Sigue a Directo al Paladar

Faves a la catalana

Y para hoy 23 de abril, día de sant Jordi, qué mejor que un plato de temporada y tradicional como son estas Faves a la catalana.

O sea, habas a la catalana.

De temporada, sí. Ahora es cuando las habas están en su apogeo y en todos los huertos las podemos ver, bien verdes y tiernas, en sus vainas. Y no sólo las habas: este es un plato que se elabora con todo lo más tierno que nos trae el huerto a primeros de abril: cebolletas tiernas, ajos tiernos, hierbabuena fresca, mejorana…

Fácil, sencilla y tradicional. Vean.

Los ingredientes para 2-3 personas

400 gr. de habas desgranadas, 2-3 cebolletas tiernas, 4 ajos tiernos, 200 gr. de panceta de cerdo, 150 gr. de butifarra negra, unas ramitas de menta, otras de mejorana, 1 hoja de laurel, aceite de oliva virgen extra (AOVE), sal y pimienta.

La preparación de les faves a la catalana

En una cazuela de barro, o en una de hierro colado con tapa, sofreímos en un chorro de aceite de oliva, la panceta troceada y los trozos de butifarra negra. Cuando la butifarra dore, la sacamos y reservamos para el final.

Encima de los trozos de panceta ya bien dorados, ponemos las habas desgranadas, la cebolleta cortada en trozos no muy pequeños, y los ajetes bien limpios, enteros, o como mucho en dos trozos. Dejamos rehogar unos minutos y cubrimos de agua caliente.

En este momento ponemos el ramillete de hierbas aromáticas formado con lo que tengamos en el huerto. Lo tradicional es la hierbabuena, la mejorana y el laurel. También en muchos lugares, se pone en este momento un poco de anís, aunque nunca se ha hecho en mi casa.

Faves a la catalana. Collage

Tapamos, y dejamos hervir hasta que las habas estén hechas y que queden un poco caldosas. Unos minutos antes de que esté listo, añadimos la butifarra y dejamos reposar. Finalmente, servimos en platos individuales.

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Fácil

La degustación

Este plato de Faves a la catalana sabe mejor bien reposado. De un día para otro los sabores de esta receta tradicional catalana quedan más conjuntados. Si se fijan, la base no es sofrito de cebolla y tomate, sino que los ingredientes de la huerta (habas, cebolleta, ajetes y ramillete de hierbas) van ya casi la fase de hervido. El sabor que dejan éstos es incomparable: fresco, aromático, con la salsa de color entre blanco y verde: nunca rojiza y oscura, eso será señal de tomates y pimentones que nunca deben formar parte de esta receta tradicional.

Para beber con las habas, nada mejor que un vino elaborado con una variedad de uva con tendencia a las pirazinas: un merlot o un cabernet algo añejos le irán de perlas.

En Directo al Paladar | Torres Mas La Plana Gran Coronas 1995
En Directo al Paladar | Receta de habas con jamón

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario