Ensalada de tomates sobre un lago de albahaca. Receta para el #DíadelaEnsalada

Síguenos

ensalada de tomates surtidos sobre albahaca

Esta deliciosa ensalada de tomates sobre un lago de albahaca, se la vi hacer a Jamie Oliver en un programa televisivo, y me pareció una forma muy original de preparar una ensalada. Lo divertido de esta receta es que se aliña en el momento de comerla, al mezclar los tomates surtidos, con el aliño que está en la base del plato.

Esta es nuestra aportación al #DíadelaEnsalada, una iniciativa surgida en twitter.

Ingredientes para 4 personas

  • 2 tomates tipo raf, 2 tomates kumato, 8 tomates cherry, albahaca fresca, aceite de oliva virgen extra, hojas de rúcula, brotes frescos, sal y zumo de limón

Cómo hacer una ensalada de tomates sobre un lago de albahaca

Comenzamos preparando el aliño de la ensalada, lo que será nuestro lago de albahaca. Usamos un buen manojo de albahaca fresca, que ahora está en su punto, recién cortada de nuestra maceta o comprada en el súper. Lo ponemos en el vaso de la batidora con 50 ml de aceite de oliva virgen extra y el zumo de medio limón. Lo trituramos un buen rato y lo reservamos.

Cortamos los tomates variados, en trozos pequeños. Lo divertido es dar diferentes cortes a los distintos tipos de tomate. Así cortamos los cherrys por la mitad, los raf en gajos y los kumato en octavos, por ejemplo, de forma que podamos tener diferentes formas y diferentes colores.

ensalada tomates y albahaca paso a paso

Lo mejor es que podemos usar todo tipo de tomates, cuantas más variedades usemos mejor. Yo en esta ocasión la preparé con tomates raf, tomates negros kumato y pequeños tomates cherry, pero podéis darle vuestro toque personal si usáis tomates rosas, tomates perla amarillos, o cualquier tomate fresco y sabroso de que dispongáis.

Colocamos nuestro zumo de albahaca en el fondo de una fuente, y la inclinamos hasta que toda su superficie quede bien cubierta, formando un lago en el fondo con nuestro aliño casero. Luego, con cuidado, colocamos los tomates surtidos en la zona central procurando que la ensalada tenga bastante altura y que se vea bien el fondo.

Para rematar, añadimos unas hojas de rúcula y brotes jóvenes de lechugas, perejil, berros o cualquier verdura de hoja que tengáis en casa y la llevamos a la mesa sin remover. Añadimos un cordoncito de aceite de oliva, espolvoreamos con unos cristalitos de flor de sal y la llevamos a la mesa.

Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Esta receta de ensalada de tomates sobre un lago de albahaca, se aliña al mezclar todo en el momento de servir, por lo que podéis tenerla lista de antemano sin temor a que se ablanden ni queden lacios los ingredientes. Ya veréis como el sabor intenso de la albahaca encaja perfectamente con los tomates, por lo que estoy seguro de que os va a encantar.

En Directo al Paladar | Ensalada Balinesa de pollo. Receta
En Directo al Paladar | Lo mejor de Directo al Paladar para #ElDíadelTuper

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios