Ensalada de higos, queso de cabra y nueces con vinagreta de melaza. Receta

Sigue a

Ensalada de higos, queso de cabra y nueces

El calendario nos indica que casi estamos ya en otoño, pero las temperaturas no parecen estar muy de acuerdo, al menos en gran parte del país. Yo tengo ya ganas de disfrutar de nuevo de platos calientes, pero mientras siga el calor continuaremos preparando recetas frescas. Con esta ensalada de higos, queso de cabra y nueces con vinagreta de melaza aprovechamos además productos de temporada.

Siempre me han gustado mucho los higos, ya que en la casa de campo de mis padres hay varias higueras que nos endulzan el final de las vacaciones. Hace pocos años descubrí que son un ingrediente estupendo en multitud de platos, dulces o salados, y combinan de maravilla con un queso suave. Procurad elegir higos firmes pero maduros, para aprovechar mejor su sabor.

Ingredientes

  • Para la ensalada: 8 higos ligeramente maduros, 55 gr de queso de cabra cremoso, 5 nueces, un manojo de rúcula, un manojo de espinacas frescas.
  • Para la vinagreta: 1/2 cucharadita de mostaza de Dijon, 1 cucharadita de vinagre balsámico, 1/4 cucharadita de zumo de limón, 1 cucharada colmada de melaza (miel de caña), 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1/2 cucharadita de sal, pimienta negra.

Cómo hacer ensalada de higos, queso de cabra y nueces con vinagreta de melaza

En un cuenco pequeño, mezclar la mostaza con el vinagre balsámico, el zumo de limón, la melaza, la sal y una pizca de pimienta negra recién molida. Incorporar el aceite con suavidad, batiendo ligeramente a mano hasta conseguir una textura homogénea.

Lavar y secar los higos, con cuidado. Quitarles el rabito y trocearlos en cuartos. Lavar y escurrir bien la rúcula y las espinacas, troceándolas si las hojas fueras muy grandes. Abrir las nueces y trocearlas.

Disponer sobre una fuente las hojas de rúcula y espinacas mezcladas. Distribuir por encima los higos, las nueces y el queso de cabra desmenuzado groseramente. Aliñar con la vinagreta al gusto y salpimentar si fuera necesario.

Ensalada de higos, queso de cabra y nueces. Pasos

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Para una receta como esta ensalada de higos, queso de cabra y nueces con vinagreta de melaza, me gusta emplear una fuente que no sea muy profunda, la presentación queda así más vistosa y evitamos que los ingredientes se pierdan por el fondo. Es un primer plato estupendo, o incluso puede servirnos de cena ligera, eso sí, mejor acompañado de buen pan.

En Directo al Paladar | Ensalada de garbanzos y atún con vinagreta de mostaza. Receta
En Directo al Paladar | Ensalada de manzana y fresas con pipas. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios