Focaccia con peras, tocino y gorgonzola. Receta

Sigue a Directo al Paladar

Focaccia de pera, tocino y gorgonzola

Como creo que en todas las casas, en la mía de vez en cuando toca cenar pizza, pero cuando quiero variar y no recurrir a la clásica de siempre, me decanto por esta otra especialidad italiana, focaccia de peras, tocino y gorgonzola, una mezcla sorprendente de sabores que os va a encantar.

Siempre me ha gustado ese tipo de platos donde se mezcla fruta con quesos azules o fuertes, así que en este caso la unión del dulce de la pera con el picante del gorgonzola no va a dejar a nadie indiferente. Y es que aunque no te apasionen los quesos de este tipo la pera lo suaviza de tal manera que no parece el mismo que cuando lo untas simplemente en pan, pero sin tampoco perder su personalidad.

Ingredientes

  • Para la masa: 200 ml de agua templada, 50 ml de aceite de oliva, 1 sobre de levadura de panadería o 12 g de levadura fresca, 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de sal, 400 g de harina todo uso.
  • Para el relleno: 150 g de tocino o beicon, 2 peras grandes, 60 g de queso Gorgonzola, 2 cucharadas de aceite de oliva, tomillo fresco, pimienta molida, unos granos de sal gruesa.

Cómo hacer focaccia de peras, tocino y gorgonzola

Comenzaremos preparando la masa, para ello en un bol echamos el agua templada, el aceite y la cucharadita de azúcar y desleímos la levadura. Añadimos la harina y la sal y vamos amasando poco a poco hasta conseguir una masa que no se pegue a las manos o también la podemos preparar en una amasadora con el accesorio gancho o en una panificadora. Hacemos una bola y la dejamos dentro del bol tapada en un lugar templado hasta que doble su volumen.

Precalentamos el horno a 240 grados. Estiramos la masa haciendo una forma oval. Pelamos las peras y las cortamos en láminas finas. Picamos el tocino en dados y el queso gorgonzola lo desmenuzamos en trozos menudos. Pincelamos la masa con el aceite de oliva y extendemos las láminas de pera por la mitad de la masa, añadimos el tocino y por último el queso gorgonzola y el tomillo picado.

Espolvoreamos un poco de pimienta y cerramos nuestra focaccia como un libro sellando los laterales para que no se escape el relleno y hacemos en la superficie con una tijera de cocina, unos cortes a modo de chimenea para que respire. Horneamos la focaccia pincelada con aceite por la superficie durante veinticinco minutos o hasta que la veamos bien dorada.

Focaccia de peras, tocino y gorgonzola

Tiempo de elaboración | 1 hora y media
Dificultad | Fácil

Degustación

La focaccia de peras, tocino y gorgonzola acompañada de un vaso de buen vino o de una cerveza os hará disfrutar de una cena al estilo italiano pero distinta y con algo especial. Servirla bien caliente espolvoreada con sal gruesa, para que el queso se mantenga fundido e impregnando de sabor esta rica especialidad de Italia.

En Directo al Paladar | Focaccia picante a la provenzal. Receta
En Directo al Paladar | Focaccia de cebolla y queso emmental. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios