular en Filipinas y, literalmente, significa “algo que ha sido cocinado rápido”.

Realmente a mí no me parece que sea una receta exprés, arreglar todas las verduras, limpiándolas y cortándolas, lleva su tiempo, pero vale la pena entretenerse con ellas pues el resultado es delicioso. Además, después de las comilonas de estos días, se agradece un plato de verduras como este.

Ingredientes para 8 personas

  • 2 pechugas de pollo, 4 rodajas de panceta de cerdo previamente salada y troceada, 4 o 5 dientes de ajo, 2 cebollas, 1/2 kilo de judías verdes, 1/2 kilo de zanahorias, 1/2 col, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, caldo de pollo (de hervir las pechugas y la panceta de cerdo), salsa de soja, sal, fideos de arroz, pansit (fideos cantoneses especiales para pansit).

Cómo hacer pansit filipino

Empezamos arreglando las verduras, las lavamos bien, las cortamos a palitos y las vamos colocando en platos separados. Los ajos los picamos menudos. En un wok o en una sartén honda ponemos un poco de aceite y doramos los ajos y las cebollas.

Añadimos la pechuga desmenuzada, la panceta y lo regamos todo con salsa de soja. Después añadimos la zanahoria, las judías verdes y los pimientos. Agregamos un poco de caldo y removemos para que se rehogue todo. Por último añadiremos la col. Las verduras tienen que quedar crujientes.

collage

Sacamos la mezcla de verduras y la reservamos. En un recipiente lo suficientemente grande ponemos agua y los fideos, para que se hidraten, son suficientes unos pocos minutos. Los escurrimos y los ponemos en el wok con un poco de salsa de soja y caldo, dándole unas vueltas para que se hagan ligeramente.

Por último, añadimos al wok la mezcla de verduras, rectificamos de sal y removemos bien, para que se mezcle todo. Lo dejaremos cocer todo a fuego bajo hasta que los fideos estén hechos. Si es necesario agregamos más caldo. Servimos el pansit caliente con un poco de soja.

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil

Degustación

Esta receta de pansit filipino es un plato muy completo, no es necesario que preparéis nada más si lo servís al mediodía pues sacia bastante. Según me explicó mi amiga, en Filipinas no usan aceite para prepararlo, sólo soja y caldo de pollo, aunque nosotras lo adaptamos a nuestras costumbres. También pueden añadirse gambas a este plato.

En Directo al Paladar | Receta de pollo con almendras
En Directo al Paladar | Frutas exóticas, caprichos insólitos de verano

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario